El 2 de junio de 2024, desde las 7:59 a. m., hasta las 8:00 a. m. del siguiente día, el grupo 8 del sexto ciclo de racionamiento no tendrá servicio de agua, en medio del sistema de ahorro sectorizado que ha decretado el Distrito de la capital, y que afectará a las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Kennedy y Rafael Uribe Uribe, en Bogotá, de acuerdo con la información oficial de la Alcaldía.
A su vez, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) anunció que, debido a la medida, se cerrarán 18 parques y escenarios deportivos durante la jornada del domingo, un día en el que las familias suelen salir a los parques públicos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En ese sentido, como informó el Idrd, “es imperativa la suspensión de ciertas actividades que requieren el recurso hídrico, tales como fuentes ornamentales y juegos de agua para niños”. Además, los baños públicos permanecerán cerrados y no funcionarán los vestuarios ni duchas en los complejos deportivos para “garantizar las condiciones de salubridad”.
Los lugares públicos y escenarios deportivos clausurados durante la jornada
Para cumplir con efectividad la restricción, entre tanto que los cuerpos de agua que abastecen la ciudad recuperan sus niveles con las lluvias y con el ahorro, los cierres a parques en la localidad de Santa Fe incluyen el Parque Nacional- Sector Histórico, y entre esos, Las Cruces, Tercer Milenio, Plaza De Toros y Desarrollo Los Laches.
De la misma manera en la localidad de San Cristóbal, cuyos escenarios afectados son el Deportivo Primero De Mayo, San Cristóbal y el Centro Felicidad San Cristóbal.
En Kennedy, los parques que no podrán ser utilizados son: Patio Bonito, Bellavista – Dindalito, Castilla, Timiza, Cayetano Cañizares - Sector Coliseo, La Amistad, Las Margaritas - Gilma Jiménez y Urbanización San Ignacio. Finalmente, en Rafael Uribe Uribe, estarán cerrados el Bosque San Carlos y Pijaos Jorge E. Cabalier.
El Idrd también fue enfático en que esta suspensión es fundamental en los complejos deportivos donde se desarrollan prácticas acuáticas, ya que, sin la calidad adecuada del agua, estas actividades podrían representar un riesgo para la salud pública. Adicionalmente, “la calidad del agua podría deteriorarse” si se continua con estas actividades durante el racionamiento, según el instituto.
Debido a estas restricciones, también se suspende temporalmente el show de agua y luces del Parque de los Niños, ubicado en el sector del Simón Bolívar. Esta actividad no se llevará a cabo durante el despliegue de las medidas de racionamiento en Bogotá.
La iniciativa de cerrar estos parques pretende “salvaguardar la integridad física y las condiciones de salubridad de la ciudadanía” que frecuenta estos espacios para sus prácticas deportivas y recreativas. Así, se colabora con el ahorro del recurso hídrico necesario para enfrentar esta contingencia.
Así va el ahorro de agua
A su vez, el alcalde Carlos Fernando Galán, se ha dispuesto a compartir con la ciudadanía balances sobre el monitoreo a los embalses, y el respectivo impacto que las medidas restrictivas de consumo responsable han ejercido sobre el estado de los cuerpos hídricos que abastecen a la capital.
“¿Qué hemos logrado con las medidas de reducción del consumo de agua? Mucho. Hemos podido cumplir varias metas. Todos los esfuerzos han valido la pena, pero necesitamos más. Así vamos con el agua”, expresó el burgomaestre en sus redes sociales, en las horas de la mañana del 1 de junio.
Además, el Distrito siguen con las recomendaciones a la ciudadanía en favor del cuidado del recurso hídrico. Para el 1 de junio ha correspondido el hábito 24, que es “no lavar andenes”, luego de que, a corte del 31 de mayo, el nivel de consumo estuviera sobre los16.02 cm3 por segundo, con una meta de 15 m3 por segundo.
“¡No es momento de lavar cosas innecesarias! Dejando de lavar los andenes, podemos reducir el consumo de agua en la ciudad y, así, ayudamos a superar la situación de los embalses. #CierraLaLlaveYa”, ha emitido la Alcaldía.