Los habitantes de Bogotá están estupefactos y horrorizados con la ola de violencia basada en género que se evidencia en la ciudad, tan solo es observar los más recientes feminicidios de Natalia Vásquez y Stefanny Barranco, con arma blanca por parte de sus exparejas sentimentales, para observar que hay una emergencia que se necesita atender respecto a la protección de las mujeres.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Precisamente familiares de Stefanny han hablado en diversos medios confirmando que el asesino de la joven de 32 años tenía comportamientos que fueron calificados como obsesivos y compulsivos. Katherine Villalobos, prima de la víctima indicó que en los 10 años de relación entre la pareja ellos evidenciaron constantes comportamientos alarmante por parte de Iván José de la Rosa, señalado feminicida.
“El amor que le tenía a ella era enfermizo, obsesivo. Para mí eso amor no es, él le dijo en su momento que la iba a matar, pero realmente nosotros no llegamos a imaginar que eso podía pasar. Pero él sí la amenazó a ella diciéndole que la iba a matar, que no quería que ella trabajara”, resaltando la familiar de la mujer asesinada los constantes riesgos a los que era expuesta por parte de su expareja.
Uno de los hechos que generó bastante conmoción en los familiares de la mujer fue cuando De la Rosa dañó la ropa de Stefanny debido a que se había tardado más de lo habitual en un trancón.
“Fue que el día sábado en la noche ella llegó tarde porque en Bogotá existen muchos trancones, entonces ella llegó tarde por un trancón. Eso se convirtió en una discusión fuerte. Allí él le picó toda la ropa”, indicó Villalobos.
Es fundamental que todas las mujeres que son víctimas de violencia de género reconozcan los signos de hostigamiento y se alejen del agresor. Asimismo, es crucial que busquen el apoyo de familiares y el acompañamiento de las autoridades para implementar las medidas de seguridad necesarias.
Cuál será el futuro del feminicida
El juez 11 de control de garantías de Bogotá validó la captura de Iván José de la Rosa Gómez, determinando que fueron respetadas las garantías legales y constitucionales durante su detención. El juez destacó que la captura se efectuó en flagrancia y que, debido a la seriedad de sus heridas, el agresor fue trasladado a un centro médico para una cirugía urgente.
La defensa buscará demostrar su inocencia, argumentando que De la Rosa Gómez habría consumido alcohol antes del crimen, aunque no se han presentado pruebas de ello y los testimonios hasta ahora indican un patrón de comportamiento violento y controlador. La Fiscalía continuará recopilando evidencia y testimonios para mantener la acusación de feminicidio agravado.
Durante su estancia en el centro médico, De la Rosa Gómez recibió la visita y asesoría de un abogado de la Defensoría del Pueblo. Además, personal de la Fiscalía General verificó su estado de salud y recogió su declaración, asegurando su derecho a la presunción de inocencia. Se espera que la Fiscalía le impute el delito de feminicidio agravado en una audiencia judicial programada para el miércoles 6 de junio. Si es declarado culpable, podría enfrentar una pena de hasta 60 años de prisión.
Cronología de la tragedia
El miércoles 29 de mayo, a las 5:53 de la tarde, Iván José de la Rosa, empleado de una empresa de seguridad, atacó con un arma blanca a su expareja, Stefanny Barranco, en su lugar de trabajo en un local de utensilios de cocina dentro del centro comercial Santa Fe, en el barrio Mirandela al norte de Bogotá.
De acuerdo con José Daniel Gualdrón, director de la Policía Metropolitana de Bogotá, de la Rosa ocultó el arma bajo su ropa para evitar ser detectado. El ataque provocó gran pánico entre los compañeros de Stefanny y los visitantes del centro comercial, quienes escucharon sus desesperados gritos de auxilio.
Antes de su muerte, Stefanny había confesado a su familia que enfrentaba constantes problemas con Iván, a quien describió como un hombre posesivo que no toleraba negativas.