Los artículos eliminados del Plan del Desarrollo de Bogotá ponen en duda el proyecto del alcalde Galán

En una maratónica sesión, el Concejo de Bogotá aprobó la mayoría de los artículos del nuevo PDD propuesto por el alcalde Carlos Fernando Galán; sin embargo, se suprimió tres puntos claves del acuerdo

El Concejo de Bogotá decidió remover artículos relacionados con desarrollo sostenible, multas de tránsito y alumbrado público, generando intensos debates y celebraciones - crédito Johan Largo/Infobae

Tras varias horas de discusión en el Recinto Los Comuneros, el Concejo de Bogotá aprobó 322 artículos de 325 del Proyecto de Acuerdo No. 368 de 2024 del Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Camina Segura (PDD), propuestos por el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, más la inclusión de varias ideas por parte de los cabildantes.

Al finalizar el encuentro al mediodía del jueves 30 de mayo, varias decisiones se tomaron en el recinto, algunas generaron aplausos por parte de los cabildantes y otras generaron discusión por el futuro de la ciudad, tal como fue el caso de la ALO Norte, el Corredor Verde, extensión de la Primera Línea del Metro hasta la calle 100, entre otros.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Entre las decisiones que se tomaron al interior del Concejo, también se destaca la eliminación de tres artículos del PDD: 93 ‘Entidad para el fomento y el desarrollo sostenible, el empleo y el emprendimiento empresarial de Bogotá'; 264, ‘Gestión de cartera por multas de tránsito’; y el 294 ‘Alumbrado público’.

Estos son los tres artículos eliminados del Plan de Desarrollo

Artículo 93

Uno de los artículos, que estaba entre los objetivos del desarrollo sostenible de la ciudad, no vio luz verde. El punto 93 pretendía facultar por un término de 24 meses, contados a partir de la publicación del acuerdo distrital, a la administración para crear una entidad adscrita o vinculada a la Secretaría de Desarrollo Económico dotada de personería jurídica y de autonomía administrativa, financiera y presupuestal; y para definir su naturaleza jurídica, patrimonio y funciones, con el fin de fomentar el desarrollo sostenible y la competitividad de Bogotá.

“Por medio de productos e instrumentos de financiación, la gestión integral de proyectos y servicios y la asesoría y asistencia técnica para los programas o proyectos de inversión del sector empresarial y hará parte del sector de Desarrollo Económico”, precisa el artículo.

Además, la creación y el funcionamiento de la entidad tendría como objetivo atender las restricciones presupuestales establecidas en el ‘Marco de Gasto de Mediano Plazo del sector al que pertenece’ y a su vez, tendría tener en cuenta las directrices establecidas o que se establecieran sobre austeridad del gasto. “La estructura de la entidad creada deberá permitir el acceso a la información con el fin de que el Concejo de Bogotá pueda ejercer sus funciones de seguimiento y control político”.

Solo el concejal Edward Arias, no se sumó a la preposición de supresión del Artículo 93 - crédito Concejo de Bogotá

Aunque el artículo se cayó, la Secretaría de Desarrollo Económico celebró otras facultades avaladas desde el concejo que les permitirá poner en marcha. Estas son las iniciativas:

  • Fomento de la generación de empleo: mediante la implementación de incentivos económicos para la contratación y programas de mecanismos de pago por resultados.
  • Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá (CTIB): será un proyecto estratégico para la ciudad, equipado con elementos que impulsarán el desempeño empresarial, la gestión urbana moderna y la calidad de vida sostenible e inclusiva. La iniciativa se basará en la colaboración de la cuádruple hélice (empresas, academia, sector público y ciudadanía) y contará con recursos de actores públicos y privados.
  • Bogotá – Distrito Agroalimentario: la propuesta respalda las acciones para fortalecer el Sistema de Abastecimiento y Distribución de Alimentos de la ciudad. Además, incluye el diseño de acciones contra el hambre para atender la demanda de alimentos, e implementar soluciones de última milla y reducir el desperdicio a través de convocatorias y la solidaridad ciudadana, en colaboración con centrales de abastos, agricultores, entidades privadas y organizaciones no gubernamentales.
  • Bogotá 24 horas: se expedirá una política pública vinculante denominada ‘Bogotá Productiva 24 horas’ para fomentar la actividad productiva, comercial, cultural, cívica, turística y la prestación de servicios distritales y sociales durante la jornada nocturna en la ciudad. La política establecerá una Gerencia Nocturna, su gobernanza y designará a la entidad líder de la iniciativa, basándose en el “Diagnóstico Bogotá Productiva 24 horas”.

