Durante la ceremonia de ascenso a subtenientes en el campo de paradas ‘Batalla de Boyacá’, de la Escuela de Cadetes José María Córdova, el presidente Gustavo Petro hizo un nuevo llamado al comandante del Ejército, mayor general Luis Emilio Cardozo, a ampliar los entrenamientos de la Fuerza Militar.
“Le he pedido al nuevo comandante del Ejército Nacional que amplíe los entrenamientos de la Fuerza Militar, que es necesario estar preparados, estar listos siempre. Esta es la condición del guerrero, que no es posible enmohecernos, a veces popularmente yo le digo echar barriga, que no es posible quedarnos quietos”, señaló el presidente Petro.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De hecho, el mandatario también convocó a los 107 soldados recién graduados a mantenerse siempre alerta durante la prestación del servicio para salvaguardar la paz del territorio. “Siempre hay que estar atentos, que siempre hay que estar alertas y que siempre tenemos que estar listos, listos tanto al combate como a la paz, listos mental y espiritualmente para una y otra opción, porque así se nos ha dado en esta vida y en este futuro”.
A lo largo del discurso, el presidente Petro también recalcó la importancia de conocer al enemigo al que se van a enfrentar. “Sabemos a quienes enfrentamos. Ya no se enfrentan ni banderas ni ideas, como decíamos ayer. Enfrentamos codicias, enfrentamos podredumbre, enfrentamos malos espíritus que anegan aún territorios olvidados”, haciendo alusión a los grupos armados ilegales que tienen aterrorizados a varias zonas del país.
En ese sentido, instó al mayor general de la Institución a trabajar para evitar que las armas de las guarniciones desaparezcan. “Con esas mismas armas van a matar a los mismos soldados. Al general Luis Emilio Cardozo, desde la Presidencia de la República, le ordenó que no quede nadie comprometido dentro del Ejército en este tipo de maniobras terminan matando al Ejército”, dijo el jefe de Estado.
Finalmente, el presidente de la República, durante su intervención en la ceremonia de graduación, solicitó a Cardozo asegurar que las fuerzas militares ataquen de manera efectiva a las economías ilícitas como el narcotráfico en todo el territorio nacional.
Petro y la lucha contra las drogas
Para el director de la oficina de la política de control de drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta, el mandatario colombiano ha liderado una lucha responsable contra el tráfico de narcóticos. A su juicio, tiene un enfoque distinto al que ha implementado su homólogo, Daniel Noboa, actual presidente de Ecuador; pese a que comparten la misma problemática en la zona de frontera.
El funcionario de la administración de Joe Biden explicó que la clave de los resultados del Gobierno colombiano es enfocar su política antidrogas en el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia. Y no en la violencia hacia las estructuras de estos grupos armados.
“Ambos países están enfrentando el mismo problema, pero vemos dos soluciones distintas: en Colombia, los grupos armados son potenciales aliados de la paz y en Ecuador son terroristas que están destinados a ser derrotados y eliminados”, explicó el director de la oficina de la política de control de drogas de Estados Unidos.
Según indicó Gupta, ningún enfoque es más acertado que otro, sino que son dos formas diferentes de afrontar una problemática similar. “El presidente Petro no es tímido para enfrentar grupos armados que amenazan su país y el presidente Noboa me ha dicho que quiere balancear su acercamiento al problema mediante el enfoque de ‘mano dura y mano justa’”.
El director tambien afirmó que, estos dos enfoques “no son excluyentes entre sí, y ambos presidentes tienen elementos de cada uno en sus visiones para la paz y la estabilidad a largo plazo”.