El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, llegó a El Salvador para asistir a la toma de posesión del reelegido presidente Nayib Bukele, en un intento por demostrar que las relaciones diplomáticas entre el país centroamericano y Colombia continúan en buenos términos.
“Nosotros hemos hecho un trabajo muy importante manteniendo muy activa esta relación (...) Nuestra política es de estar muy en cercanía con los países vecinos (...) Este es un desafío que hay que responder de manera multilateral”, fueron las palabras a Blu Radio por parte de Murillo, al respecto de su participación en el evento protocolario.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En su visita, el funcionario entregó declaraciones al medio anteriormente mencionado, en las cuales confirmó que sigue en pie la intención del Gobierno de Gustavo Petro de denunciar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el incumplimiento del Acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Murillo informó que un equipo técnico está documentando los puntos en los que se están presentando fallas en el cumplimiento del acuerdo para presentarlos a la organización internacional: “Sí, se mantiene en pie. Nosotros estamos haciendo, en el marco del gabinete de la paz y en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación, una serie de conversaciones. Ya hay un equipo técnico trabajando en documentar los distintos aspectos del incumplimiento”.
Asimismo, el funcionario destacó la necesidad de implementar reformas legales y judiciales para facilitar el cumplimiento de los acuerdos y así alcanzar las metas establecidas, especialmente en lo que se refiere a la reforma agraria y a la transformación territorial. También señaló que es crucial profundizar en la entrega de tierras y abordar la fragmentación de la verdad judicial, especialmente en lo relacionado con justicia y paz.
“El gobierno ha tenido toda la intención de cumplir con el acuerdo y lo ha hecho. Si usted revisa las asignaciones que se le han hecho a la JEP, no tienen precedentes. Sin embargo, lo que hay que revisar es el cumplimiento sobre todo en los aspectos estructurales que permiten el cumplimiento de ese acuerdo y no es un asunto solo del Gobierno, sino del Estado”, agregó en entrevista con el medio citado.
Cabe recordar que el 14 de mayo, durante la posesión de Mary Lucero Novoa como magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo reparos al incumplimiento del Estado colombiano en decisiones de organismos internacionales, especialmente las que tienen que ver con las facultades de la Procuraduría y los incumplimientos de los Acuerdos de Paz firmados en 2016.
“Mis preguntas tienen que ver ahora sobre dos grandes capítulos: incumplimos el acuerdo de paz y le decimos al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y, al mismo tiempo, incumplimos las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y decimos en Costa Rica que nos salimos del Sistema Interamericano. Entonces, nos aislamos del mundo o nos comprometemos con el mundo”, afirmó el jefe de Estado.
El presidente fue más lejos y agregó que, pintando el peor escenario, Colombia podría verse enfrentada a una nueva oleada de violencia, afectando de esta manera los esfuerzos por lograr la Paz Total en el país: “Si no cumplimos lo que firmamos, lo que viene es derramamiento de sangre y más violencia en otras escalas y en otras formas. En mi opinión, el camino de la paz pasa por cumplir los acuerdos internacionales”.
El presidente Petro enfatizó en que, en relación con el proceso de paz, existe una congestión del 80% en la entrega de amnistías desde 2016; mientras que la meta de reforma agraria de tres millones de hectáreas se ve “inalcanzable” mediante procedimientos ordinarios, por lo que recalcó en los desafíos en la transformación del territorio por las políticas de inversión pública para futuros proyectos.
“Tuve que comunicárselo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: flagrante incumplimiento”, puntualizó el primer mandatario.