Con el pasar de las horas se conocieron nuevos detalles sobre Stefanny Barranco Oquendo que fue víctima de un señalado feminicidio que perpetró su excompañero sentimental durante la tarde del miércoles 29 de mayo, quien la atacó con un arma cortopunzante cuando ella laboraba en uno de los locales del centro comercial Santafé.
Por sus publicaciones en las redes sociales se pudo establecer que la mujer de 32 años era madre de dos niños que serían menores de 10 años y con los que solía subir fotos y videos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
“(Son) Mi fortaleza y mi debilidad. Los amo con mi vida (sic)”, decía sobre sus pequeños en uno de sus estados.
De acuerdo con sus perfiles, la víctima era proveniente de la costa Caribe por lo que solía replicar temas musicales de ritmos de esa región, como champetas y vallenatos.
Incluso, con motivo de la muerte del maestro Omar Geles, dejo el tema No Te Vayas en su perfil, una canción que expresó que amaba.
También era una persona religiosa, ya que en varias ocasiones dejó frases en las que se encomendaba y pedía orientación a dios. Además, en varias de sus expresiones se identificaba como una persona que se anteponía a las adversidades.
“Sean mujeres hambrientas de superación, no de atención masculina... (sic)”, señaló en otra de sus publicaciones.
Sobre el crimen, desde varias entidades de la Alcaldía de Bogotá expresaron su rechazo con lo ocurrido, como fue el caso de la secretaria de la Mujer, Laura Tami.
“#NiUnaMás Lamento profundamente lo sucedido en el Centro Comercial Santafé, y una vez más manifiesto todo mi rechazo ante cualquier acto de violencia contra las mujeres. Toda mi solidaridad con los familiares de la víctima y sus allegados (sic)”, publicó en su cuenta oficial de la red social X.
Más temprano, el mandatario distrital, Carlos Fernando Galán, también expresó sus condolencias a los allegados de la víctima.
“Nos duele profundamente el feminicidio ocurrido en el centro comercial Santafé. El feminicidio es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y nuestro deber es garantizar que hechos como este no ocurran en Bogotá. A la familia de la víctima toda nuestra solidaridad (sic)” afirmó.
Finalmente solicitó a las autoridades celeridad para establecer todos los móviles del asesinato y haya justicia en este caso.
“La @secredistmujer y @SeguridadBOG están al frente del caso y confío en que @FiscaliaCol y @PoliciaBogota avancen a la mayor brevedad para garantizar que haya justicia y este hecho no quede impune (sic)”, agregó.
Críticas al tratamiento que le dieron al caso
Luego de que se conociera la información del señalado feminicidio, surgieron cuestionamientos en la forma en que se trató el caso, tanto desde el establecimiento en el que ocurrió, como desde las propias autoridades.
En la fundación Jacarandas, que trabajan en contra de la violencia por razón de género y los derechos de las mujeres, criticaron a la mayor Viviana Alvarado, jefe de Comando Púrpura de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), que en un diálogo con periodistas indicó que una de la hipótesis sobre el asesinato del crimen eran “motivos pasionales”.
“Qué esperanza tenemos si (...) usa la expresión “crimen pasional”. @Bogota ¿No les da pena a estas alturas seguir alimentando el mito de que a las mujeres nos matan por “pasión”? Nos matan por MACHISMO. Qué circo (sic)”, cuestionaron.
Lo mismo hicieron acerca con los términos en que se refirieron a lo ocurrido en el comunicado que entregaron en el establecimiento público en el que ocurrió el asesinato.
“Un feminicidio en el Centro Comercial Santa Fé, y tienen el descaro de decir en el comunicado que fue “un hecho aislado entre dos personas”. Fue un FEMINICIDIO, y NO ES EL PRIMERO en su centro comercial. ¿O ya olvidaron a Claudia Rodriguez? No estamos seguras en ninguna parte (sic)”, reprocharon.
Y es que esas expresiones provocaron indignación, como fue el caso de la periodista María Camila Díaz de La W Radio que indicó que hubo insensibilidad ante un hecho de esa naturaleza.
“¿Alguien me explica este comunicado tan horrible del CC Santafé ? Ala, qué falta de empatía con la mujer víctima de feminicidio, con su familia… qué horror. “Hecho aislado y puntual entre dos personas”… hágame el favor… qué espanto (sic)”, trinó.