Las autoridades del Valle del Cauca confirmaron la captura de uno de los delincuentes más buscados del departamento. Se trata de alias Cacachi, uno de los cabecillas de la estructura criminal Los Shottas, que opera principalmente en Buenaventura.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, celebró la noticia y resaltó el trabajo interinstitucional que se viene adelantando en el departamento para hacerle frente a la delincuencia que tiene azotado el territorio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Luis Alegría Caicedo, alias Cacachi, había regresado de Chile para fortalecer el actuar criminal de Los Shottas, una de las estructuras más temidas en el Valle del Cauca, y especialmente en el puerto de Buenaventura.
De acuerdo con las autoridades, el señalado era cabecilla financiero de esa red criminal, y se encargaba de coordinar y ejecutar distintos delitos como extorsiones, homicidios y desplazamientos forzados. Su historial criminal incluye anotaciones por delitos graves desde el 2013.
Contra alias Cacachi pesaba una orden de captura por delitos como extorsión y secuestro, según la información que revelaron las autoridades.
“Caicedo era cabecilla financiero de Los Shottas, teniendo orden de captura por extorsión agravada, concierto para delinquir agravado y secuestro simple”, resaltó el teniente coronel Hernando Barajas, comandante del Distrito Especial de Buenaventura.
La gobernadora del Valle celebró esta captura
Dilian Francisca Toro resaltó el trabajo articulado entre distintas instituciones para dar este duro golpe a Los Shottas.
“Se realizó la captura de un cabecilla de Los Shottas, que estaban dedicados a la extorsión, que es una de las cosas que más afectan a los bonaverenses”, dijo la mandataria departamental.
Añadió que esta estructura ejecuta este tipo de delitos, sobre todo, contra los pequeños comerciantes y la ciudadanía en general, lo que ha provocado temor en las comunidades de Buenaventura.
Según Toro, esta estructura se dedica “sobre todo la micro extorsión, la extorsión al comercio pequeño y eso afecta por supuesto, no solamente la economía de los comerciantes y de las personas que están generando ingresos para sus familias, sino que también era mucha intranquilidad en la comunidad”.
La gobernadora aseguró que esta es una captura muy importante, y un fuerte golpe contra Los Shottas, que se logró gracias al trabajo articulado de instituciones como la Policía Nacional y la Armada de Colombia.
“Fue una captura muy importante por parte de la Policía y la Armada y toda esa articulación interinstitucional que se ha venido generando”, dijo la gobernadora del Valle del Cauca.
Shottas y Espartanos en busca de la paz, en un diálogo que se ha visto opacado en varias ocasiones
Los Shottas es una de las estructuras criminales que se han apoderado, bajo amenazas y actos violentos, de las calles de Buenaventura. Aunque en la actualidad esa red, así como Los Espartanos, con quienes se disputan el territorio, están en una mesa de diálogo, las acciones contra criminales que no han cesado sus actuaciones delictivas continúan.
Aunque el camino de ese intento por lograr la paz en Buenaventura se ha visto afectado en algunas oportunidades, en marzo de este año Los Shottas resaltaron su intención de continuar con los diálogos.
“Rechazamos y desmentimos las falsas acusaciones del grupo Los Espartanos, ya que nuestra organización Shottas no tiene ningún tipo de alianzas con grupos externos a Buenaventura y mucho menos con Fiscalía y Policía. Entendemos el desespero de querer desprestigiar el buen nombre de nuestra organización”, resaltaron a través de un comunicado en su momento.
Lo anterior, luego del señalamiento que hicieron Los Espartanos, el otro grupo criminal con presencia en Buenaventura.
“Queremos sentar nuestro precedente y que en el tiempo no se haga sorpresivo nuestro actuar, informando que de manera unilateral decidimos no seguir participando en las mesas de diálogos por la paz en Buenaventura, aclarando que no es una decisión arbitraria, sino la consecuencia de todo el tiempo que se ha perdido en los diálogos y la falta de compromiso del grupo Shottas en las mesas”, dijeron.