En un discurso reciente desde Pueblo Nuevo, en el departamento de Córdoba, el presidente Gustavo Petro afirmó categóricamente que no ha hablado sobre promover una Asamblea Nacional Constituyente. Esta declaración surge a pesar de sus propias palabras el pasado 15 de marzo en Puerto Resistencia, Cali, donde mencionó explícitamente la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente. “No se ha hablado aquí de una Asamblea Constituyente, como repite una y otra vez la prensa”, aseveró Petro en su discurso.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El presidente explicó que se ha referido al concepto de “poder constituyente”, el cual, según él, no debe ser confundido con una Asamblea Constituyente. “Poder constituyente, poder del pueblo, es capacidad de decisión, es capacidad de organización, es poder decir a toda la sociedad colombiana que el pueblo tiene poder”, afirmó Petro, subrayando que su intención no es la reelección, un punto que los medios han malinterpretado, según el mandatario.
El debate comenzó cuando Petro, durante una intervención en Puerto Resistencia, un lugar emblemático de las protestas sociales en Cali, expresó que “Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”. Este comentario, a su juicio, ha sido tergiversado y distorsionado por la prensa. Desde entonces, en diversas plataformas, asegura haber utilizado términos como “poder constituyente” para explicar su visión del rol del pueblo en la organización y toma de decisiones.
Petro ha insistido en que no se trata de un proyecto para su reelección, aunque algunos sectores políticos han interpretado sus palabras de esa manera. El mandatario enfatizó, “No confundan el objetivo con los medios”, refiriéndose a la diferencia entre una Asamblea Constituyente y el poder constituyente del pueblo.
Una línea del tiempo: las veces que el presidente ha hablado de una Constituyente
15 de marzo de 2024
En ese momento el presidente dijo: “Si las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo, a través de su voto decretó, demandó, mandó y ordenó, entonces no es el pueblo el que se ve arrodillado hacia su casa derrotado, son las transformaciones de esas instituciones las que se tienen que presentar. No es el pueblo el que se va, es la institución la que cambia, esa es la historia de la democracia y de los pueblos libres. Por tanto, si esta posibilidad de un gobierno electo democráticamente en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia, no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y le impiden, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”.
Posteriormente habló de lo que él llama poder constituyente, que vendría siendo “el pueblo” impulsando las reformas.
18 de marzo de 2024
En esa oportunidad, en una entrevista con El Tiempo, indicó que iniciaba un proceso constituyente con cabildos abiertos en las calles: “No he hablado de una constituyente para cambiar la Constitución de 1991. Ese es el principal error de quienes apresuradamente, algunos histéricamente, han saltado a atacar la propuesta presidencial. Lo que tenemos que examinar es qué, del texto de la Constitución del 91, no se ha desarrollado”. Sin embargo, ese mismo día Presidencia publicó un documento que hablaba del ‘ABC’ del proceso constituyente.
29 de marzo de 2024
Como es habitual en él, a través de su cuenta de X explicó el porqué del poder constituyente y recalcó que era necesario ya que la Constitución de 1991 no había cumplido con varios objetivos, pues de acuerdo con él en 33 años no se había avanzado en reformas trascendentales.
3 de abril de 2024
Cuando se hundió la reforma a la salud, el presidente Gustavo Petro, otra vez en X, invitó a actores del sector a movilizarse y ejercer su poder constituyente.
1º de mayo de 2024
Desde la Plaza de Bolívar, en Bogotá, ante la manifestación del Día del Trabajo, el presidente dijo: “Lo que creemos es que hay que levantar la bandera del poder constituyente”. Allí argumentó que se estaba desconociendo la voluntad popular de las urnas en el 2022 y agregó que un acuerdo nacional se escribe en letras constituyentes.
10 de mayo de 2024
En Cali, durante el cierre de las jornadas del Gobierno con los barrios populares, le pidió al pueblo que creen un poder constituyente: “Se confundió el concepto de poder constituyente con el de Asamblea Nacional Constituyente, por ejemplo, un problema de ignorancias”.
Luego habló de lo que desde su perspectiva se espera del poder constituyente: “Que el pueblo de Colombia no solamente sea un oidor, peor aún, un ente pasivo que se lleva como rebaño, como mucho antes ha pasado, sino que el pueblo de Colombia decida”. Añadió que el poder constituyente era para las reformas sociales e invitó a la clase política tradicional a un acuerdo nacional que podría llevar a un referendo.
27 de mayo de 2024
De nuevo, a través de X, escribió que “en mi opinión le corresponde ya al poder constituyente del pueblo el hacerlo; también está en discusión cuál puede ser el medio para hacerlo: una Asamblea Constituyente solo es un medio de varios para expresar el poder constituyente”.