Ministra del trabajo pide suspender el cese de actividades de los sindicatos

El paro que iniciaron los funcionarios del Ministerio de Trabajo está relacionado con los incumplimientos de un acuerdo al que se llegó en 2023, entre los puntos está el pago de una bonificación

Guardar
La ministra de Trabajo solicitó
La ministra de Trabajo solicitó que se respete el derecho al trabajo de los demás funcionarios de la entidad - crédito @Enrique_GomezM/X

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Rodríguez, invitó a los sindicatos que adelantan un cese de actividades a suspender esa acción que estaría afectando el derecho a laborar de los funcionarios que no hacen parte de la huelga.

A través de un comunicado que entregó la jefa de la cartera en la tarde del viernes 31 de mayo de 2024, aseguró que el Gobierno nacional y MinTrabajo respetan el derecho a la huelga, pero solicitó poner fin al cese de actividades.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Esperamos que suspendan esta acción y permitan que, así como a ellos se les dan las garantías como huelguistas también los demás funcionarios del ministerio puedan tener su derecho al trabajo”, dijo Gloria Inés Rodríguez, ministra del Trabajo.

Ministra del trabajo insiste en
Ministra del trabajo insiste en las vías de diálogo para evitar caos en el interior de la cartera - Carlos Ortega/EFE

En su comunicado, la jefa de la cartera puntualizó varios puntos importantes en este debate por el que los grupos sindicales iniciaron un paro el viernes 31 de mayo de 2024.

De acuerdo con la funcionaria, el principal motivo para suspender las actividades es el reclamo por una bonificación que exigen algunos trabajadores y que asciende a más de cinco mil millones de pesos.

“La principal petición de algunas de las organizaciones sindicales gira entorno a la aprobación y pago de una bonificación especial por compensación, que tiene un costo anual de 5.500.174.687 millones de pesos para el 2024″, expresó la ministra.

Así mismo, resaltó que desde el Ministerio se están adelantando todas las gestiones administrativas necesarias, y las solicitudes a las entidades del Gobierno correspondientes, para poder agilizar ese pago y dar cumplimiento en un 100% al acuerdo firmado el año pasado.

“El Ministerio del Trabajo ha tramitado, ha gestionado, ha radicado ante las demás autoridades del Gobierno, y que tienen la competencia de aval presupuestal, los estudios técnicos y posición jurídica favorable para su viabilidad”, explicó.

Rodríguez enfatizó en que se han adelantado todos los trámites respaldados por la Ley para dar cumplimiento a lo acordado con las organizaciones sindicales el año pasado. Además, resaltó que continúa dispuesto a seguir con la vía del diálogo para solucionar los inconvenientes en el interior de la cartera.

“La opinión pública debe conocer que hemos desplegado y realizado todas las acciones y gestión administrativas que están a nuestro alcance para solventar, desde el diálogo social y el marco legal, las solicitudes de cumplimiento del acuerdo sindical que se suscribió hace diez meses, el 12 de julio de 2023″, añadió.

La ministra del Trabajo aseguró
La ministra del Trabajo aseguró que se respeta y garantiza el derecho a la protesta - crédito redes sociales

La ministra asegura que hubo avances en el cumplimiento del acuerdo

Gloria Inés Rodriguez aseguró que, si bien no se ha podido cumplir en un 100% los acuerdos a los que se llegó con los sindicatos, el año anterior se pagó un porcentaje de esa bonificación que exigen los trabajadores.

“En todo caso, el diálogo social permanente promovido por el Ministerio del Trabajo debe partir por reconocer que en diciembre de 2023 se canceló la bonificación acordada en un 25%, y que el Ministerio del Trabajo continuará e insistirá con las gestiones administrativas a su alcance”, puntualizó la funcionaria.

Trabajadores del Ministerio del Trabajo
Trabajadores del Ministerio del Trabajo protestan por acuerdos incumplidos en la sede del ministerio en Bogotá - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Rodríguez se dirigió a los sindicalistas para dejar claro que el Ministerio respeta el derecho a la protesta pacífica, e insistió en continuar con las mesas de diálogo para no afectar el funcionamiento de la cartera.

“El ministerio del trabajo respeta el ejercicio del derecho a la asociación sindical y la protesta social pacífica en el sector público, por eso invita a las organizaciones sindicales a continuar con todos los espacios que son necesarios para avanzar en la mesa de diálogos social permanente la cual tiene por objetivo el reconocimiento de los avances que tenemos frente al cumplimiento del acuerdo sindical suscrito por la vigencia 2023-2025″.

Guardar