Un total de 31 personas en condición de migración irregular fueron rescatadas este fin de semana en aguas del archipiélago de San Andrés, tras ser aparentemente abandonadas por los conductores de la lancha en la que se movilizaban con destino a países de Centroamérica.
El operativo de rescate fue liderado por la Armada Nacional de Colombia, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana y el Comando Específico de San Andrés y Providencia. Una vez recibida la alerta, la Estación de Guardacostas de San Andrés y Providencia desplegó una Unidad de Reacción Rápida (URR) hacia el lugar reportado, ubicado al noroeste de la isla, donde se encontraron 3 azerbaiyanos, 12 indios y 16 venezolanos, incluidos 4 menores de edad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los rescatistas procedieron a verificar el estado de salud de los pasajeros antes de trasladarlos al muelle y ponerlos a disposición de Migración Colombia. Los menores fueron atendidos por las autoridades competentes para garantizar el restablecimiento de sus derechos, informó la agencia de noticias.
Los migrantes fueron abandonados pese a las condiciones meteorológicas adversas que se han presentado en la región durante la semana, con pronósticos de fuertes tormentas e intensas ráfagas de viento. Según estadísticas difundidas por Blu Radio, en lo que va del 2024, 102 personas en situación de migración irregular han sido rescatadas en aguas del archipiélago de San Andrés y Providencia.
“La Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará utilizando sus capacidades para salvaguardar la vida humana en el mar. Además, hace un llamado a la comunidad para denunciar y evitar caer en estas redes criminales que, a cambio de dinero, ponen en riesgo la vida de los pasajeros”, detalló la Armada a través de un comunicado emitido el fin de semana.
Rescate de 19 migrantes en operación conjunta en Colombia
En una operación conjunta realizada el 1 de junio de 2024, por la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, se logró el rescate de 19 personas en situación de migración irregular, entre las cuales se encontraban seis menores de edad, según informaron fuentes oficiales. El grupo, compuesto por ciudadanos ecuatorianos y venezolanos, estaba a la espera de ser trasladado hacia las costas de Centroamérica desde una ubicación insular colombiana.
Las labores de patrullaje y control en la bahía interna de la isla permitieron la detección del grupo de migrantes. Un artefacto flotante aparentemente abandonado llamó la atención de los Guardacostas, quienes al inspeccionarlo descubrieron a los 19 migrantes. Estas personas se encontraban a la espera de una embarcación menor que los transportaría hacia Centroamérica, tal y como fue divulgado por las autoridades.
Tras el hallazgo, los migrantes fueron trasladados al muelle Cotton Cay y puestos a disposición de Migración Colombia, mientras que los menores fueron entregados a la Policía de Infancia y Adolescencia para los procedimientos correspondientes. Doce de los rescatados eran de nacionalidad ecuatoriana y siete venezolanos, todos con la intención de mejorar sus condiciones de vida en Centro y Norteamérica.
Este evento destaca la persistente utilización de rutas migratorias irregulares en la región. En lo que va del 2024, 67 personas han sido rescatadas en situaciones similares en el departamento Archipiélago, conocido punto de salida de migrantes.
En respuesta, la Fuerza Naval del Caribe y el Comando Específico de San Andrés han declarado que continuarán con esfuerzos conjuntos e interinstitucionales para mitigar los factores de inestabilidad que afectan la región insular. El papel de la Armada Colombiana es crucial no solo en la preservación de la soberanía nacional, sino también en la prevención de actividades ilícitas como el tráfico de drogas y la piratería.