Según el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la tragedia que se registró en el puente de la calle 30, vía Barranquilla-Soledad, fue producto de la fuga de una tubería que saturó de humedad el terraplén.
El exceso de agua por las fallas en la tubería provocó que, en horas de la madrugada del viernes 31 de mayo de 2024, el puente colapsara. Esto dejó un saldo de cinco personas muertas y tres más gravemente heridas, que están siendo atendidas en varios centros de salud de Barranquilla.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Durante la inspección de campo, el ministro de Transporte, William Camargo, explicó que “cuando la vía se construye adquiere un proceso de compactación y un porcentaje de agua; cuando ese porcentaje de agua aumenta, lo primero que se va son las partículas más finas de ese terraplén y eso ocasiona la pérdida de soporte a la estructura, se crea un vacío y al momento en que pasan vehículos, la estructura colapsa”.
De acuerdo con Camargo, la hipótesis “se refuerza con la existencia de una red de alcantarillado que cruza transversalmente el terraplén de la vía. Es un proceso progresivo, no es súbito”. El jefe de la cartera también descartó que la tragedia estuviera relacionada con fallas en la estructura, muy a pesar de que la Alcaldía de Soledad, Atlántico, reveló que desde el pasado 12 de marzo le había advertido a la ANI que el puente se encontraba en estado de deterioro.
“El 12 de marzo le solicitamos por escrito a la ANI la intervención urgente de este puente y sus orejas, para evitar lo que hoy ha ocurrido”, afirmó. En el mismo sentido, el gobernador, que ocupa ese cargo por tercera vez, asegura que es un llamado ya reiterado. “Siempre ha habido esa discusión y hace rato no se le hacía mantenimiento a ese puente”, explicó.
Igualmente, Invías y la Ani emitieron concepto en un comunicado en el que afirmaron que “la falla de un colector de aguas negras generó un lavado progresivo del material de soporte de la vía, creando un socavón debajo del pavimento y causando el colapso del terraplén de la estructura”.
Igualmente, explicaron que el equipo técnico nunca evidenció la afectación durante las inspecciones realizadas al puente Simón Bolívar. “No reveló problemas o patologías que indicaran un proceso de afectación a las estructuras existentes en la zona”, indicaron en el comunicado.
Con el fin de reparar el cráter por la falla de las tuberías de la obra, las entidades indicaron que la empresa Triple A es responsable de los trabajos de reparación, por lo que se estima que la vía Barranquilla-Soledad estará cerrada aproximadamente dos meses, un mes más de lo anunciado.
“La empresa de servicios públicos Triple A S.A. E.S.P. realizará las obras de reparación del colector afectado y recuperación de la banca. Para los trabajos se estima inicialmente un periodo de cierre total de la vía de 2 meses”, señalaron. Para esta labor es necesario, a su vez, que las entidades adscritas al ministerio de Transporte emitan los permisos necesarios.
¿De dónde saldrán los recursos para reparar el puente?
El Ministerio de Transporte anunció que se destinarán $10.000.000.000 para rehabilitar el puente de la calle 30 que colapsó en Soledad, cerca de Barranquilla. Así lo afirmó William Camargo, el jefe de la cartera en una visita a la capital del Atlántico.
Estos fondos serán destinados a la reparación de un tramo de seis kilómetros, que incluye no solo el puente, sino también las intersecciones y las conexiones laterales. Según el Gobierno, este plan busca restaurar la infraestructura y mejorar la transitabilidad en el área afectada.