En la jornada del 29 de mayo, numerosos docentes y sus agremiaciones se movilizaron en varios puntos de las ciudades más importantes del país para protestar en contra de la implementación de un nuevo sistema de salud del magisterio, en vista de las múltiples denuncias en contra del modelo de atención. Dentro de sus peticiones se encontraba la exigencia de la renuncia del hasta hoy presidente de la Fiduprevisora, Mauricio Marín.
Durante las horas de la mañana del 30 de mayo, se conoció que Marín presentó su carta de renuncia a la junta directiva de la entidad del Estado, a la cual el Congreso colombiano le había soltado toda las riendas del aparente caos de la implementación del piloto del nuevo sistema de salud para los educadores, que se desplegó el 1 de mayo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Durante la jornada de manifestaciones, los educadores acudieron a las instalaciones de la fiduciaria estatal para exigir la salida de Marín de su cargo, además, luego de que se revelaran algunos audios del ministro de salud Guillermo Alfonso Jaramillo, en una conversación con Marín, en la que reconocieron que, en efecto, había una crisis.
Los problemas de la Fiduprevisora
Pese a que la implementación del nuevo modelo de salud, que ya se acerca al mes de funcionamiento, ha sido objeto de fuertes críticas por denunciados incumplimientos en los contratos con las IPS (Instituciones Prestadoras de Salud). Esto se estaría reflejando en que maestros de varias ciudades han reportado que no han recibido la atención médica necesaria debido a la falta de implementación de contratos para la prestación de servicios.
María Mercedes Petro, gerente nacional de salud del Fondo del Magisterio (Fomag), afirmó que “el nuevo modelo se ha implementado con mayores avances en territorios como Tolima, Huila, Córdoba, Bolívar y Norte de Santander, donde se ha logrado una estabilización del sistema”, según citó el diario La República.
Las críticas hacia el modelo han puesto en cuestión la efectividad de la Fiduprevisora, que ha llevado en sus hombros el caos. No obstante, la entidad ha reportado progresos significativos en la estructura organizacional del modelo en los diversos territorios. Según Fomag, se ha avanzado en un 85% en la correcta implementación del recurso humano necesario para brindar atención médica y administrativa a los usuarios.
Aún así, ante la evidente crisis, el mismo presidente destacó que la Fiduprevisora no ha sido los suficientemente “ágil y práctica”, y sugirió que Marín no tenía “la motivación” para sacar el decreto presidencial.
Los audios del ministro de salud
En esa divergencia de intenciones, se conocieron unos audios en los que el ministro de Salud responsabilizó a Mauricio Marín, por los problemas en el nuevo modelo de salud para los maestros. De hecho, el jueves 23 de mayo, el ministro Jaramillo reconoció en el Congreso de la República que existe una crisis en el sistema y aclaró que Gustavo Petro, presidente de la República, no tiene responsabilidad en la situación, ya que los manejos habían estado bajo la dirección de Marín.
Los audios fueron publicados por La FM., y se dieron en una reunión del 7 de mayo entre Marín y Jaramillo. En estos se escucha al ministro proponerle soluciones temporales al entonces directivo de la fiduciaria para la distribución de medicamentos, en contradicción con las instrucciones previas del presidente. “Si hay fallas en la entrega de medicamentos, entonces que los dispensen en la IPS”, aseguró Jaramillo en la grabación.
Mauricio Marín respondió con referencia a la orden el mandatario colombiano de no hacer contratos de medicamentos con las IPS, para optar por una subasta inversa para comprar directamente a la industria. A pesar de ello, Jaramillo insistió en enfrentarse a la crisis de manera urgente, discrepando momentáneamente de las instrucciones presidenciales con la intención de resolver los problemas inmediatos del sistema de salud del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).