Artículo 264

Otro de los artículos eliminados que generó furor por parte de los cabildantes que votaron para su supresión fue el artículo 264, ‘Gestión de cartera por multas de tránsito’. Desde su cuenta X, Fuchi celebró la decisión que se tomó en el Recinto Los Comuneros.

Logré demostrar con argumentos los malos procedimientos y abusos de la Secretaría de Movilidad y así eliminar el artículo 264 del PDD con el que pretendían generar medidas coactivas y embargos a las cuentas de los conductores de Bogotá”.

A ese festejo, se sumó la vocera del Centro Democrático, Diana Diago, que reiteró su decisión por la falta de garantías por los procedimientos de las cámaras de fotomulltas que están ubicadas a lo largo y ancho de la ciudad.

“Muchos ciudadanos se han visto afectados por estas cámaras que funcionan muchas veces mal, crearé un debate para probar esto. Entonces yo no puedo votar por este artículo, no le podemos decir a los ciudadanos que le van a meter la mano al bolsillo cuando muchas de esas infracciones resultan siendo injustas. Entonces, hasta no tener confianza y hasta no generarle eso al ciudadano, yo no puedo votar este artículo”, precisó Diago.

El artículo 264 pretendía adoptar acciones como el embargo de productos bancarios y financieros de aquellos que tengan multas pendientes de pago. La medida, que estaría a cargo de la Secretaría Distrital de Movilidad, tenía como principal objetivo promover el pago de las obligaciones surgidas por infracción a las normas de tránsito.

Tras intensos debates, se decidió no aprobar el articulado que pretendía embargar productos bancarios por multas impagas. La vocera Diana Diago destacó la injusticia de las infracciones - crédito Johan Largo/Infobae - crédito @ConcejalFuchi/X

“Gestión de cartera por multas de tránsito. La Administración Distrital, a través de la Secretaría Distrital de Movilidad, diseñará e implementará una estrategia que promueva el pago de las multas por infracción a las normas de tránsito impuestas en Bogotá. Esta estrategia incluirá medidas coactivas, tales como el embargo de los productos bancarios y financieros conforme al procedimiento dispuesto en la normativa vigente, para todos aquellos deudores morosos con multas pendientes de pago”, precisa el artículo.

Además, este señalaba que la Secretaría Distrital de Movilidad publicaría semestralmente en su sitio web el recaudo obtenido del pago de obligaciones surgidas por infracción a las normas de tránsito y su destinación, relacionando las entidades responsables de su debido manejo.

Artículo 294

En la plenaria del Concejo de Bogotá, que se celebró el miércoles 29 de mayo de 2024, la administración de Carlos Fernando Galán decidió prioritariamente avanzar con el desarrollo del proyecto ALO Norte. Para asegurar su viabilidad, el Concejo de Bogotá optó por retirar del Plan Distrital de Desarrollo el artículo que planteaba el cobro por el alumbrado público. Esa medida fue instada por la bancada del Nuevo Liberalismo dado el compromiso de priorizar el proyecto vial.

El alcalde manifestó que la decisión tiene repercusiones significativas en su proyecto de ciudad, puesto que, el cobro por alumbrado público, implementado en 27 de las 32 capitales del país y en otros municipios como Sopó, Mosquera y Chía, habría aportado un ingreso de aproximadamente 1 billón de pesos.

“Ayer, durante el debate en la plenaria del Concejo de Bogotá, tomamos la decisión de priorizar el desarrollo de la ALO Norte, un proyecto de infraestructura fundamental para la movilidad de Bogotá que se ha debido construir hace varios años. Sabíamos, sin embargo, que garantizar la ALO Norte tendría un alto costo y decidimos asumirlo”, dijo Galán.

- crédito @CarlosFGalan/X

A su vez, agregó que: “Eso implicaba perder algunos votos claves para aprobar el cobro por el alumbrado público. Por eso, pensando en que la ALO Norte sea una realidad, tomamos la decisión de pedirle a la bancada del Nuevo Liberalismo que eliminara el artículo del Plan Distrital de Desarrollo relativo al cobro por alumbrado público”.

Sin embargo, el distrito aseguró que seguirá insistiendo en los meses venideros a través de un proyecto de acuerdo que permita abordar nuevamente la discusión sobre el alumbrado público, así como una propuesta para revisar el esquema tributario con el objetivo de avanzar en la generación de empleo y la reactivación económica.