Tras ser trasladado a la Corte Suprema de Justicia para ampliar sus propias declaraciones en contra de congresistas, Olmedo López Martínez, exdirector de la Ungrd, decidió mantenerse en silencio, tanto por la búsqueda de un principio de oportunidad, como por la orden que lo obligó a acudir al alto tribunal.
López estaba citado para declarar en medio de la investigación que se adelanta contra el representante Wadith Manzur, a quien señaló de ser uno de los congresistas que se habría beneficiado con contratos dentro de la entidad, según sus declaraciones en medios de comunicación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El exfuncionario no acudió a la cita, por lo que el magistrado Héctor Alarcón ordenó que fuera trasladado hasta la Corte para entregar su testimonio. Sin embargo, López Martínez se mantuvo en silencio durante la diligencia porque solamente hablará con la Fiscalía.
“No existe una prueba ni firmado ningún recibido del abogado de la defensa ni del señor Olmedo López que haya sido citado en debida forma y eso conlleva a que la conducción que se realizó es una conducción irregular”, afirmó José Luis Moreno, quien representa al exdirector de la Ungrd.
Según el defensor, junto a su cliente expusieron en la Corte que debía ser citado en debida forma. “Esta situación, que hayan conducido al señor Olmedo López en la manera en que lo expusieron es totalmente irregular y pone en riesgo la seguridad y la vida del señor Olmedo López”, afirmó el abogado.
Moreno “imagínense, como pasó hace una semana, que diez personas entraron con vestido de policía y lo lleguen a buscar y lo lleven a un cuarto y le digan “vamos al cuarto de al lado”, eso es gravísimo, atentan contra la seguridad y la tranquilidad”, sostuvo.
Esos hechos habrían ocurrido durante el robo de dos cajas fuertes en la vivienda de López, en las que amordazaron al vigilante y, de acuerdo con el abogado, dejaron el mensaje de que se trataba de una venganza, por lo que sostienen que tiene en riesgo su seguridad.
El abogado asegura que ni él ni López conocían de la citación a la Corte Suprema para rendir testimonio. Incluso asegura que se comunicó sobre mediodía con su cliente para saber si había sido notificado, pero negó que lo hubieran citado con anterioridad.
Respecto a la diligencia, manifestó que López se quedó en silencio, debido a que estaría esperando que se acojan sus ofrecimientos de colaboración con la justicia en la Fiscalía, con el fin de no auto incriminarse al revelar la información que dice poseer sobre el escándalo de corrupción durante su dirección de la Ungrd.
“Hoy ejerció su derecho a guardar silencio u no auto incriminarse, por cuando debe esperar, porque es la ley 906 la que rige en su procedimiento, no la ley 600, sino la ley 906, la que rige en su procedimiento, que establece el marco de un principio de oportunidad y las reglas y la normatividad procesales y procedimentales del principio de oportunidad”, aseguró Moreno, según Caracol Radio.
El defensor de López Martínez aseguró que el exdirector dará declaraciones una vez rinda testimonio ante la Fiscalía, que es la que lleva su proceso, a la espera de obtener beneficios judiciales por delatar todo el proceso de corrupción que se habría instaurado en la unidad.
El representante Manzur estuvo también en la Corte rindiendo declaración y que fue una petición suya que se citara a López. Sostiene que se trata de señalamientos calumniosos en su contra, que está listo para controvertir en la investigación que adelanta el alto tribunal en su contra por lo que permanece “tranquilo”.