El 26 de abril de 2024, General Motors anunció el cierre de su planta en Colombia, Colmotores. La empresa en su momento manifestó que esta movida se dio para respaldar el lanzamiento de vehículos de próxima generación. De este modo, la compañía afirmó que permanecería en el país solo a través de la marca Chevrolet y sus concesionarios.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ricardo Salazar, gerente de Los Coches, contó a La República algunos datos en los que explica la evolución que ha tenido Chevrolet a lo largo del tiempo, pero que, según él, también han afectado a la marca. Específicamente se refirió a la separación que tuvieron hace unos años Chevrolet y Los Coches
Cabe mencionar que la división de las marcas comenzó desde el 2012, momento en el que el concesionario le expresó al fabricante su intención de moverse al modelo multimarca, queriendo vender vehículos de otras marcas, pero la respuesta de Chevrolet fue negativa.
“Tuvimos una relación de 36 años con Chevrolet. La mejor del mundo. Desafortunadamente, las decisiones de una sola persona pueden acabar con una historia de tradición”, comentó Salazar al citado medio sobre el divorcio de Los Coches y Chevrolet, debido a diferencias sobre la transformación del negocio que adelantaba el concesionario.
La planta ubicada en Bogotá extendió las labores durante seis décadas, ensamblando distintas marcas hasta la llegada de General Motors con Chevrolet, una alianza que dio lugar a la fabricación de importantes referencias para el país.
Según el gerente de Los Coches, General Motors y Colmotores, tomaron medidas “muy radicales y equivocadas en contra de su red de distribución, contra nosotros como concesionario y contra otros concesionarios colegas, y lo que hicieron fue destruir su red de distribución, con el argumento de que los concesionarios solo podían vender Chevrolet”
Salazar afirmó que, de acuerdo a sus datos, desde ese entonces la participación de Chevrolet en el mercado automotor fue descendiendo poco a poco. “Esas decisiones de alguna manera hicieron que esta marca que es tan querida por los colombianos tuviera un deterioro”, añadió Salazar en el medio mencionado.
En este sentido, por un lado, Los Coches no podía vender la marca más vendida del país y, por otra parte, Chevrolet no tendría a disposición a uno de los canales comerciales que representaba más ingresos en la capital del país. Por lo tanto, fue perjudicial para ambas partes en su momento. Sin embargo, Salazar asegura que convertirse en un concesionario multimarca fue la mejor decisión que se tomó, así eso significara romper las relaciones con Chevrolet.
El gerente de Los Coches explicó que la razón para transformarse en concesionario multimarca era simple, pues con el paso de los años y la apertura económica empezaron a llegar diversas marcas al país por los tratados de libre comercio, de manera que el negocio de los vehículos tenía que resurgir y dejar de limitarse a lo que se ensamblaba en el territorio nacional.
Trabajadores en el limbo tras cierre de la planta
El jueves 29 de mayo, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que se va a crear una mesa técnica para abordar el conflicto laboral en la empresa General Motors y su filial Colmotores, luego de que se originara una huelga de los sindicalistas por los aparentes incumplimientos de la cartera a los trabajadores de la planta que cerró.
Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es garantizar los derechos laborales de los empleados a través del diálogo como medio para encontrar soluciones. Ramírez destacó que “es importante decirle al país que hemos venido trabajando en el caso de la General Motors, nos hemos reunido con los trabajadores y sus tres organizaciones sindicales y también con representantes de la empresa, para buscar alternativas de solución”, según un informe publicado por Colprensa.
En el diálogo también participarán tres organizaciones sindicales que han pedido garantías y protección para sus derechos laborales. La ministra Ramírez enfatizó que el cierre de la planta no solo afectaría a los trabajadores directamente involucrados, sino también a sus familias y a la economía local.
Por eso dio la orden de que “desde la Dirección Territorial de Bogotá de la entidad, se dé inicio para la instalación de las mesas técnicas, que permitan que efectivamente tanto los trabajadores y la empresa, puedan avanzar en el conflicto que tienen hoy”.