El sábado primero de junio, tropas del batallón Cacique Pigoanza del Ejército Nacional reportaron que en la vía que comunica al municipio de La Plata con Paicol (Huila), en el sector conocido cruce de Itaibe, detonaron de manera controlada un artefacto explosivo de alto poder destructivo en más de 50 metros alrededor.
De acuerdo con lo informado por las autoridades, el artefacto explosivo sería de propiedad del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, que el jueves 30 de mayo estaban afectando a los habitantes de ese sector con la instalación de un retén ilegal, con el que, presuntamente, pretendían secuestrar a un ciudadano.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Además del cilindro bomba construido de manera artesanal, en la zona se encontraban otros artefactos de menor letalidad, que también fueron retirados.
Según lo informado por el comandante de la Novena Brigada, el coronel Pedro Pablo León, por estos hechos fue capturada una persona que, al parecer, estaba instalando los explosivos. “En labores de registro y control sobre el eje vial que conduce del municipio de La Plata hacia Neiva, fue sorprendido un sujeto exactamente en el cruce que va para Itaibe, Cauca. Este hombre, al notar a los soldados, intentó huir y se logró evidenciar que estaba instalando un artefacto improvisado tipo cilindro”, sostuvo.
El coronel León confirmó que el artefacto explosivo fue destruido de manera controlada por expertos antiexplosivos sin causar daños a los habitantes en la zona. Por su parte, el capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
Zona de Huila asediada por las disidencias de las Farc
Cabe recordar que las disidencias de las Farc, lideradas por alias Iván Mordisco, han logrado concentrarse en el Huila, diseminándose en diferentes regiones en la que denuncian extorsiones y hostigamientos a la población campesina y comerciante.
A propósito, en el occidente del departamento se registró un combate entre el Ejército Nacional y miembros de las disidencias del frente Ismael Ruíz. El enfrentamiento ocurrió cerca del municipio de La Plata, donde las disidencias intentaban instalar un retén ilegal.
El coronel Pedro Pablo León, comandante de la Novena Brigada, declaró que las tropas lograron evitar un secuestro, el hurto de vehículos y cobros extorsivos, gracias a la intervención oportuna basada en información proporcionada por la red de participación ciudadana. El Ejército se desplazó de inmediato al cruce que comunica al Huila con el departamento del Cauca, a unos 10 kilómetros de La Plata.
León expresó su gratitud hacia la población civil por la confianza depositada en los soldados y afirmó que la Novena Brigada mantendrá operaciones para garantizar la paz en la región. “Agradecemos a la población civil por la confianza que tiene con los soldados del Ejército y la Novena Brigada mantiene las operaciones para garantizar la paz en nuestro pueblo opita”, añadió.
De otro lado, el secretario de Gobierno, Edgar Martín Lara, indicó que se han establecido varios puntos de control permanentes para garantizar la seguridad en todo el departamento. Hizo hincapié en que estos grupos disidentes, aunque son pequeños, intentan causar problemas de seguridad, pero no poseen la capacidad para confrontar a las fuerzas públicas.
“Un punto de control de nuestro ejército nacional estaba cerca y estos individuos emprenden la huida, no tienen la capacidad para confrontar con nuestra fuerza pública, son grupos pequeños pero que nos causan ese tipo de problemas con la seguridad”, complementó Lara, en declaraciones reseñadas por Alerta Tolima.
En los últimos meses, las autoridades han logrado varios golpes contra estos grupos ilegales, incluyendo la incautación de sustancias alucinógenas, la captura de disidentes y la incautación de material bélico. Además, se han arrestado a 26 personas involucradas en extorsiones en el departamento y la capital del huilense.