Según el Bloomberg Billionaires Index, David Vélez, fundador y CEO de Nubank, ya no encabeza la lista de los hombres más ricos de Colombia, aunque la capitalización bursátil de su empresa ha alcanzado los USD58.200 millones. La fortuna personal de Vélez se calcula en USD11.500 millones, lo que lo ubica en la posición número 193 del índice que muestra las 500 personas más ricas del mundo.
En el último año, el patrimonio de Vélez creció en USD3.200 millones, lo que lo posiciona como uno de los empresarios más exitosos de la región. Vélez es cofundador y consejero delegado de Nu Holdings, un banco digital con sede en América Latina que opera en Brasil, México y Colombia y cuenta con aproximadamente 90 millones de clientes. La empresa ofrece tarjetas de crédito y cuentas bancarias digitales, así como seguros de vida.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sin embargo, Alejandro Santo Domingo y su familia ocupan la posición 151 del índice, con una fortuna estimada en USD13.900 millones. Con esto, desplazó al banquero del primer puesto de hombres más ricos en Colombia, pese a que Forbes dio a Vélez, anteriormente, como el hombre de mayor fortuna en este país.
La fortuna de Santo Domingo
La variación más reciente de Santo Domingo es negativa en USD154 millones, pero en lo que va del 2024 creció en USD431 millones. Santo Domingo supervisa la fortuna de la familia por medio de la sociedad de inversiones Quadrant Capital, con sede en Nueva York. Quadrant Capital mantiene participaciones en la cervecera belga AB InBev, la chilena Corpbanca, y la española Inmobiliaria Colonial. Asimismo, la familia controla Caracol Televisión y otras empresas.
La lista la sigue Luis Carlos Sarmiento, presidente y fundador del Grupo Aval. Sarmiento dejó la presidencia del conglomerado y ahora se encuentra en la posición 384 con una fortuna estimada en USD7.140 millones.
El cambio más reciente en su fortuna es negativo en USD29,5 millones, pero en lo que va del año ha ganado aproximadamente USD295 millones. Grupo Aval, con sede en Bogotá, es el mayor grupo bancario de Colombia y cuenta con casi USD61.000 millones en activos. Además, Sarmiento posee dos aseguradoras que operan bajo la marca Alfa, así como el periódico El Tiempo y la promotora inmobiliaria Construcciones Planificadas.
El poder de Jaime Gilinski
La reciente adición de Bloomberg Billionaires Index muestra al banquero Jaime Gilinski Bacal en la posición 408, con una riqueza estimada en USD6.870 millones. Su patrimonio incrementó en USD1.850 millones en lo que va del año, y ganó USD217 millones en la jornada más reciente. Gilinski Bacal es un destacado empresario que amasó gran parte de su fortuna en el sector financiero y en inversiones de capital privado. Es accionista y miembro del consejo de administración del Banco GNB Sudameris, con sede en Bogotá, y unos USD13.000 millones en activos.
Fue en 1994, junto con su padre, cuando Gilinski dirigió la compra del mayor banco de Colombia al Gobierno, y luego lo vendieron en 1997. Más recientemente, desde 2021, su nombre acaparó titulares por la toma hostil que inició sobre las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño. Después de una intensa puja, Gilinski obtuvo el 87% de las acciones del Grupo Nutresa y ahora evalúa ofertas por algunas líneas de negocio de la compañía de alimentos.
Se espera que estas operaciones generen unos USD12.000 millones después de una inversión inicial de USD3.400 millones.
Ajustados a la crisis económica
El Bloomberg Billionaires Index también destaca cómo las fortunas de estos empresarios colombianos se ajustaron en el contexto de un año económico turbulento. Las variaciones en los patrimonios de Vélez, Santo Domingo, Sarmiento y Gilinski reflejan sus actividades empresariales y las dinámicas del mercado financiero.
Nubank, fundada por Vélez, sigue creciendo en el sector de servicios financieros en América Latina, posicionándose como una de las fintechs líderes en la región. El panorama empresarial de Colombia, por otro lado, muestra movimientos estratégicos y expansiones de mercados tanto locales como internacionales por parte de sus magnates más influyentes.