El país no se repone del escabroso feminicidio de Stefanny Barranco en el centro comercial Santafé, en la tarde del 29 de mayo de 2024, y ya se conoce un nuevo caso ocurrido el jueves 30 de mayo. Esta vez, la víctima fue identificada como Natalia Vásquez y los hechos se presentaron en una zona residencial de la localidad de Suba.
En este caso, no sirvió la solicitud de medidas de protección por parte de Vásquez para evitar que su exesposo, Fabián Romero, le hiciera daño, pues los maltratos físicos y psicológicos nunca pararon durante la relación amorosa. Así lo expresó Mauricio Vásquez, tío de la víctima, a El Tiempo: “Ella sí demandó a su esposo porque era un agresor y llevaba mucho tiempo soportándolo. Lo calló durante mucho tiempo, pero luego confió en nosotros y nos lo contó todo”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La situación era tan crítica que Vásquez buscó ayuda y terminó en la casa refugio de la Secretaría de la Mujer en la capital colombiana, que está adecuada como hogar de paso para mujeres mayores de 18 años víctimas de violencia de género. Allí permaneció dos meses luego de que fuera enviada a su casa con atención especial que, según uno de sus familiares, no ocurrió.
“Ella les dijo que tenía miedo, pero le aseguraron que la Policía iba a estar en contacto con ella para que le dieran la protección pertinente. Ella y nosotros nos confiamos. Además, el CAI quedaba a media cuadra de la casa y seguro podían pasar varias veces al día a verla, pero eso nunca pasó”, aseguró el tío de la víctima al medio anteriormente citado.
No contento con la angustia que vivía la mujer día a día, Romero finalmente llegó, vestido de mujer y armado, hasta la casa familiar donde vivía la víctima con sus hermanos en el barrio Canódromo, hacia las 6:15 p. m., con un solo objetivo: acabar con la vida de quien fue su pareja.
En un video de cámaras de seguridad del sector se observan los minutos posteriores a que el feminicida agrediera al hermano y al padre de la víctima, los cuales intentaron evitar que el hombre se le acercara, para luego emprenderla contra la mujer, a quien atacó con un cuchillo, ya que el arma con la que presuntamente iba a cometer el crimen se atascó.
En el corto clip se evidencia que un celador de la cuadra donde ocurrieron los hechos se percató de lo que estaba sucediendo, por ello, buscó un bolillo para intentar detener al hombre que, al parecer, pretendía fugarse de la escena del crimen.
Al ver que el vigilante se cruzó en su camino, Romero se habría devuelto a la casa donde inició todo y se suicidó.
De acuerdo con el testimonio de Mauricio Vásquez, el sujeto no solo representaba un peligro para la mujer de 31 años, sino también para su hijo de tres años, que lamentablemente estuvo presente mientras su madre era brutalmente asesinada, y por ello quedó bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). “También fue por eso que le dieron a mi sobrina la custodia de su hijo y a él le pusieron restricciones, porque representaba un peligro. No podía buscarla”, enfatizó.
El hombre, al parecer, estaba enceguecido con hostigar a la mujer, quien se desempeñaba como enfermera jefe de la red de salud pública del distrito. El agresor la buscó en varias ocasiones a la casa refugio donde se resguardaba. “Allá llegó la Policía y advirtió que si volvía a pasar lo metería a la cárcel. Esa fue la razón por la que tuvieron que trasladarla hacia otra casa refugio”, complementó al medio citado.