Feminicida de Stefanny Barranco en el centro comercial Santafé fue presentado ante un juez: defensa aseguró que estaba alcoholizado

El padre de la joven Stefanny Barranco reveló la violencia y las amenazas que su hija sufría por parte de su expareja, Iván José de la Rosa, cuya captura fue legalizada

Guardar
De acuerdo con lo dicho por el juez de control de garantías, la del sindicado fue llevada a cabo bajo todos los designios de la ley - crédito Fiscalía

El juez 11 de control de garantías de Bogotá legalizó la captura de Iván José de la Rosa Gómez, tras considerar que se respetaron las garantías legales y constitucionales cuando fue detenido.

De la Rosa Gómez fue arrestado por el feminicidio de Stefanny Barranco, a quien atacó con un cuchillo en el centro comercial Santafé, en el norte de Bogotá, el miércoles 29 de mayo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El juez destacó que la detención se realizó en flagrancia y que, debido a la gravedad de sus heridas, el agresor fue trasladado a un centro médico para ser sometido a una cirugía de urgencia. “La captura del ciudadano Iván José De la Rosa Gómez se ha llevado de conformidad a los mandatos constitucionales y legales”, afirmó el juez.

La defensa de De la Rosa Gómez intentará demostrar su inocencia en las próximas diligencias, basándose en el argumento de que este habría consumido alcohol antes de cometer el crimen, sin embrago no se han presentado pruebas al respecto y los testimonios presentados hasta el momento señalan un historial de comportamiento violento y controlador. La Fiscalía seguirá recabando evidencia y testimonios que sostengan la acusación de feminicidio agravado.

La víctima, Stefanny Barranco, falleció en el hospital cercano al cual fue trasladada después de ser brutalmente atacada. Según lo informado por Caracol Radio, Alonso Enrique Barranco, padre de la joven, reveló que la relación entre su hija y De la Rosa era “tóxica” y que Stefanny tenía miedo por las agresiones y amenazas.

“Mi hija me había dicho recientemente: ‘Papi, ya no puedo más. Envíame la dirección de los primos tuyos para ver si yo pido ayuda allá, porque ya él está insoportable’”, contó Alonso Barranco.

En la legalización de captura, el sindicado pudo hablar sin ningún tipo de asistencia médica - crédito Fiscalía
En la legalización de captura, el sindicado pudo hablar sin ningún tipo de asistencia médica - crédito Fiscalía

En el centro médico donde fue atendido, De la Rosa Gómez recibió la visita y asesoría de un abogado de la Defensoría del Pueblo. Asimismo, funcionarios y empleados de la Fiscalía General verificaron su estado de salud y tomaron su declaración, garantizando su derecho a la presunción de inocencia. La Fiscalía General le imputará el delito de feminicidio agravado en la próxima audiencia judicial, que se llevará a cabo el miércoles 6 de junio. De ser hallado culpable, podría enfrentar una condena de hasta 60 años de prisión.

Alonso Enrique Barranco también reveló que su hija no había dejado a De la Rosa “por miedo” y que “la quería matar hace rato”. Describió cómo el agresor controlaba a Stefanny de manera enfermiza, instalando cámaras en su habitación y en el descenso de las escaleras.

“Él ya le tenía cámaras puestas en la habitación”, declaró Barranco. Además, contó que De la Rosa le enviaba videos perturbadores que incluían imágenes de violencia animal y que, en una ocasión, “pico la ropa” de Stefanny, afirmando que “si no era para él, no era para nadie”.

El crimen contra Stefanny

En el centro comercial Santa Fe en el barrio Mirandela, ubicado en el norte de Bogotá, sobre las 5:53 de la tarde del miércoles 29 de mayo, Iván José de la Rosa, de 36 años, oriundo de Atlántico y trabajador de una empresa de seguridad privada, atacó con un arma blanca a su expareja, Stefanny Barranco, en su lugar de trabajo, un local de utensilios de cocina.

Según José Daniel Gualdrón, director de la Policía Metropolitana de Bogotá, de la Rosa llevaba el arma escondida debajo de su ropa para no ser detectado. El ataque provocó pánico entre los compañeros de trabajo de Stefanny y los visitantes del centro comercial, quienes fueron testigos de los desesperados gritos de auxilio de la joven.

La tragedia de Stefanny tuvo un precedente de abuso y violencia que ella misma había compartido con su familia. Días antes de su muerte, le confesó a su familia que tenía constantes problemas con Iván, un hombre posesivo que no aceptaba un no por respuesta y que se molestaba incluso si ella tardaba un poco en regresar a casa debido a los embotellamientos de tráfico en la capital. “Papá, yo quisiera que me visitaras para que me ayudes con los niños. Yo me quiero separar de Iván,” le dijo Stefanny a su progenitor, evidenciando su deseo de distanciarse de su agresor.

La joven fue asesinada por su expareja sentimental en un almacén del centro comercial Santafé, en Bogotá - crédito redes sociales
La joven fue asesinada por su expareja sentimental en un almacén del centro comercial Santafé, en Bogotá - crédito redes sociales

Incluso en las redes sociales, Stefanny mostraba su anhelo de libertad y superación personal. En una de sus publicaciones, motivaba a otras mujeres a no depender de la atención masculina y a buscar su propio crecimiento: “Sean mujeres hambrientas de superación, no de atención masculina”.

De la Rosa tenía anotaciones por el delito de lesiones personales, lo que hacía aún más urgente la separación que Stefanny buscaba. La posesividad de Iván y su incapacidad para manejar el rechazo culminaron en un delito que acabó con la vida de una joven madre de dos niños.

Guardar