Donald Trump arremetió contra el juez colombiano que preside su caso: “Fue un tirano”

El expresidente de los Estados Unidos anunció que apelará la decisión, luego de ser declarado culpable de los 34 cargos en su contra

Después del juicio el expresidente Donald Trump catalogó al juez Juan Merchán de tirano - crédito AP Foto/Julia Nikhinson

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos y actual precandidato por parte del Partido Republicano, arremetió contra el juez colombiano Juan Merchán, que preside el caso en su contra, que incluye 34 delitos por falsificación de registros empresariales durante su campaña de 2016.

El proceso causó escándalo en todo el mundo. Según las investigaciones de las autoridades, Trump le pagó USD$130.000 a la actriz de cine para adultos Stephanie Clifford, mejor conocida como Stormy Daniels, para evitar que ventilara su relación a la prensa.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Si bien los pagos para mantener un asunto en privado no es considerado ilegal, la Fiscalía de Manhattan sostuvo que Trump delinquió al registrar de manera indebida el dinero que le pagó a Daniels, por medio de su abogado, bajo el concepto de gastos legales de la campaña.

Tras cuatro semanas de juicio, las pruebas recopiladas y la confesión del abogado Michael Cohen —uno de los testigos claves del proceso judicial en contra de Donald Trump—, los 12 miembros del jurado declararon culpable al expresidente de Estados Unidos.

Donald Trump fue hallado culpable de 34 delitos cometidos durante su campaña presidencial de 2016 - crédito Justin Lane/Pool via REUTERS

Después de conocer el veredicto, Trump reafirmó su inocencia frente a los delitos que lo acusan y aseguró que “el juez fue un tirano. No nos permitieron traer a testigos, no nos permitieron hablar, no nos permitieron hacer nada”. Igualmente, manifestó que junto a su equipo legal apelarán el veredicto emitido por la corte de Nueva York.

Los reclamos de Trump no cesaron. El republicano, en su primera rueda de prensa luego de la condena, volvió a hablar sobre el veredicto que recibió, catalogándolo de “muy injusto” y politizado.

“Fue muy injusto... vieron lo que le ocurrió a algunos de los testigos de nuestro lado. Literalmente los crucificaron”, agregó Trump en su declaración, en la que también señaló a sus contrincantes de “enfermos” y “fascistas”.

¿Quién es el juez Juan Merchán?

Trump acusó a Merchan de ser “corrupto” luego del veredicto - crédito Tribunal de Manhattan

Juan Manuel Merchán es un abogado colombiano de 60 años de edad que se estableció en Estados Unidos desde los 8 años por motivos de trabajo de sus padres. Merchán se desempeña como juez distrital de Manhattan, cargo que asumió desde 2009. Además, está encargado de los casos de alto perfil en el distrito desde 2012.

De acuerdo con el New York Times, el padre de Merchán se desempeñaba como militar cuando vivía en Colombia y formaba parte de los servicios de inteligencia. Cuando llegó al país americano, se dedicó a lavar platos en Manhattan, mientras que su madre trabajaba en fábricas de cremalleras y juguetes.

Siguiendo los pasos de sus padres, Merchán trabajó en restaurantes lavando platos y repartiendo carne por las calles de Queens, uno de los distritos distintivos de la ciudad. Lo anterior, mientras adelantaba sus estudios hasta que se graduó de Jurisprudencia en la Universidad de Hofstra en 1994. El abogado colombo-americano acumula más de 20 años de experiencia en el circuito judicial, de los cuales 13 han sido en la Corte Suprema del Condado de Nueva York.

Los medios de comunicación de Estados Unidos explicaron que la elección de Merchán corresponde a su gran habilidad para encontrar inconsistencias en los casos y mantener el orden en la sala de audiencias.

El expresidente y el juez ya se habían visto las caras en los juzgados por un caso de fraude fiscal - crédito AFP/@OfficerLew/X

Desde que conoció la decisión de asignar al juez en el proceso legal, Trump manifestó su desacuerdo, pues no es la primera vez que Merchán está ligado a un proceso del exmandatario, debido a que el abogado estuvo a cargo de un proceso en su contra por fraude fiscal.

En esa ocasión, Merchán solicitó documentos a los fiscales del caso para determinar si dicho delito tuvo lugar o no. Tras una serie de citaciones, en las que la organización de Trump no entregó los documentos solicitados, Merchán determinó que se desobedeció de manera intencional la orden judicial e impuso un fallo por desacato. Asimismo, el magistrado declaró culpable a la organización por fraude fiscal, siendo la primera vez que el magnate y sus empresas son condenados por estos cargos.