Las últimas advertencias que hizo Stefanny Barranco antes de ser asesinada por su expareja: “Le cortó la ropa”

La mujer, víctima de un presunto feminicidio, había decidido separarse de Iván José de la Rosa, porque sabía que iba a acabar con su vida

Guardar
Stefanny Barranco tenía 32 años y dos hijos - crédito centro comercial Santa Fe y redes sociales
Stefanny Barranco tenía 32 años y dos hijos - crédito centro comercial Santa Fe y redes sociales

Stefanny Barranco, la mujer de 32 años que fue víctima de un presunto feminicidio en la tarde del 29 de mayo de 2024, cuando se encontraba visitando el centro comercial Santafé de Bogotá, había pasado por episodios de violencia, presuntamente ejercida por su expareja sentimental, que la mató en el concurrido centro comercial. De acuerdo con el relato de Gina Barranco, prima de la víctima, la mujer llevaba más de 12 años de relación con el agresor, con quien tuvo dos hijos.

En conversación con Noticias Caracol Ahora, aseguró que el sujeto en cuestión se llama Iván José de la Rosa, y que es una persona desordenada, sociable y “mamador de gallo”. Igualmente, contó que el hombre siempre afirmaba que quería a su pareja. Sin embargo, la víctima alcanzó a confesar a su familia que su entonces compañero sentimental se estaba comportando de manera violenta.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La pareja llegó a tener una discusión fuerte, tanto así, que la víctima se fue para la casa de su tío, pero después retomó el rumbo de la relación con el señalado agresor. No obstante, las discusiones eran constantes debido a los problemas de consumo de alcohol que al parecer tenía su pareja. Mientras todo eso pasaba, la víctima no mantenía una comunicación recurrente con su familia, pero sí con su prima.

Stefanny Barranco había advertido a algunos familiares sobre la conducta violenta de su expareja. Aseguró que no podía regresar con él porque podría matarla - crédito Colprensa y @OscuraColombia/X
Stefanny Barranco había advertido a algunos familiares sobre la conducta violenta de su expareja. Aseguró que no podía regresar con él porque podría matarla - crédito Colprensa y @OscuraColombia/X

La situación empeoró un domingo, en el que el hombre en cuestión habría dañado varias de sus pertenencias. “Hasta el domingo nunca se separaron”, detalló. “Le cortó la ropa, le iba a pegar, ella sentía el martes que él la iba a matar, ella ya lo sentía. Jamás pensamos que esto iba a suceder de esta manera”, añadió la familiar de Stefanny Barranco al medio citado.

Su angustia también se la expresó a su madrina, que reside en Barranquilla, a quien llamó el 29 de mayo, día de su asesinato, para felicitarla por su cumpleaños. Aprovechando la conversación, le contó lo que estaba pasando en su relación. “Yo no puedo estar donde está Iván, porque él me va a matar. Me cogió la ropa, no tengo ropa, no tengo nada”, aseguró la víctima en la conversación telefónica. Su decisión de no regresar con su expareja era inamovible, por lo que su madre tenía planeado viajar a Bogotá con el fin de quedarse con ella y cuidar a sus hijos.

Los hijos de la víctima del presunto feminicidio están bajo el cuidado del Icbf - crédito Luis Gandarillas/EFE
Los hijos de la víctima del presunto feminicidio están bajo el cuidado del Icbf - crédito Luis Gandarillas/EFE

La prima contó que los menores de edad, que ahora están bajo el cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), tenían una buena relación con su padre, señalado feminicida de Stefanny Barranco. “Ellos amaban a su papá y su papá los amaba a ellos”, precisó.

El presunto feminicidio en el Santafé

Stefanny Barranco llegó a Bogotá hace un año, aproximadamente, desde Malambo (Atlántico), con el fin de encontrar mejores oportunidades de trabajo. Logró conseguir un empleo en la empresa Imusa; hacía un poco más de un mes que había empezado sus labores en el local ubicado en el centro comercial Santafé, según detalló su prima a Noticias Caracol.

El agresor de Stefanny Barranco fue atacado por la comunidad - crédito @OscuraColombia / X

Su expareja llegó el 29 de mayo al local, donde sostuvieron una discusión. Luego, el sujeto la atacó en repetidas ocasiones con un cuchillo y, luego, se autolesionó. Las personas presentes golpearon al agresor hasta que llegaron las autoridades y lo trasladaron a un centro médico, donde permanece hospitalizado. La víctima, por su parte, falleció en el lugar de los hechos. Su prima exigió justicia: “Lo que le pido a Dios es que se salve (Iván José de la Rosa), para que él pague en esta vida lo que hizo, porque no es justo”, dijo.

Guardar