La Policía Metropolitana de Bogotá anunció el 1 de junio el desmantelamiento de una organización criminal conocida como Los Diablos, que había sembrado el terror en el centro de la ciudad, particularmente en las localidades de Los Mártires y Santa Fe. Este grupo delictivo, cuya principal actividad era el hurto a personas, había generado gran preocupación en la comunidad, especialmente entre los universitarios, que eran uno de sus blancos preferidos.
La operación para desarticular a Los Diablos fue el resultado de un trabajo de diez meses por parte de las autoridades, un paso que se dio como parte de una estrategia de seguridad ciudadana implementada por la administración Distrital. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó la importancia de este logro, al señalar que el combate contra el hurto es una prioridad para su gestión.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Desde el primer día, hemos enfrentado este flagelo con determinación, y esta operación es un paso importante en esa lucha”, afirmó.
La investigación, denominada ‘Operación Arcángel II′, permitió a las autoridades a identificar a los principales cabecillas de la organización y desentrañar sus redes criminales. Según el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, José Daniel Gualdrón, este grupo operaba con gran astucia, puesto que aprovechaban la aglomeración de personas en el centro de la ciudad para cometer sus fechorías.
“Se movían con habilidad en medio de la multitud, seleccionando a sus víctimas y ejecutando los robos con armas blancas y de fuego”, explicó el comandante.
Uno de los hallazgos más preocupantes de la investigación fue la diversidad de perfiles dentro de la banda. Según los investigadores, Los Diablos reclutaban miembros tanto locales como provenientes de otras ciudades como Barranquilla y Cartagena. Esta diversidad les permitía socializar mejor entre los ciudadanos, ampliar su radio de acción y tener un perfil bajo, de acuerdo con una investigación que hizo el diario El Tiempo.
El modus operandi de Los Diablos era meticuloso y coordinado. Las autoridades señalaron que utilizaban tácticas de distracción y engaño para acercarse a sus víctimas, ofreciéndoles falsas promesas o información. Una vez ganada la confianza de la persona, procedían a intimidarla con armas y despojarla de sus pertenencias; este accionar les permitió acumular un botín valuado en más de 53 millones de pesos.
Según los investigadores, el éxito de esta banda se basaba en sus tácticas persuasivas. “Ellos sabían moverse en la aglomeración, hacer cosquilleo, convencer con palabras a sus víctimas. Por eso el consejo para la ciudadanía es que no se dejen convencer de extraños. Incluso aprovechaban Los Madrugones para robar a los estudiantes. Les quitaban todo”, de acuerdo con la información que tuvo acceso el medio citado.
La detención de los líderes de la banda, encabezados por José Ibáñez Calderil, alias Orejas, representó un golpe significativo al crimen organizado en Bogotá. Este sujeto, con 26 anotaciones por homicidio y hurto, era considerado el cerebro detrás de las operaciones de Los Diablos.
La detención de él, junto con otros ocho miembros del grupo delictivo, señaló el fin de la organización criminal, de acuerdo con las autoridades policiales. Además, se llevaron a cabo operativos en tres áreas diferentes: Teusaquillo, Santa Fe, Mártires y Ciudad Bolívar; durante estos operativos, se confiscaron 14 teléfonos celulares, 18 computadoras y dos tabletas, todos ellos identificados como objetos robados.
El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, elogió la efectividad de la operación y destacó la importancia de la judicialización de los delincuentes. “Es fundamental que los criminales enfrenten la justicia y paguen por sus actos. En este caso, las pruebas recolectadas son contundentes y garantizan una condena ejemplar para los responsables”, afirmó.
Es importante destacar que, durante 2024, han sido arrestadas 3.000 personas vinculadas al robo a personas, lo que llevó a una disminución del 16% en este tipo de delito, según las investigaciones realizadas por las autoridades.
Este es el nombre los capturados por las autoridades:
- José Ibáñez Calderil, alias Orejas, líder de la banda.
- Arickson Romario Rodríguez.
- Brandon Stiven Cantillo.
- Johan Rolando Vargas Toquica.
- Carlos Alberto Vélez Rentería.
- Juan Carlos Cadena Tovar.
- Gloria Yaneth Pardo.
- Jhon Anderson Cuadros.
- John Edward Molina.