Tras rumores, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, oficializó su renuncia al cargo mediante una carta dirigida a la Cámara de Representantes, la cual fue radicada el 31 de mayo. En su comunicado, el funcionario expresó su decisión de aceptar un cargo directivo en una Universidad Sergio Arboleda, de la cual es egresado, para abordar los desafíos actuales que enfrenta la educación superior.
En su carta de renuncia, Camargo declaró: “Por medio de la presente quiero presentar ante la Honorable Cámara de Representantes la renuncia al cargo de Defensor del Pueblo que vengo desempeñando desde el 1 de septiembre del 2020”. Añadió que sus motivaciones para renunciar están relacionadas con el ofrecimiento académico recibido, con el propósito de enfrentar los nuevos retos que afronta la educación superior en la actual coyuntura.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Es importante destacar que Camargo asumió su cargo el 1 de septiembre de 2020 como defensor del Pueblo, siendo nombrado por el entonces presidente Iván Duque Márquez. Su designación fue parte de una terna presentada por el jefe de Estado el 15 de agosto de 2020, en la que también figuraban Luis Andrés Fajardo y Myriam Martínez Cárdenas.
Camargo expresó su agradecimiento a la entidad y a todos aquellos que le brindaron la oportunidad de servir en el cargo. En el documento afirmó: “Quiero agradecer a la Cámara de Representantes el interés permanente que han tenido durante la gestión que termino, y les manifiesto mi sentimiento de gratitud por la confianza que me entregaron cuando me eligieron como Defensor del Pueblo.” Además, expresó su esperanza de haber estado a la altura de las expectativas tanto de la institución como del país.
Además, el funcionario informó que Julio Luis Balanta Mina sería su sucesor, ocupa el cargo de vicedefensor y defensor delegado para asuntos étnicos. Aparte de ser abogado especializado en Gestión Pública y Derecho Administrativo, también tiene una maestría en Derecho Administrativo, y con su experiencia en la institución y su conocimiento de los desafíos que enfrenta, está preparado para asumir el cargo.
Respecto a su futuro profesional, mencionó: “Desde hace varios meses, las directivas de la Universidad Sergio Arboleda, mi alma mater, me habían ofrecido regresar para apoyar el proceso de fortalecimiento institucional de cara a los nuevos retos que enfrenta la educación superior en el marco de las nuevas realidades socioeconómicas”.
Camargo afirmó que se enfocaría en su nuevo rol como vicerrector en la universidad, así como en la creación de un observatorio en derechos humanos y un doctorado en la misma área. Además, destacó su compromiso continuo con la promoción y protección de los derechos humanos desde la academia, así como su voluntad de seguir colaborando con el sector público y la sociedad civil en general.
“Desde mi salida de la Defensoría estaré concentrado en el nuevo reto que implica acompañar al equipo directivo de la Universidad Sergio Arboleda, como vicerrector, pero también poniendo en funcionamiento un observatorio en DDHH y el doctorado en DD. HH.”, destacó Camargo.
En cuanto a los logros alcanzados durante su gestión como defensor del Pueblo, Camargo manifestó su satisfacción y agradecimiento hacia las comunidades en los territorios y los funcionarios de la entidad. Asimismo, reconoció los desafíos inherentes a la institucionalidad del Estado y expresó su disposición para ofrecer consejo y apoyo a su sucesor, si así lo solicitaran.
“Siempre hay retos en la institucionalidad del Estado y la Defensoría no es la excepción. Quien llegue deberá seguir construyendo sobre lo construido y tendrá en mí, si así lo considera, un consejo y un apoyo, dada esta maravillosa experiencia que la vida me ha dado como Defensor del Pueblo, y por el amor que le tengo a la Defensoría”, destacó el funcionario.