Una proposición presentada en 2017 por el entonces senador Carlos Fernando Galán, podría impedir la convocatoria de una constituyente en Colombia basada únicamente en el acuerdo de paz con las Farc.
Su propuesta estipulaba que cualquier reforma debe primero ser tramitada por el Congreso de la República, conforme a la Constitución firmada en 1991.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El ahora alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán sacó adelante un artículo que establece que lo acordado con la guerrilla en La Habana debe tener “sujeción” a la constitución vigente en Colombia. Esto significa que una constituyente no puede ser convocada sin la mediación del Congreso, tal como lo dicta la ley. La propuesta fue integrada en el Acto Legislativo 02 del 11 de mayo de 2017, aprobado por 55 congresistas y rechazado por 10.
Esta discusión cobra relevancia en la actualidad debido a la reciente propuesta del excanciller Álvaro Leyva, que sostiene que el presidente Gustavo Petro tendría la facultad de convocar una constituyente sin pasar por el Congreso. Según Leyva, el acuerdo de paz con las Farc establece esta posibilidad, citando un párrafo en la introducción del acuerdo que menciona la convocatoria a un “gran ACUERDO POLÍTICO NACIONAL”.
Sin embargo, esta interpretación ha sido rechazada por figuras como el expresidente Juan Manuel Santos y el exjefe negociador del Gobierno Santos con las Farc, Humberto de la Calle, que calificaron la propuesta de “absurda”. Santos y otros como Sergio Jaramillo han advertido que el acuerdo no permite una constituyente según los planteamientos de Petro.
La proposición de Galán fue formalmente aprobada y quedó reflejada en la Sentencia C-630/17 de la Corte Constitucional, que ratifica que el desarrollo de los acuerdos de paz debe estar “sujeto” a la Constitución de 1991. Según el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry, los acuerdos de paz no contemplan procedimientos que operen al margen de la Constitución vigente.
Contradicciones en declaraciones de Petro sobre asamblea constituyente generan polémica
Tras su último evento público en Pueblo Nuevo, Córdoba, el presidente Gustavo Petro declaró que “no ha hablado de una asamblea constituyente”, lo que ha provocado confusión y controversia debido a videos que difieren con sus palabras recientes.
En varias ocasiones, Petro ha insinuado la posibilidad de convocar una asamblea constituyente para avanzar en sus reformas sociales, cuya aprobación aún está pendiente en el Congreso de la República. A pesar de esto, durante su reciente discurso, enfatizó que la prensa lo ha malinterpretado.
El presidente, en un intento de clarificar sus declaraciones, explicó: “Aquí yo estoy hablando de un poder constituyente, no confundan el objetivo con los medios. El poder constituyente es poder del pueblo, es capacidad de decisión, es capacidad de organización”. Sus palabras fueron retomadas por diversas plataformas, subrayando la polémica en redes sociales.
Internautas en las redes sociales publicaron una declaración del presidente del 15 de marzo, donde afirmó: “Si no están a la altura (refiriéndose a los congresistas) de las reformas sociales que el pueblo a través de su voto decretó y ordenó, entonces Colombia tiene que ir a una asamblea nacional constituyente”.
Esta aparente contradicción generó reacciones adversas, como la de la senadora opositora María Fernanda Cabal, que trinó: “Petro el 15 de marzo amenazaba con constituyente, hoy 30 de mayo dice que no dijo lo que sí dijo. Digno de caso clínico”.
El 13 de mayo de 2023, el presidente también negó haber acuñado el término “paz total” durante un encuentro con militares en la Escuela de Cadetes José María Córdova. Petro afirmó: “Que no produzca confusión lo que queremos, más en medio de las burbujas de la prensa y de la realidad que se está construyendo, no es que lo tengamos claro en la cabeza, una perspectiva de paz, la prensa le llamó ‘paz total’, a mí el nombre no me gusta, pero ese fue el nombre con el que ya quedó”.
Este tipo de declaraciones han generado incertidumbre, complicando la percepción pública sobre las intenciones políticas del presidente.