El 31 de mayo de 1994 se creó el primer proveedor de acceso a internet, conectando a universidades, entidades públicas y privadas y a miles de colombianos.
En esta histórica fecha se realizó el acto oficial en el que fue anunciada la creación de la corporación InterRed y se hizo una demostración de las posibilidades que la nueva tecnología traería al país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Uno de los libros que recuerda como se produjo ese hecho es Ya estás tejiendo la red, en el que se lee: “El 31 de mayo de 1994 se realizó la ceremonia de creación de la corporación InterRed, en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, y se invitó a varios de los ministros que pertenecían a la junta directiva de Colciencias. Pero el único que asistió fue el de Agricultura, José Antonio Ocampo. Luego de alguna espera, a las 8:30 de la noche recibí una llamada de Hugo Sin: «Tenemos Internet». ¡Se podrá imaginar el alivio que sentí, porque por tres horas y media cumplimos el plazo!”.
Hay que destacar que si bien el servicio de Internet se inauguró en Colombia en 1994, previamente hubo otros servicios que estuvieron disponibles, como la red académica Bitnet y conexiones privadas a servicios que no eran exactamente fieles a la conexión, pero que permitían leer información remota en el computador, como America Online o Compuserve.
Además, otros actores que intervinieron en este proceso fueron Colciencias, que en su momento era la máxima autoridad de la ciencia del país, la empresa nacional de telecomunicaciones Telecom, que por ese entonces era el líder de las comunicaciones en Colombia, además de la firma argentina Impsat, que estuvo dispuesta a suministrar enlaces satelitales y todo lo que necesitara Colciencias, incluso más allá de sus intereses de negocio.
Por otra parte, en el marco de esta fecha, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presentó un reporte en el que se resumen las principales cifras que tiene Colombia en materia de conectividad. La gran conclusión es que si bien se han hecho desarrollos importantes, aún hay mucho trabajo por hacer.
“La evolución de este servicio en el país se ha visto influenciada por la dinámica del sector, así como por las políticas públicas y las medidas regulatorias orientadas a promover la masificación de Internet, que han permitido garantizar que cada vez más los beneficios de este servicio lleguen a todos los usuarios, sin importar su ubicación geográfica, en cada rincón de Colombia”, expresa la CRC.
“Para el caso del servicio de Internet fijo, en diciembre de 2023 las conexiones alcanzaron los 8,9 millones, 26,8 mil accesos más en comparación con 2022, lo que equivale a un crecimiento de 0,3%. El 89,8% de los accesos de Internet fijo son residenciales. El 36,9% de los accesos de Internet fijo se soportan en fibra óptica, y en 917 municipios del país se reportaron accesos residenciales basados en este tipo de conexión”, detalló la CRC.
En este sentido, lo que reportan las anteriores cifras es la evolución en cuanto a la calidad y aumento en la demanda del servicio, pero algo más relevante es la penetración, es decir a cuántos colombianos está llegando el acceso a la conectividad a internet.
En este aspecto, el mayor porcentaje lo tiene el internet móvil (usado en celulares), pues llega a 86,09 habitantes de cada 100. Por lo tanto, esta cifra registró un repunte de 3,25% frente al mismo periodo del año pasado. Es decir, en Colombia casi 14 de cada 100 personas no tiene acceso a internet móvil.
Teniendo en cuenta lo anterior, el reto más grande está en el acceso a internet fijo, pues aquí la penetración alcanza solo a 45 de cada 100 hogares, registrando una caída de 1,2 puntos frente a 2022. Este se considera, por temas de estabilidad, tipos de uso y velocidad, el tipo de conexión que tiene un mayor potencial de aportar al desarrollo.
Según CRC, las ciudades que registraron las velocidades más altas en 2023 fueron: Armenia (181,92 Mbps), Villavicencio (162 Mbps), Cartagena (158,09 Mbps), Medellín (146,97 Mbps) y Bogotá (146,73).