Los ataques violentos hacia la fuerza pública por parte de grupos al margen de la ley en el suroccidente colombiano no dan tregua. En horas de la tarde del miércoles 29 de mayo, hombres armados a bordo de una motocicleta intimidaron a un grupo de soldados que adelantaba labores de rutina.
Los hechos se registraron durante operativos de registro y control en la vereda La Primavera, en el municipio de Bolívar (Valle del Cauca), donde dos sujetos armados, que se desplazaban en motocicleta, abrieron fuego contra tropas del Batallón de Alta Montaña N.° 10 de la Tercera Brigada del Ejército Nacional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con el reporte oficial, los agresores, que iban fuertemente armados, lograron huir del lugar, mientras que las autoridades militares llevaron a cabo maniobras ofensivas para tratar de localizar a los responsables y prevenir futuros ataques contra la fuerza pública.
Asimismo, las unidades del Ejército intensificaron las operaciones en áreas rurales del Valle del Cauca, debido a la presencia de grupos armados ilegales que buscan controlar corredores estratégicos para actividades ilícitas.
Finalmente, en el comunicado, el comando del Ejército Nacional reiteró su compromiso de garantizar la seguridad y tranquilidad de la población en esta región del país. “Continuaremos con nuestros esfuerzos para neutralizar cualquier amenaza contra la población y nuestras tropas”, afirmaron.
De otro lado, es de destacar que el Cauca, departamento vecino del Valle, vive una situación crítica de inseguridad por cuenta de los grupos armados ilegales que operan en el departamento. De hecho, en un caso reciente se conoció que cinco integrantes de las disidencias de las Farc al mando de Iván Mordisco fueron abatidos tras enfrentamientos en una zona rural del municipio de Balboa.
El enfrentamiento se presentó hacia las 5:00 a. m. del miércoles 29 de mayo en la vereda El Papayal, en el corregimiento de Lomitas, durante el velorio del soldado profesional Jaime Eduardo Caicedo. La reacción de las Fuerzas Militares dejó otros tres disidentes heridos.
El enfrentamiento se produjo en la residencia de la familia del soldado Caicedo, que había desaparecido hace aproximadamente 10 días mientras intentaba cruzar el río San Juan en Cumbal, en Nariño, durante operaciones militares. Su cuerpo fue localizado en el sector de Tovar Donoso, provincia de Carchi, en Ecuador.
“Todo pasó en la casa de él. Miramos armas incautadas. Esperaron que amaneciera un poco para atacarnos. Mi familia está bien gracias a Dios, dejamos el cuerpo custodiado por el Ejército porque se manifestó que llegaba más guerrilla”, explicó Natalia Caicedo, hermana del militar, en declaraciones reseñadas por El Tiempo.
Las Fuerzas Militares de Colombia habían estado realizando coordinaciones con las autoridades ecuatorianas para la repatriación del cuerpo del soldado Caicedo y para llevar a cabo los procedimientos legales que determinen las causas oficiales de su muerte.
“Su ubicación se dio en el sector de Tovar Donoso de la provincia de Carchi, Ecuador, sitio del afluente compartido con la frontera del vecino país. Desde este momento se adelantaron las coordinaciones correspondientes con las autoridades ecuatorianas para adelantar el traslado de nuestro soldado e iniciar así los procedimientos legales para determinar las causas de su deceso”, informó el Ejército. Y complementó que la incursión armada tuvo como resultado la muerte de cinco miembros del grupo subversivo Jaime Martínez y dejó tres insurgentes heridos.
En cuanto a la arremetida de los grupos armados ilegales, una de las víctimas que presenció el hecho violento, sostuvo que: “Todos nos tiramos al piso ante las ráfagas. El ejército respondió. Gracias a Dios no hay ninguno de nosotros muerto, pero sí hay un civil fallecido y guerrilleros heridos, además de armas incautadas”, afirmó en entrevista con W Radio.