Con una emergencia que lleva un saldo de cuatro muertos y tres heridos se despertaron los habitantes en el departamento del Atlántico, por el desplome de un puente en la madrugada del viernes 31 de mayo, situada en un tramo del puente de la calle 30, que conecta a Barranquilla con el municipio de Soledad.
La cifra, que se manejó de forma preliminar por parte de las autoridades que atendieron el caso (Cuerpo de Bomberos de Soledad), confirmaron que los trabajos de rescate de cuerpos y heridos ya habían finalizado, por lo que ahora serán las labores de investigación que llevan a cabo las autoridades las que determinen qué ocasionó la falla en la estructura, que no fue mayor por la hora en que se presentó.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sin embargo, pasado el mediodía el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, indicó que la cifra de muertos aumentó: “tenemos en este momento cinco personas muertas y dos heridos. Aumentó una persona, eran antes cuatro muertos y tres heridos”, señaló el mandatario, quien lamentó el fallecimiento de uno de los heridos que era atendido en un centro asistencial de Barranquilla”.
Por cuenta de esta emergencia que se reportó antes del amanecer del viernes, los conductores que se dirigían hacia el aeropuerto Ernesto Cortissoz encontraron la vía bloqueada.
Algunos testigos del hecho ayudaron a rescatar los cuerpos, junto a las autoridades que llegaron hasta el punto, y cuando ya se habían los primeros rayos de luz se pudo observar la magnitud de lo que ocurrió.
El cráter gigantesco que se observa quedó en la calzada norte-sur, a la altura del puente del colegio Inem, y según lo que indicó El Tiempo, algunos conductores ya habían alertado el mal estado de la estructura, que tiene más de 30 años de haber sido construida.
Problemas de algunos baches, falta de mantenimiento en las barandas, poca iluminación y ondulaciones fueron algunos de los problemas que se comentaron en la zona. “Hay varias grietas que le juro no vi hace rato cuando estaba allá”, indicó un testigo al mismo medio.
Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales próximos donde fueron valorado y El Heraldo destacó que las autoridades en el punto confirmaron que los pilotes no quedaron comprometidos tras el desplome.
“Yo saqué tres vivas y dos cadáveres”
Como Wilder Rafael Monsalve se identificó ante el medio local Emisora Atlántico uno de los testigos de la caída del puente, quien bañado en sudor y con la mirada perdida contó cómo fue que, sin pensarlo, aparcó su carro a la orilla de la vía y salió corriendo a pedir ayuda y a rescatar a quienes cayeron en el cráter.
“Yo venía subiendo el puente hacia Soledad a buscar un servicio y a mitad del puente de la 30 se bajó eso. Venían pasando dos carros y una moto; yo orillé (sic) mi carro y fui a ver, vi que el señor de la moto pedía auxilio, una señora de un carro también pedía auxilio y yo haciendo lo posible llame tres veces a los bomberos”, comentó Monsalve, quien cuando llegaron las autoridades no dudo en ayudar con las labores. “Me bajé con un policía en una cuerda para ayudar a las personas que estaban heridas”.
“Ayudé a amarrarlas, a subirlas, ahora que estaban sacando los cadáveres”, indicó el ciudadano, quien junto a varios testigos más del hecho también hicieron lo mismo que él, dejaron todo lo que estaban haciendo y salieron prestos a colaborar en lo que necesitaran las autoridades. “Saqué tres vivas y dos cadáveres”, concluyó Monsalve.
La cuarta víctima falleció siendo atendida
Tras atender la emergencia junto a personal médico y bomberos, el teniente coronel Julio Olaya, jefe seccional de la Policía de Tránsito y Transporte de Barranquilla, confirmó que durante la atención de uno de los heridos en un centro médico los especialistas confirmaron su fallecimiento.
De igual forma el coronel Olaya indicó que para no afectar el paso de los conductores y pasajeros que se dirigen hacia la terminal aérea y Soledad se habilitaron rutas alternas como tomar la Av. Circunvalar con la glorieta, la bifurcación de la calle 30 hacia el barrio Simón Bolívar, y la calle 30 con carreras 2 o 4, con el fin de no afectar la movilidad por esta zona, la cual permanece acordonada.
Debido a las condiciones climáticas por cuenta de las lluvias, las tareas para extraer los vehículos y continuar con la indagación de las causas del desplome de la estructura se han extendido más tiempo de lo estimado.
Las víctimas de la tragedia y la causa del desplome
Según lo que se ha podido conocer hasta el momento, y según destacó El Heraldo, dos de los fallecidos fueron identificados como Omar Martínez, Juan Bautista Caraballo Rivera, mientras que las tres personas heridas fueron Freddy Manuel Lalinde y Luis Alfonso Llanos Ferrer, ambos de 49 años, y Brenda Lizeth de las Salas Jiménez.
Por su parte, el ministro de Transporte, William Camargo, expresó desde su cuenta de X: “Mi solidaridad con las familias de las víctimas del colapso del puente Inem, ubicado en la vía Barranquilla - Soledad, en el departamento del Atlántico. Desde nuestro sector, coordinamos acciones con la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Soledad para atender lo sucedido. Agradezco el apoyo de las autoridades territoriales y los organismos de socorro, quienes respondieron de inmediato a la emergencia”.
Horas después de lo ocurrido, y con la presencia de Camargo en la estructura, se confirmó por parte de la cartera de Transporte que luego de la inspección hecha a lo que quedó del puente determinó que el colapso se habría dado por cuenta del porcentaje de agua que absorbió la humedad que genera la red de alcantarillado.
Frente a las declaraciones hechas por la alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval, el mismo 31 de mayo en horas de la mañana, en las que aseguró que “el 12 de marzo le solicitamos por escrito a la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) la intervención urgente de este puente y sus orejas, para evitar lo que hoy ha ocurrido en nuestro municipio de Soledad que, repito, lamentamos muchísimo la muerte de estas personas”. Para dejar constancia de lo anterior el documento fue publicado en la cuenta de X de la alcaldía.
Ya en la zona de la tragedia, Camargo aseguró que “no había falla en la estructura”, y agregó que “la evaluación que está documentada en informes preparados por el equipo de ANI e Invías, no evidenciaba una falla estructural o un peligro sobre las estructuras que conforman esta intersección”. Por cuenta de esto “lo que se recomendó fue un plan de mantenimiento para garantizar condiciones de seguridad”, indicó el jefe del ministerio.