Capturan a alias El Viejo, cabecilla del Clan del Golfo que reclutaba menores en Antioquia

El delincuente también es señalado de instrumentalizar a la población para efectuar un paro minero ocurrido a mediados de 2023

Guardar
Fuerzas Militares capturaron al cabecilla
Fuerzas Militares capturaron al cabecilla político del Clan del Golfo en Antioquia - crédito Fuerza Militares de Colombia

El Ejército Nacional informó un importante golpe contra las estructuras criminales que operan en Antioquia y Córdoba tras la detención de alias El Viejo o El Chivo.

Las labores de captura se llevaron a cabo en el desarrollo del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho del comando conjunto N5, en coordinación con la Fuerza Aeroespacial y la Fiscalía General de la Nación, y en la que también se logró la incautación de material de guerra y una suma de dinero en efectivo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con las Fuerzas Militares, El Chivo sería cabecilla político de la subestructura Yeison Leudo Chaverra del grupo armado organizado Clan del Golfo y quien además tendría la labor de instrumentalizar a la población civil y reclutar menores de edad para fortalecer las filas de la estructura criminal.

“De acuerdo con las investigaciones de inteligencia militar, alias el Chivo o el Viejo, sería el encargado de coordinar los instructores de las escuelas clandestinas de formación del Clan del Golfo, para realizar el reclutamiento forzado de menores de edad y fortalecer las filas de este grupo criminal”, informaron las autoridades a través de un comunicado.

En el procedimiento, que se realizó en el sector conocido como Chuchui, en zona rural del municipio de Tarazá (Antioquia), se logró la incautación de tres armas de fuego tipo pistola calibre 9 mm, 95 unidades de munición, una granada de fragmentación, proveedores; un radio de comunicaciones, 10 teléfonos celulares, cartillas instructivas de este grupo criminal, documentos de diferente clasificación, una camioneta y $12′000.000 en efectivo.

Durante la captura fueron hallados
Durante la captura fueron hallados $12'000.000 en efectivo - crédito Luisa González/REUTERS

Según lo reseñado por El Tiempo, El Chivo se ocultaba en una modesta vivienda para evitar ser identificado por las autoridades, quienes evidenciar la lujosa camioneta marca Toyota que utilizaba para su desplazamiento. Este vehículo fue clave para localizarlo y capturarlo.

“Así mismo, es señalado junto a otros cabecillas de este grupo criminal, de instrumentalizar a la población civil del Bajo Cauca antioqueño, con el propósito de llevar a cabo las manifestaciones y bloqueos sobre la Troncal de Occidente durante el presente año y de direccionar a las comunidades en los eventos del paro minero presentados en el 2023 en esta subregión del país”, se lee en el comunicado.

Señalaron que con esta captura se afectaron las redes logísticas y criminales del Clan del Golfo, especialmente en sus operaciones en Antioquia, Córdoba y el sur de Bolívar, “perdiendo la capacidad de instrumentalizar a la población civil”, la cual estaba sometida al actuar criminal de este grupo.

Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, con el fin del continuar con las investigaciones y los procesos judiciales correspondientes. “Las Fuerzas Militares seguirá adelantando operaciones de acción ofensiva, con el firme compromiso de afectar todos los factores de inestabilidad que alteran la seguridad de los habitantes del departamento de Córdoba”, concluyeron.

Las autoridades lograron dar con
Las autoridades lograron dar con el paradero del líder de una red de sicarios del Clan del Golfo en Antioquia - crédito X

Cabe recordar que el 28 de mayo cayó otro miembro destacado del Clan del Golfo, identificado con el alias de Gonzalito y quien sería cercano a El Viejo.

Esta captura se realizó en un operativo conjunto entre tropas del Ejército Nacional y la Sijín de la Policía en el municipio de Urrao, suroeste antioqueño, en la que hallaron al criminal en una vivienda donde, durante el allanamiento, Gonzalito y una mujer, conocida como Deisy, respondieron con disparos; sin embargo, tras un enfrentamiento, la Policía logró reducirlos.

Gonzalito era responsable de homicidios en Urrao, Betulia y Concordia, y del asesinato de un comerciante ocurrido en marzo de 2024. Mientras que Deisy era la secretaria financiera de la subestructura Edwin Román Velázquez Valle, manejando pagos de hasta $300 millones mensuales.

Los capturados en la operación
Los capturados en la operación Agamenón contra el Clan del Golfo son señalados de ordenar extorsiones en Antioquia - crédito Colprensa

En la operación se incautaron armas, explosivos y material de comunicación. Además, la subestructura ejercía control territorial, intimidaba a la población y cobraba extorsiones.

Guardar