La Casa de Nariño negó la información divulgada por varios medios de comunicación sobre una presunta convocatoria desde el petrismo para clausurar el Congreso el 20 de julio de 2024. Los rumores eran que se estaría impulsando una movilización de al menos 10.000 personas durante los días en que se celebrará la tercera legislatura del Congreso, durante la realización de la ‘Asamblea Nacional por las reformas sociales, la paz y la unidad’.
La especulación se intensificó debido a la convocatoria de la asamblea del Pacto Histórico en la Universidad Nacional, inicialmente programada para el viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio, pero posteriormente reprogramada para los días 18, 19 y 20 de julio. Estas fechas coinciden con el inicio del nuevo periodo de sesiones del Congreso, lo que alimentó las conjeturas sobre posibles acciones relacionadas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La divulgación de estos datos, como era previsible, generó una amplia gama de interrogantes en diversas plataformas de redes sociales. Varios líderes de la oposición expresaron su creencia de que el presidente aprovechará el cambio de legislatura para introducir la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente.
Sin embargo, la Presidencia de la República emitió un comunicado a través de sus redes sociales para aclarar esta situación, enfatizando que no existe ninguna intención por parte del presidente Gustavo Petro de clausurar el Congreso en la fecha mencionada, ni en ninguna otra.
“La Presidencia de la República informa a la ciudadanía que NO es verdad que el 20 de julio, ni en ninguna otra fecha, el Presidente @PetroGustavo cerrará el Congreso. Hacemos un llamado a los líderes de opinión y a la ciudadanía en general para evitar la difusión de especulaciones que generan pánico y desinformación”.
Cabe destacar que está previsto que el presidente Petro participe en el cierre de la asamblea, la cual tiene como objetivo organizar a las bases sociales para respaldar sus reformas y proyecto político. Además, se anticipa que se coordinarán las manifestaciones que se llevarán a cabo durante los dos años de Gobierno.
Organizaciones programarán manifestaciones en apoyo a las reformas del Gobierno Petro
La Federación Colombiana de Educadores (Fecode), en conjunto con la coalición del Pacto Histórico, la Minga, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y otras entidades afines al Gobierno de Gustavo Petro, decidieron reprogramar las marchas conocidas como ‘Asamblea Nacional por las reformas sociales’. Esta decisión surge en un contexto de ampliación de inscripciones y la necesidad de garantizar las mejores condiciones logísticas para el evento.
Estas manifestaciones, que se extenderán por tres días, contarán con la participación de la Coordinadora Nacional para El Cambio y otros sindicatos que son fundamentales para este tipo de eventos en apoyo a las reformas que actualmente tramita el Gobierno nacional.
Uno de los temas centrales que se abordarán en estas movilizaciones es la reforma pensional, la cual se encuentra en su último debate en la Cámara de Representantes con miras a ser aprobada próximamente. No obstante, la oposición anunció que presentará un documento para intentar detener el avance de este proyecto.
En cuanto a la reforma a la salud, el presidente Gustavo Petro anunció la presentación de un nuevo documento ante el Congreso, luego de que la propuesta inicial fuera rechazada por el legislativo. Esta nueva propuesta busca abordar las preocupaciones planteadas por diversos sectores y lograr consenso en torno a esta importante reforma.
Además de estas reformas, continúan las discusiones en torno a la reforma laboral, la cual busca recuperar derechos de los trabajadores y reconocer aspectos como las horas extra, entre otras modificaciones, pero que no fueron bien recibidas en el Congreso por sus “micos”, como denuncian algunos legisladores.