La última semana del mes de mayo demostró que el nuevo modelo de salud para docentes que se implementó en la primera semana del mes tuvo más desaciertos que avances en favor del plan piloto que pretende el Gobierno para el sistema de salud en Colombia.
En especial, con lo que respecta a la Fiduprevisora, entidad encargada del manejo de los fondos de la salud de los maestros. Según un análisis que emitió el medio económico La República, el despliegue de la iniciativa, el 1 de mayo del año en curso, de acuerdo con las denuncias, ha generado una serie de problemas que ya están teniendo consecuencias significativas que delatarían un “colapso” en las capacidades de la fiducia del Magisterio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según la óptica del medio especializado, la renuncia del presidente de la Fiduprevisora, Jhon Mauricio Marín, es, aunque destacado, uno de los eventos que se suma a miles de quejas de docentes y desacuerdos internos en el Gobierno con respecto al funcionamiento del sistema.
De hecho, se hizo referencia a una declaración de Marín a La FM., con la que Marín expresó que “un modelo de estos tiene que tener sostenibilidad en el tiempo, sino será un Power Point muy bonito”; no obstante, desde su puesta en marcha, el sistema de salud nuevo habría colapsado las capacidades del Fondo del Magisterio (Fomag), con afectaciones a más de 42.863 nuevos usuarios entre los docentes.
Además, se han registrado al menos 2.100 quejas por problemas en la prestación del servicio, lo que ha puesto al modelo en una situación crítica. Tanto, que el mismo ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo expresó en una polémica conversación con Marín, cuyos audios fueron revelados, que existía una “crisis”.
Por su parte, en diálogo con distintos medios, el principal problema señalado por Marín es que el manual tarifario propuesto por el Ministerio de Salud está desalineado con los precios de mercado. Por ejemplo, un monitoreo cardiaco, que en el mercado tiene un costo de 5,06 millones en el tarifario del Fomag se pidió ofertar a 36.000, según destacó Marín, lo que hizo que muchas Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) rechazaran a los usuarios.
Anif, en su informe, confirmó que la Fiduprevisora ha pasado de contratar con 1.500 proveedores de servicio de salud a 7.000, lo que ha sobrecargado las capacidades administrativas de la entidad. Como un diagnóstico, la Anif ha advertido que el aumento de los costos y la expansión desmesurada de las contrataciones han llevado al sistema a un límite insostenible, como reportó también el medio.
“El sistema actual permite que cualquier institución prestadora pueda ofrecer los servicios, lo que ha conducido a la fragmentación de servicios, interrupción de tratamientos y mayores tiempos de espera para obtener servicios y medicamentos”, según el informe de Anif.
“Me preocupa el desconocimiento del ministro de Salud”: Mauricio Marín tras renunciar
A través de una entrevista con El Colombiano, el saliente presidente de la Fiduprevisora se despachó contra el jefe de la cartera de Salud, para responsabilizarlo por la crisis en el sistema de salud de los maestros por el desconocimiento total del tarifario del sector. Explicó que la situación fue la desencadenante de los múltiples problemas en la implementación del nuevo modelo de salud para los maestros.
Además, detalló que la Fiduprevisora comenzó a recibir instrucciones para contratar y desplegar sus capacidades técnicas el 27 de marzo de 2023, antes de que el acuerdo del consejo directivo fuera formalizado el 1 de abril de 2023. Según él, esta discrepancia causó diversos obstáculos técnicos. El consejo directivo, presidido por la ministra de Educación y compuesto por ministros de Hacienda, Trabajo y dos delegados de Fecode, trabajó para solventar estos problemas.
“Me preocupa, no como funcionario sino como cualquier colombiano. Sin embargo, yo creo que es un poco apresurado decir algo. Hay que esperar, ver la reforma, leerla, estudiarla y ver que no sea una presentación de Power Point”, reiteró.