Devolvieron guitarras que fueron hurtadas en medio de saqueo en Tasajera: pidieron perdón al conductor

Algunos de los instrumentos robados quedaron en mal estado, con rayones y con aperturas en la madera

Guardar
Las guitarras que estaban en
Las guitarras que estaban en el camión fueron fabricadas por el mismo conductor, su familia y algunos empleados - crédito Mincit/Europa Press y captura de pantalla @OscuraColombia/X

El saqueo de un camión en la carretera que conecta Santa Marta y Barranquilla, en el corregimiento de Tasajera, ubicado en el municipio de Puebloviejo, que tuvo lugar el 31 de mayo de 2024, generó indignación en los habitantes y autoridades, ya que se afectó la economía de un ciudadano, su familia y de otros trabajadores. La víctima, identificada como Nixon Maestre, grabó lo que estaba ocurriendo frente a él, sin poder hacer nada al respecto.

Según detalló en el video, debido a un accidente tuvo que detenerse y decenas de personas aprovecharon para saquear el vehículo. “Yo estoy ‘pacitico’, voy suave, y me pegó la volqueta y llegaron y me abrieron el camión, me robaron todo, me dejaron sin pa’ trabajar, sin un peso (sic), toda la mercancía me la robaron”, aseguró el conductor.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El camión contenía 800 guitarras que el ciudadano había elaborado con ayuda de su familia y de otros trabajadores a quienes emplea. Por eso, líderes de Tasajera y la Policía Nacional recuperaron y devolvieron algunos de los instrumentos musicales hurtados. El líder social José García también pidió perdón las acciones de algunos habitantes del corregimiento.

El conductor del vehículo denunció que habitantes de la zona saquearon su camión y lo dejaron sin nada - crédito @OscuraColombia / X

De verdad, de corazón, en nombre de la comunidad, mil disculpas y lo que queremos decir a toda esta gente es que por favor no nos hagan pasar estas vergüenzas. No estamos nosotros para estar dando la cara por estas cosas que están pasando. Esto no puede seguir pasando”, expresó García a Nixon Maestre, y ante los micrófonos de Noticias Caracol, al momento de hacer entrega de las guitarras.

Entre lágrimas, la víctima del robo aseguró que la fabricación de los instrumentos se logró gracias al esfuerzo y al trabajo de “toda la vida”. Además, se endeudó con los bancos al pedir un préstamo de $80 millones, en aras de sacar adelante su negocio. “La fábrica la monté hace cuatro meses, ahí con los ahorritos, y ‘enculebrado’ en los bancos, como dice el dicho”, detalló Mestre al medio citado.

El conductor se endeudó con
El conductor se endeudó con los bancos para poder fabricar las 800 guitarras - crédito captura de pantalla @OscuraColombia / X

El conductor agradeció el gesto del líder social que ayudó en el proceso de devolución de una parte de las guitarras. Algunas de ellas presentan daños como rayones y aperturas en la madera. De acuerdo con el secretario de Gobierno de Puebloviejo, algunos de los implicados en el saqueo regresaron los elementos hurtados de manera voluntaria, pero todavía hay varias personas que no han hecho la respectiva entrega.

El ciudadano afectado instauró la respectiva denuncia por lo sucedido y la Fiscalía General de la Nación ya está adelantando las investigaciones para identificar a los responsables y dar con su paradero, según detalló el comandante del Distrito Ciénaga de la Policía Nacional, el mayor Javier Silva, al informativo.

Saqueos en Colombia no paran

Situaciones de este tipo ya se han presentado en el país y han generado indignación por las afectaciones que sufren los propietarios de la mercancía robada. El 15 de mayo de 2024, por ejemplo, decenas de personas saquearon un camión accidentado en la vía que conduce a Bucaramanga, en el municipio de San Alberto (Cesar). Esto, sin importar que en el lugar estaba una agente de policía.

Personas saquearon camión estando presente una agente de la Policía Nacional - crédito @OscuraColombia/X

Por otro lado, en Tasajera, se presentó una tragedia en medio de un saqueo. El 6 de julio de 2020, un camión cisterna cargado con litros de gasolina perdió el control y se volcó en la Troncal del Caribe, resultando en una explosión que dejó al menos 45 muertos y decenas de heridos con quemaduras graves.

El incidente comenzó cuando, tras el volcamiento del vehículo, numerosos residentes de la zona, incluyendo hombres, mujeres, jóvenes y ancianos, llegaron con bidones, botellas y recipientes improvisados para recolectar la gasolina derramada. Momentos después, se produjo la explosión que generó una gigantesca bola de fuego y humo, destruyendo el lugar y atrapando a muchas personas en las llamas.

Guardar