El 22 de diciembre de 2023, a menos de diez días de finalizar el periodo administrativo de Claudia López, la entonces alcaldesa de Bogotá adjudicó un contrato con la Constructora Las Galias S.A.S., convenio que tenía como fin la estructuración, desarrollo y ejecución integral de la Unidad Funcional 1 del proyecto Ciudadela Educativa y del Cuidado Actuación Estratégica (CEC AE) en la localidad Suba.
El proyecto tenía previsto un multicampus universitario, fruto de una alianza entre el Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá, que beneficiaría a 17.000 estudiantes. También se destinarían cerca de 500.000 millones de pesos para una biblioteca zonal, el Museo Muisca, un colegio completo y una Manzana del Cuidado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sin embargo, con la entrada administrativa de Carlos Fernando Galán el 1 de enero de 2024, el proyecto tuvo un cambio, puesto que la prioridad del distrito en esta zona de Bogotá será la construcción de la avenida longitudinal ALO Norte, infraestructura que tuvo luz verde en el Concejo de Bogotá durante la plenaria del miércoles 29 de mayo del presente año.
La decisión tomada por el cabildo distrital generó desacuerdos entre varias figuras de la política. Para el vocero José Cuesta, por ejemplo, la construcción de la ALO Norte significa “jóvenes sin universidad, mujeres sin cuidado y bogotanos sin agua”.
El cabildante afirmó que la construcción de la ALO Norte aumentará la crisis hídrica de Bogotá. Además, precisó estar siempre en contra de dicho proyecto que volvió a coger fuerza en el Recinto Los Comuneros: “Lamentablemente, aquí se hizo todo lo contrario, se votó de forma atropellada y paradójica. Logramos tumbar la ALO, y luego la propuesta fue revivida rápidamente”.
Cuesta le comentó a Infobae Colombia que, para él, los puntos más graves con la construcción de la ALO afectarán directamente los proyectos enfocados a las mujeres y los mayores del cuidado; además de la construcción de la ciudadela universitaria, en los trazos actuales y como están señalados en el proyecto vial.
“Porque ellos van camino a construir la ALO Norte de carga con 12 carriles. Eso significa que se acaba la posibilidad de utilizar esos predios, de esa franja funcional. Ahora la pregunta es: ¿y a dónde van a llevar esos proyectos de ciudadela del cuidado y de los proyectos de ciudad universitaria? Están pensando en algo que sería completamente absurdo, porque donde tienen que estar instaladas esas estructuras de mobiliario público dedicadas a la tarea del cuidado y a la tarea de la universidad es exactamente en el trazado actual de la ALO Norte, que, entre otras cosas, el decreto 555 impide que se adelante como un proceso expansivo de ALO de carga”, dijo Cuesta en conversación con este medio.
El vocero agregó que en dichos predios es donde está el punto de conexión con los sectores sociales, cívicos y populares de la localidad de Suba. Igualmente, reiteró su preocupación en cuanto a la afectación que puede generar la ALO Norte en los cuerpos hídricos de esa zona de Bogotá.
Desde su cuenta X, el cabildante rechazó el proyecto y con palabras contundentes precisó lo siguiente: “Jóvenes populares de Suba, lamentamos informarles que les han quitado su universidad en la localidad. Mujeres y ancianos de Suba, lamentamos comunicarles que han sacrificado la política del amor y del cuidado. Bogotanos y bogotanas, le han quitado el derecho al agua, todo para abrirle camino a los negocios de los sectores constructores e inmobiliarios. Seguramente, lo que ellos quieren es condenarlos a que, cuando la emergencia climática crezca la intensidad, tengan que calmar su sed con cemento, hierro y concreto”.
Nuevo rifirrafe entre Claudia López y Carlos Fernando Galán: ¿qué sigue para Suba?
Aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 368 de 2024 del Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Camina Segura (PDD), la exalcaldesa de Bogotá Claudia López se despachó en contra de quienes dieron el visto bueno al programa presentado por Carlos Fernando Galán y que será la ruta administrativa del distrito 2024 - 2027.
“Le quitaron a Suba y Engativá la ALO de 6 carriles y toda la ciudadela educativa, y le aprobaron a Usaquén y Chapinero construirle una troncal de TransMilenio como la de la Caracas, quitando la ciclorruta, el paisajismo y espacio público. Todo lo que dijeron en campaña que no harían lo votaron a favor en el Plan de Desarrollo de Galán, el Nuevo liberalismo, el Centro Democrático, el Partido Liberal y Cambio Radical”, publicó desde su cuenta X la exfuncionaria.
Sobre esa acusación eufórica, en una entrevista que sostuvo Galán el jueves 30 de mayo con el periodista Yamid Amat, el mandatario de la capital argumentó que su administración no le va a quitar nada a los ciudadanos y mucho menos a los que residen en la localidad de Suba.
“Eso es una falacia lo que está afirmando ahí la exalcaldesa. Ella sabe muy bien que Bogotá necesita fórmulas para mejorar la movilidad y esas fórmulas no van en contravía de hacer inversión en infraestructura educativa, social y de integración social. Nosotros vamos a apostarle a las dos cosas. Esos predios de la ALO fueron comprados y en algunos casos expropiados a ciudadanos con una utilidad pública para hacer una vía. Hay que garantizar que lo que se estipuló en esa expropiación se cumpla”, dijo Galán en la entrevista.
El alcalde añadió que los predios donde se construirá la ALO Norte ya estaban aprobados en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), al que la misma López dio el visto bueno vía decreto: “Lo que pasa es que en una actuación estratégica, ella decidió cambiar eso, no solamente los que menciona, sino además esas edificaciones que menciona están contemplados en lugares aledaños a la vía, no en la vía”.
Galán explicó que su administración está contemplando que una zona como Suba Occidental y el norte requieren conexiones viales que permitan a la gente salir de la localidad sin tener que estar embotellada por más de una hora para llegar al portal de TransMilenio. “La gente que vive en Suba necesita salir de Suba”, dijo.
El alcalde añadió que la apuesta de su PDD no es robar a nadie, sino lo contrario, garantizar una infraestructura vial y social. Además, mencionó que se identificarán las zonas en las que se podrán diseñar la estructura social, las ciudadelas del cuidado y el multicampus de Suba.