El Concejo de Bogotá aprobó el proyecto más importante de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán: el Plan Distrital de Desarrollo, que es la hoja de ruta que transitará la administración del mandatario (2024-2027) para cumplir con el plan de Gobierno que lo llevó a ocupar el Palacio Liévano.
En este articulado, que quedó conformado por 321 artículos, todas las metas que presentó la Secretaría de la Mujer salieron fortalecidas y sin modificaciones sustanciales. En esencia, la propuesta inicial no solo se mantuvo, sino que se acentuó en aquellos puntos más demandados por la ciudadanía.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Con seis días de debate en la comisión del plan y tres días de debate en la plenaria, sumado a las sesiones previas en las cuales el gabinete explicó al cabildo sus apuestas, la secretaria Laura Tami Leal celebró los 18 artículos que guiarán el accionar de la cartera de Mujer durante el cuatrienio.
Así robustecieron la Secretaría de la Mujer
Con algunas modificaciones a los artículos originales, hay siete nuevos apartados orientados a mejorar los procesos de atención de violencias, prevención del feminicidio y aumento focalizado de los servicios de las Manzanas del Cuidado, entre otros.
El primero de ellos es sobre el sistema distrital del cuidado para mujeres en entornos universitarios, en alianza con la Secretaría de Educación y las universidades de la ciudad, con miras a promover estrategias de cuidado dentro de las instituciones para personas cuidadoras y que requieren cuidado, con lo que respeta siempre su autonomía.
Otro punto fue sobre las casas refugio que tendrán atención interdisciplinaria, pues se contemplará un acompañamiento y atención interdisciplinaria para las víctimas de violencia o en riesgo de feminicidio que se encuentren trabajando bajo cualquier modalidad.
Otros dos artículos son un estudio territorializado del trabajo de cuidado no remunerado y fortalecer el Sistema de Información Misional, en el que se incluyen todas las atenciones que reciben las mujeres del distrito en los servicios de la secretaría para garantizar los derechos humanos.
En especial, el derecho a una vida libre de violencias, y para prevenir la repetición y revictimización. Esta meta incluye las instalaciones de la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, la Casa de Todas, las Casas Refugio y la Línea Púrpura.
Estrategias contra el feminicidio
También habrá un sistema articulado de alertas tempranas, en articulación con la Secretaría de Seguridad, Salud e Integración Social, y se impulsará una estrategia de articulación interinstitucional para acopiar, verificar y analizar la información relacionada con el riesgo de feminicidio para alertar a las autoridades competentes, para que brinden medidas de prevención, protección, atención y acceso a la justicia.
Este sistema hará seguimiento socio jurídico y psicosocial a los casos y promoverá acciones de prevención y atención. Además, se monitoreará la información brindada por el Instituto de Medicina Legal y de todos los servicios de la Secretaría de la Mujer.
Finalmente, los otros dos artículos en el Plan Distrital de Desarrollo son la estrategia para la prevención y atención del acoso sexual en el espacio público y en establecimientos públicos o privados de acceso público y el fortalecimiento del Sistema Distrital de Cuidado.
“Salimos muy fortalecidas”
La secretaria de la Mujer, Tami Leal, destacó mucho el trabajo con los cabildantes. “Salimos muy fortalecidas. La interlocución con el equipo de concejales y concejalas que estuvieron revisando el plan y las metas nos fortaleció muchísimo, pues nos permitió incluir siete artículos nuevos que robustecen lo que ya estaba planteado en las metas iniciales. Adicionalmente, hacen unos énfasis muy interesantes en prevención de violencias en el espacio público y en fortalecimiento del Sistema del Cuidado”, indicó.
Acto seguido, se refirió a los recursos que le quedaron asignados a la secretaría para financiar su programa de gobierno, orientado a la prevención de las violencias basadas en género, al cierre de brechas, al robustecimiento del Sistema Distrital de Cuidado y a seguir propendiendo por la transversalización del enfoque de género a lo largo y ancho del Distrito.
“El de los recursos es un tema muy importante porque sin eso no hay nada. En este momento tenemos aprobados $417.000 millones de pesos para el cuatrienio, lo que nos garantiza seguir trabajando con los equipos que tenemos. Todo lo que hemos aprobado ha estado guiado por este presupuesto. Los recursos tienen que estar para apalancar cada una de nuestras propuestas y las 18 metas que tenemos tienen esos 18 recursos para poderlas sostener e implementar en estos cuatro años”, añadió.