Del 1 al 3 de junio Colombia conmemorará la festividad del Corpus Christi, una celebridad anual que rememora la fe de los creyentes católicos del Santo Sacramento. Además, el festejo se centra en la creencia de los elementos consagrados durante la misa, el pan y el vino, que representan el cuerpo y la sangre.
El Ministerio de Transporte, desde sus entidades adscritas, adelantará diferentes acciones encaminadas en garantizar la movilidad de los viajeros por las vías del país a lo largo del primer puente festivo de junio de 2024.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Es importante que las personas que se desplacen por los corredores nacionales atiendan las recomendaciones de las autoridades, con responsabilidad y evitando comportamientos que pongan en peligro a quienes transitan”, recalcó el ministro William Fernando Camargo Triana.
El Instituto Nacional de Vías (Invías) contará con 2.000 microempresarios y 70 administradores viales, en 270 frentes, dispuestos a atender de manera inmediata cualquier emergencia que se pueda registrar.
Asimismo, habrá 956 operarios en las 31 estaciones de peaje a su cargo, quienes trabajarán de acuerdo con las horas pico por una movilidad efectiva y sin demoras. Adicionalmente, los viajeros en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Quindío y Tolima tendrán a su disposición los servicios de ambulancia, grúa y carro taller en seis corredores: cruce ruta 45 Santuario (Medellín - Bogotá ); Hoyo Rico - Caucasia (Medellín - Costa Atlántica); Guaduas – Korán, Zipaquirá – San Alberto (Troncal del Norte); Calarcá – Cajamarca y Anillos viales de Cúcuta.
Por su parte, la Superintendencia de Transporte activó la campaña ‘Por un puente festivo seguro’, que brinda recomendaciones a los viajeros para que tengan un trayecto seguro y legal. Al mismo tiempo, hará presencia en 29 ciudades del país, realizando socializaciones y orientaciones en 26 terminales, 29 aeropuertos, 4 cuerpos de agua y 5 estaciones de cable.
Sumado a eso, y según cifras de la Aeronáutica Civil, 1′172.000 pasajeros transitarán por las distintas terminales aéreas, 852.000 desde y hacia destinos nacionales, 320.000 hacia y desde destinos internacionales. “El Gobierno nacional velará por un adecuado funcionamiento de todo el sistema que tiene que ver con la garantía de una operación aérea eficiente, con un equipo disponible para orientar a los pasajeros sobre sus derechos y deberes”.
En Bogotá
La Secretaría de Movilidad puso en marcha un operativo especial en los nueve corredores de salida e ingreso de Bogotá, con el fin de garantizar el Plan Éxodo y Retorno de los miles de viajeros que saldrán hacia otros municipios y ciudades del país.
La dependencia proyectó que cerca 951.276 carros y motos saldrán de la ciudad y 945.575 carros y motos ingresarán a Bogotá, a través de los nueve corredores viales, los cuales son:
- Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur
- Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
- Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente
- Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente – oriente
- Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur
- Avenida Boyacá - vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte
- Vía Suba - Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte – sur
- Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente
- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida Circunvalar, en sentido oriente – occidente
Sobre la operación por parte de las autoridades, la secretaría añadió que más de 1.200 unidades entre Policía de Tránsito, Agentes Civiles de Tránsito y Grupo Guía, estarán en las vías de la ciudad durante el fin de semana realizando labores de control y prevención de la siniestralidad además de ayudar a agilizar el tráfico.
Igualmente, desde el Centro de Gestión de Tránsito (CGT) se hará monitoreo de las entradas y salidas de la ciudad, así como la medición de las velocidades promedio y de los volúmenes vehiculares.
En cuanto al Pico y placa regional, la medida, que iniciará el lunes festivo y que se aplicará a todos los ciudadanos que circulen por los nueve ingresos de la ciudad, se estará ejecutando en dos jornadas: una iniciará sobre las 12:00 m. hasta las 4:00 p. m. y le permitirá el acceso a los automotores particulares cuyas placas finalicen en número par; y de 4:00 p. m. a 8:00 p. m. para los vehículos de placas impares. Antes de las 12:00 del día y después de las 8:00 p.m. no hay restricción.
Finalmente, los residentes y visitantes de las zonas aledañas a estos corredores, deben planear sus recorridos para transitar de acuerdo con los números de placa de sus vehículos.
- Planear con antelación el regreso a Bogotá.
- No generar filas de vehículos en las entradas de la ciudad, esperando el horario de ingreso por el Pico y Placa Regional.
- Revisar el estado mecánico del vehículo antes del viaje, hacer el respectivo mantenimiento preventivo y tener a mano la documentación del vehículo, el Soat y la Revisión Técnico-Mecánica vigentes.
- Descansar bien antes de conducir para evitar microsueños durante el recorrido.
- Conducir libre de los efectos del alcohol y de sustancias psicoactivas.
- Conducir acatando las normas de tránsito y sin exceder la velocidad permitida.
- La excepción de Pico y placa solidario no aplica. Los vehículos híbridos previamente inscritos están exentos.