En horas de la mañana de este jueves 30 de mayo se reportó la caída de una avioneta K-1325 entre la glorieta del aeropuerto Perales y El Salado, en la variante de Ibagué.
De acuerdo con información de las autoridades, la avioneta cumplía labores de fumigación y terminó sobre una arrocera de esta zona de la comuna 9 de la capital del Tolima.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El director de la Defensa Civil en el Tolima, el mayor Luis Fernando Vélez, aseguró que se logró rescatar con vida al único ocupante de la avioneta, identificado como Santiago Caicedo, de 43 años.
“Con respecto al accidente de la avioneta de fumigación de matrícula HK-1325, la cual se precipitó a tierra en el sector entre la glorieta del aeropuerto y la glorieta del Salado, más o menos a 300 metros, hubo una persona lesionada, el piloto. Esta persona presentaba trauma en su cara, fue extraída por los organismos de socorro, por los Bomberos, se encontraba también un voluntario de la Defensa Civil Colombiana, que es enfermero y ayudó a la valoración”, precisó el mayor Luis Fernando Vélez.
Además, agregó que la persona afectada fue traslada “en una ambulancia del sistema hasta Asotrauma”, donde dará inicio con su respectiva recuperación.
El director de la Defensa Civil en el Tolima aseguró que “no se saben las causas de este accidente, ni tampoco conocimiento del plan de vuelo. Sin embargo, el piloto está con signos vitales, consciente, orientado y, pues, esperemos el parte médico del centro de salud”.
La avioneta se encontraba adscrita a la empresa Sanidad Vegetal, que ofrece servicios de fumigación. Los habitantes que presenciaron el accidente manifestaron que previo a la caída, la aeronave golpeó la copa de varios arboles, lo que pudo llevar al accidente.
Este accidente se suma al ocurrido en la vía Ibagué - Alvarado, donde una mujer identificada como Ángela María Talero Hernández, de 36 años, falleció.
La víctima esperaba un bebé junto a su esposo, que pertenecía a la Policía Nacional y con el que llevaba cuatro años de matrimonio.
De acuerdo con las redes sociales de Talero, era una mujer alegre. “Soy solo rumba”, publicó en sus redes sociales, lo que reflejaba lo que era su vida: llena de momentos que aportaban felicidad y ganas de vivir.
De este modo, Talero Hernández fue víctima mortal de un trágico accidente de tránsito en este trayecto vial, en el kilómetro 19, en el momento en que se desplazaba en la parte trasera de un bus, el cual chocó contra un tractocamión.
De acuerdo con El Tiempo, el siniestro dejó a tres personas con heridas de gravedad, entre ellas un menor de edad. Estos fueron trasladados de inmediato a la Clínica Asotrauma, pues allí recibieron la respectiva atención médica, según confirmó la capitán Laura Marcela Lara, jefa seccional de Tránsito y Transporte de Tolima.
La capitán Lara, también informó que el Laboratorio Móvil de Criminalística realizó la inspección técnica del cadáver y del lugar de los hechos. Pero hasta ahora, no ha sido determinado el origen que produjo el accidente.
Tras estos lamentables hechos, las autoridades hicieron un llamado a los conductores para seguir con responsabilidad las normas de tránsito, con lo que reiteró los riesgos en la carretera y la importancia de respetar el límite de velocidad. No intentar pasar a otros vehículos y no conducir bajo efectos del alcohol fueron algunas de las recomendaciones.
Por otra parte, la accidentalidad en la capital del Tolima ha reflejado un preocupante aumento en el 2024. Según los reportes de las autoridades de la región, son varias muertes que se han presentado debido a estos siniestros en los que las víctimas la mayoría son motociclistas.