El martes 28 de mayo, una cámara de seguridad en Tunja, Boyacá, captó un indignante hecho en la vía. Un motociclista, que había sido detenido por la autoridad vial, agredió físicamente a una agente de Tránsito, luego de que la funcionaria intentara verificar la documentación del vehículo y, posteriormente, apagar la motocicleta.
Las imágenes muestran la secuencia de los hechos, desde que la uniformada detuvo al motociclista, que viajaba acompañado por una mujer. Al solicitarle los documentos de la moto, la agente se percató de que el conductor no contaba con la actualización del Soat (seguro obligatorio de accidentes de tránsito) ni la revisión técnico-mecánica vigente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ante esta situación, la agente intentó restringir que la moto siguiera encendida, mientras se comunicaba por radio con otro agente.
La reacción violenta
En ese mismo instante, el motociclista, de manera agresiva, intentó impedir que la agente apagara la moto y se lanzó contra la uniformada para arrebatarle el aparato de comunicación. Acto seguido, bajó del vehículo y comenzó a empujar y golpear a la agente.
Desde luego, la mujer intentó defenderse y evitar los golpes, y es evidente, según el registro de video, que su respuesta incluyó el lanzamiento de algunos golpes ante la amenaza de la agresividad del motociclista.
También se logró capturar la intervención de un hombre que presenció el hecho y se atrevió a defender a la funcionaria. Empujó al atacante y también arremetió verbalmente con él. En ese momento, otro agente de tránsito llegó al lugar para poner en control el episodio.
Se tomarán medidas en contra del ciudadano agresor
La circunstancia significó una inmediata respuesta de la la Alcaldía de Tunja, que declaró: “La Secretaría de Movilidad y Vida Territorial tomará las medidas legales necesarias contra el ciudadano responsable de agresión a un funcionario público, además de violencia de género. Este tipo de actos son inaceptables y merecen el rechazo de toda la comunidad”. La Secretaría también enfatizó que la agente de tránsito estaba cumpliendo con su deber oficial cuando sufrió la agresión.
En su comunicado, la Alcaldía de Tunja recordó a la ciudadanía que los agentes de tránsito realizan una labor diaria esencial para el control y cumplimiento de las normas de tránsito, contribuyendo así a la seguridad vial en la ciudad.
En Medellín la Alcaldía hizo un llamado al respeto a los policías
La capital antioqueña, en marzo de este año, emitió una petición a la ciudadanía de que acate las normas con respecto al trato con uniformados de las autoridades, pues durante el primer trimestre se registraron al menos 16 casos de agresiones físicas contra agentes de tránsito y cuatro vehículos vandalizados pertenecientes a la Secretaría de Movilidad.
El secretario de Movilidad, Mateo González Benítez, destacó la gravedad de las agresiones, que han incluido lesiones como laceraciones y fracturas, e incluso situaciones que han requerido hospitalización. Según el funcionario, los agentes de tránsito están expuestos no solo a agresiones físicas, sino también verbales y tentativas de homicidio.
“Hacemos de nuevo un llamado a la ciudadanía, porque lo que estamos haciendo es mejorar la movilidad, reducir la tasa de accidentalidad en el Distrito; estamos retomando los controles de alcoholemia y evitando que la gente conduzca en estado de embriaguez. Por favor, respetemos a los agentes de tránsito cuya labor es regular la movilidad y merecen respeto”, subrayó el secretario, según reportó también El Colombiano.
La Administración Distrital exhortó a los conductores y peatones a seguir las instrucciones de los agentes de tránsito y a mantener un comportamiento cívico en las vías. Además, las autoridades del Valle de Aburrá garantizaron que seguirían promoviendo una cultura vial que contribuya a la construcción de una metrópolis mucho más organizada y, por supuesto, segura.