Olmedo López denunció que pensó que lo querían matar: habrían intentado llevarlo a la corte “en una ruta escolar”

La defensa del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo aseguró que teme por la vida de su cliente, por la información que tiene en su poder y que salpicaría a miembros del Congreso y del Gobierno nacional

Guardar

Nuevo

El exdirector de la Ungrd Olmedo López fue obligado a acudir a la Corte, pero guardó silencio - crédito Lina Gasca/Colprensa
El exdirector de la Ungrd Olmedo López fue obligado a acudir a la Corte, pero guardó silencio - crédito Lina Gasca/Colprensa

No paran los escándalos alrededor de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) después de que el exdirector de la entidad, Olmedo López, decidiera mantenerse en silencio durante su declaración ante la Corte Suprema de Justicia el pasado miércoles 29 de mayo.

Ahora, el exfuncionario afirma que ha presenciado graves fallas en su esquema de protección, especialmente en las últimas horas, cuando fue obligado a comparecer ante la corte bajo un estricto esquema de seguridad. Sin embargo, su defensa aseguró que hubo un intento de traslado bajo condiciones inseguras y sospechosas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según comentó el abogado José Luis Moreno a El Colombiano, minutos antes de ser trasladado al alto tribunal en camionetas blindadas y con un fuerte esquema de seguridad, al exdirector de la Ungrd intentaron subirlo a un vehículo de inteligencia militar sin las mínimas condiciones para garantizarle la vida.

Si no es porque uno de los abogados que estaban con él no lo permite, lo iban a montar en unos vehículos de rutas escolares que no tenían la protección adecuada. Lo subieron finalmente a su esquema con dos personas que nosotros no sabemos quiénes son”, señaló el defensor al medio nacional.

El abogado José Luis Moreno, que representa a Olmedo López, sostuvo que el traslado de su cliente a la Corte fue inconstitucional - crédito Lina Gasca/Colprensa
El abogado José Luis Moreno, que representa a Olmedo López, sostuvo que el traslado de su cliente a la Corte fue inconstitucional - crédito Lina Gasca/Colprensa

El traslado debía estar a cargo del esquema dispuesto por la Fiscalía General de la Nación, lo que despertó el malestar del equipo de defensa del exfuncionario, por lo que piden explicaciones por las presuntas fallas que se estarían presentando. Sin embargo, López compareció al alto tribunal escoltado por policías armados de la Sijín con armamento de largo alcance.

“Él tiene miedo de su vida porque ha recibido amenazas y no solamente las que hoy en día los medios conocen, sino otras que ya hemos manifestado por el conducto a través de la Fiscalía, que lo manifestamos el martes y él sí tiene miedo de que lo vayan a atentar”, comentó Moreno en diálogo con Blu Radio.

Además, aseguró que López ha sumado enemigos por su disposición de declarar ante las autoridades sobre las irregularidades en la Ungrd, por lo que consideró una falta grave que se haya intentado romper los protocolos de seguridad sin previo aviso a Olmedo y a su equipo de defensa.

“No solo ha recibido amenazas de grupos al margen de la ley, que lo ponen a él en un total riesgo frente a la actuación irregular que ocurrió ayer. Es que vayan policías en un transporte escolar, pues eso no se le ocurre a nadie, eso no es el debido proceso; debieron existir canales y carros institucionales, no carros particulares”, criticó el abogado al medio radial.

Esta fue la citación de Olmedo López, exdirector de la Ungrd, para comparecer en la Corte Suprema, con lo que el alto tribunal desmintió lo dicho por el abogado José Luis Moreno - crédito Infobae Colombia
Esta fue la citación de Olmedo López, exdirector de la Ungrd, para comparecer en la Corte Suprema, con lo que el alto tribunal desmintió lo dicho por el abogado José Luis Moreno - crédito Infobae Colombia

Según la información proporcionada por El Colombiano, el vehículo en el que se intentó movilizar a López era una camioneta tipo van con rayas escolares, además de un carro particular marca Hyundai que, al parecer, no tenían ningún tipo de blindaje ni polarizado. Incluso, se afirma que uniformados de la Policía le solicitaron al exdirector que subiera a la camioneta escolar, a pesar de las graves denuncias por amenazas contra su vida.

La nueva polémica surge después de que Olmedo López no se presentara a la cita agendada por la Corte Suprema de Justicia para entregar testimonio sobre el escándalo de corrupción y sobornos a congresistas, especialmente los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, Andrés Calle e Iván Name.

Sin embargo, el magistrado Héctor Alarcón solicitó que se remitiera de inmediato a López al alto tribunal. Aunque el exfuncionario llegó, prefirió guardar silencio por tratarse de una citación irregular, según alegó su defensa.

No existe una prueba ni firmado ningún recibido del abogado de la defensa ni del señor Olmedo López que haya sido citado en debida forma y eso conlleva a que la conducción que se realizó es una conducción irregular”, afirmó José Luis Moreno, quien representa al exdirector de la Ungrd.

Guardar

Nuevo