El registrador Nacional del Estado Civil de Colombia, Hernán Penagos, fue elegido como jefe de misión para observar las elecciones en México, que se llevarán a cabo el domingo 2 de junio de 2024. El funcionario recibió la invitación de parte del Instituto Nacional Electoral de México (INE), el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) para ocupar dicho cargo.
Penagos estará al frente de la misión internacional de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), compuesta por 31 observadores de diversos países americanos. Dicha rama vigilará el Proceso Electoral 2023-2024 en el país norteamericano, donde se espera la participación de aproximadamente 100 millones de ciudadanos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En este proceso se elegirá al presidente o presidenta del país, así como a 128 senadores, 500 diputados y más de 19.000 cargos a nivel local. De hecho, este evento es el más grande que se haya realizado en la historia electoral de México, abarcando tanto elecciones federales como locales.
“Vamos a trabajar por la integridad del sistema democrático mexicano y para contribuir al fortalecimiento de la democracia en la región”, comentó Penagos.
La magnitud de este evento electoral se refleja en la amplia cantidad de cargos en disputa y el amplio censo electoral. Frente a ello, Hernán Penagos se refirió a la relevancia de participar en este proceso: “Será una buena oportunidad para aprender de uno de los sistemas electorales más grandes del continente”.
Es de añadir que dicha noticia se conoce pocas semanas después de que el Consejo de Estado permitió que Penagos continuara en el cargo, a pesar de haber admitido una demanda contra su elección como registrador Nacional del Estado Civil para el periodo 2023-2027.
Hernán Penagos afronta un proceso legal por su elección como registrador
La demanda en contra de Penagos pedía, inicialmente, la suspensión de la elección del funcionario, porque presuntamente se habrían registrado irregularidades en medio del concurso de méritos que permitió su escogencia como registrador. El demandante había manifestado que en el momento en el que Penagos se postuló, lo cobijaba una inhabilidad por haber ejercido como magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) en 2023.
“La elección se vio influida por aspectos distintos a los criterios objetivos de evaluación y selección establecidos respecto del concurso especial de méritos”, alegó el demandante.
No obstante, desde el organismo señalaron que las pruebas que presentaron contra Penagos no eran suficientes para determinar las presuntas irregularidades. De igual forma, los organismos encargados explicaron que no era posible una decisión de fondo en estudio de dicha demanda, debido a la existencia de dudas sustanciales al respecto.
“Debe ponerse de presente que no existen elementos de juicio para considerar que la entrevista se haya efectuado bajo un cauce ajeno a las reglas de la convocatoria o desconociendo los criterios de evaluación”, señala la decisión del alto tribunal.
Además, en febrero del presente año, el Consejo de Estado había admitido otra demanda contra Penagos porque, presuntamente, su proceso de elección había registrado irregularidades. Esto porque, al parecer, las tres altas cortes, encargadas de su escogencia, no resolvieron las observaciones sobre la idoneidad de su postulación.
“Sin realizar un estudio jurídico - fáctico de las consideraciones efectuadas por el actor, lo que a su juicio impidió que este controvirtiera lo que eventualmente resolvieran los nominadores respecto a su intervención”, señalaba el recurso.
Es de añadir que Hernán Penagos fue escogido registrador Nacional en noviembre de 2023, cuando obtuvo 196 puntos y un puntaje acumulado de 641,5 unidades en las pruebas pertinentes. Además, en su hoja de vida, se destaca que es especialista en Servicios Públicos Domiciliarios de la Universidad Externado y en Derecho Administrativo de la Universidad de Caldas.