Estos son los barrios que menos han ahorrado agua durante el quinto ciclo de racionamiento

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá presentó un informe detallado sobre el consumo de agua, destacando los barrios que más y menos ahorran

Guardar
El balance general del racionamiento
El balance general del racionamiento de agua destaca un ahorro significativo en Bogotá y municipios cercanos, mostrando resultados concretos del programa de ahorro implementado en abril de 2024 - crédito Johan Largo/Infobae

Tras finalizar cinco ciclos de la medida de racionamiento de agua por zonas, que fue implementada por el Distrito Capital el jueves 11 de abril de 2024, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (Eaab) presentó un balance general de los resultados conseguidos hasta el 31 de mayo.

El informe que presentó la Eaab detalló un balance general del racionamiento, no solo de Bogotá, sino también de los municipios aledaños de Soacha, Funza, Madrid, Cota, Mosquera, La Calera, Chía, Cajicá, Sopó, Gachancipá y Tocancipá. En el documento se destacaron las principales cifras y logros alcanzados.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con el reporte general, el comportamiento total en la ciudad en los diferentes turnos de la medida reveló que barrios como Chapinero Central, Chicó Lago, El Refugio, Apogeo, Diana Turbay y Marruecos se ubicaron dentro de la lista de los sectores más ahorradores de agua.

La otra cara de la moneda, Río Tunjuelo, Corabastos, Patio Bonito, Bosa Central, 20 de julio y Tibabuyes son los barrios que menos han ahorrado agua durante el más reciente ciclo de racionamiento.

Además, el 30 de mayo se registró un consumo del suministro de 16.23 m³/s. El nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en 30,45%. En total, Bogotá ahorró 7.851.168 m³ de agua potable, que equivale a 3.140 piscinas olímpicas

Facturas y desincentivos

Por otra parte, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá informó que las facturas del agua que están recibiendo los usuarios aún no reflejan completamente el consumo durante la temporada de racionamiento. Lo anterior se debe a que los ciclos de facturación son bimestrales y, por lo tanto, cubren periodos que incluyen días anteriores al inicio del racionamiento, implementado el 11 de abril de 2024.

La Eaab precisó que las primeras facturas que incluirán el desincentivo por consumo excesivo se emitirán a partir del 5 de julio de 2024 y los usuarios las empezarán a recibir a partir del 11 de julio en adelante. El desincentivo aplica un cargo adicional después del metro cúbico 44, según lo estipulado en la Resolución de Desincentivo vigente desde el 16 de abril de 2024.

Las facturas enviadas por la Eaab contienen información detallada del consumo en metros cúbicos (m³), el último consumo registrado en m³ y el periodo facturado. Ese desincentivo tiene como fin promover el ahorro y el uso racional del agua entre los ciudadanos de Bogotá, ajustándose a las nuevas políticas del racionamiento vigente.

Finalmente, otras cifras que arrojó la Eaab precisa que:

  • En todos los ciclos, la disminución del caudal de la planta Wiesner ha superado el proyectado de 20 %, lo cual ha contribuido positivamente a la regulación del sistema Chingaza.
  • El ciclo completo con mejor comportamiento en promedio fue el segundo, con un ahorro de 11,54%, superando la meta de 11% para el total de la ciudad.
  • El promedio de disminución de consumo al día 25 de mayo fue de 10,59 % para el total de la ciudad y de 22,44 % para la planta Wiesner.
  • El comportamiento de la ciudad ante la restricción del turno 1 y del turno 6 presentó una tendencia de disminución en el consumo a lo largo de los 4 primeros ciclos. Tendencia que se rompió en el ciclo 5.
  • Por su parte, el comportamiento de la ciudad, cuando la restricción es del turno 2, se ha mantenido casi igual en todos los ciclos, incluso empeoró en el ciclo 5.
Las facturas del agua comenzarán
Las facturas del agua comenzarán a incluir cargos adicionales por consumo excesivo desde julio, según las nuevas políticas de racionamiento implementadas - crédito Eaab
  • El comportamiento de toda la ciudad en los turnos 3 y 4 ha ido empeorando a lo largo de los últimos cuatro ciclos.
  • La ciudad, en los turnos 6 y 8, presenta un mejor comportamiento a lo largo de los cuatro primeros ciclos. En promedio, la ciudad sigue teniendo mejor comportamiento en estos turnos, por encima de 2 m³/s.
  • A su vez, el comportamiento de la ciudad en el turno 7 es el que en promedio se ha presentado menor ahorro con respecto a la línea base.
  • Los días de la semana que parecen tener un mayor consumo, independientemente del turno, son martes, viernes y el sábado empeoró su consumo desde hace tres fines de semana.
  • Es importante resaltar que el lunes festivo correspondiente al turno 6 del ciclo 4 ha sido el día con menor consumo en la ciudad.
  • El lunes es el día de la semana con menor promedio de consumo.
Guardar