Consejos financieros para no quedar sin un peso luego de los dos puentes festivos que se avecinan

Tenga presente que realizar un presupuesto para delimitar los gastos más urgentes de los menos importantes le pueden ayudar a llegar a final de mes con dinero en el bolsillo

Guardar
Tenga presente los gastos hormigas a la hora de realizar su presupuesto - crédito Freepik
Tenga presente los gastos hormigas a la hora de realizar su presupuesto - crédito Freepik

Más de un ciudadano en el país se encuentra listo para disfrutar de los dos puentes festivos (lunes 3 y 10 de junio) que caerán seguidos, como lo indica el calendario.

Para esto, además de tiempo y energía, en muchas familias se realizará un gasto adicional, como lo puede ser un viaje a un destino cercano o, por el contrario, a un lugar lejano, como el mar, lo cual siempre requiere de buen músculo financiero. Pero, en muchos casos, no tener una lista de gastos programados puede desembocar en llegar a final de mes sin un billete y recurriendo a opciones poco deseables, como pedirle dinero prestado a un familiar, amigo o compañero de trabajo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

No en todos los casos las familias viajan, pero pueden aprovechar esta oportunidad para darse uno que otro gusto. Para que no se tenga que vivir la situación descrita en el párrafo anterior, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para que pueda disfrutar de un merecido descanso sin que esto le represente un golpe certero a su bolsillo y las finanzas del hogar:

Muchas personas aprovechan para viajar a sus lugares de origen - crédito Camila Díaz/Colprensa
Muchas personas aprovechan para viajar a sus lugares de origen - crédito Camila Díaz/Colprensa
  1. Planificación anticipada: elabore un presupuesto detallado para los dos fines de semana, considerando todos los gastos posibles. Priorice actividades y compras necesarias, evitando gastos impulsivos.
  2. Comparar precios: investigue y compare precios de actividades, viajes y productos en diferentes lugares. Utilice aplicaciones y sitios web de comparación de precios para encontrar las mejores ofertas.
  3. Aprovechar descuentos: busque promociones, cupones y descuentos disponibles para eventos, restaurantes o alojamientos. Muchas veces los festivales o actividades locales ofrecen tarifas reducidas si se compran con antelación.
  4. Cocinar en casa: opte por preparar comidas en casa en lugar de salir a comer. Planifique menús sencillos y económicos que puedan disfrutarse en familia o con amigos.
  5. Entretenimiento gratuito: investigue eventos y actividades gratuitas en tu área, como conciertos, festivales, exposiciones, parques y museos que no cobren entrada.
  6. Transporte público: utilice el transporte público en lugar de taxis o vehículos particulares para reducir costos de transporte. Si es posible, camine o use la bicicleta, también puede ser una opción económica y saludable.
  7. Uso racional de energía: reduce el uso de electricidad y agua cuando no sea necesario. Pequeños ahorros en el hogar pueden sumar significativamente con el tiempo.
  8. Reutilizar y reciclar: en vez de comprar cosas nuevas, busca reutilizar y reciclar lo que ya tienes en casa. Esto puede ser especialmente útil para decoraciones y actividades de entretenimiento.
  9. Reservas anticipadas: si planeas viajar, realiza reservas de hospedaje y transporte con antelación para obtener mejores tarifas.
  10. Monitorear gastos: durante los fines de semana, lleva un registro de tus gastos para ajustarte lo más posible al presupuesto y evitar sorpresas al final del período.
Llevar un registro de sus gastos a diario le puede ayudar a identificar los gastos innecesarios que, en muchos casos, terminan siendo gastos hormiga - crédito Freepik
Llevar un registro de sus gastos a diario le puede ayudar a identificar los gastos innecesarios que, en muchos casos, terminan siendo gastos hormiga - crédito Freepik

Gastos hormiga: impiden llevar un mejor presupuesto

Si no le presta atención a los gastos hormiga, es importante que a partir de ahora los tenga presentes, porque, aunque inicialmente parezcan insignificantes, pueden acumularse y representar una parte considerable del presupuesto mensual o anual. Estos pequeños gastos recurrentes, como comprar café, snacks, suscripciones y tarifas innecesarias, pueden afectar negativamente sus finanzas. Si usted es más consciente a la hora de comprar o adquirir algún producto o servicio, podría:

  • Tener un ahorro significativo: identificar y reducir gastos hormiga puede liberar una cantidad significativa de dinero que puede ser destinado a ahorros o inversiones.
  • Lograr una gestión financiera más eficiente: al ser consciente de estos gastos, se puede gestionar el presupuesto de manera más efectiva, permitiendo un mejor control de las finanzas personales.
  • Evitar endeudamiento: reducir los gastos innecesarios puede prevenir la necesidad de recurrir a créditos o préstamos, evitando así el endeudamiento y los intereses adicionales.
Salir a tomarse un café o fumarse un cigarrillo son catalogados como un claro ejemplo de gastos hormiga, al ser diarios uno cree que no se siente, pero afectan de manera severa el presupuesto - crédito Colprensa/La Patria
Salir a tomarse un café o fumarse un cigarrillo son catalogados como un claro ejemplo de gastos hormiga, al ser diarios uno cree que no se siente, pero afectan de manera severa el presupuesto - crédito Colprensa/La Patria
  • Fomentar hábitos responsables: controlar y reducir los gastos hormiga fomenta hábitos de consumo más responsables y conscientes, mejorando la disciplina financiera a largo plazo.
  • Planificar mejor a largo plazo: permite destinar más recursos a metas y proyectos más grandes y significativos, como viajar, comprar una casa o asegurar un fondo de emergencia.
  • Llevar un registro detallado de estos gastos: además de buscar alternativas más económicas puede contribuir significativamente a una mejor salud financiera y a la consecución de objetivos a largo plazo.

Si tiene más en cuenta todos estos consejos podrá darse sus gustos sin tener que afectar su presupuesto, y lo mejor todo: no tendrá que llegar haciendo cuentas a final de mes para que le rinda el dinero.

Guardar