En la tarde del miércoles 29 de mayo de 2024, el expresidente Juan Manuel Santos compartió una carta apoyada por The Elders, una organización fundada por Nelson Mandela en 2007 que reúne a líderes globales independientes que, entre otros objetivos, trabajan por la paz, la justicia y los derechos humanos, de la cual el exmandatario colombiano forma parte.
A través de una publicación en su cuenta de X, Santos dio a conocer la misiva en la que se tocan varios temas políticos actuales, como el conflicto entre Rusia y Ucrania y lo que sucede en Medio Oriente entre Israel y el grupo terrorista Hamas, entre otros.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con The Elders, uno de los problemas con más impacto en el panorama político actual es la falta de liderazgo, pues esto ha llevado a que se ponga en riesgo el orden mundial. Aseguraron que “el mundo está al borde de un abismo”.
Esto, según la carta, ha provocado que la política internacional enfrente uno de los momentos más álgidos de los últimos años: “Los cimientos del derecho internacional y de la cooperación multilateral están en serio riesgo de colapso debido a los innumerables fracasos de los líderes políticos. Estamos enfrentando el momento más peligroso en la historia desde la Segunda Guerra Mundial”.
Otro de los problemas que la organización compartió en la carta está relacionado con los ataques que han sufrido algunas de las instituciones que fueron creadas para mantener la estabilidad en el planeta, pues aseguraron que algunos dirigentes no muestran respeto por las mismas, lo que puede causar un punto de no retorno en las tensiones entre países.
“Las Naciones Unidas y otras instituciones creadas para promover la estabilidad y la responsabilidad que se derivan del Estado de Derecho están bajo ataque. El creciente clima de impunidad de los Estados y los dirigentes, que no muestran ningún respeto por los principios sobre los que se fundaron, puede llevarnos a un punto de no retorno”, se lee en el documento.
The Elders aseguró que el nacionalismo agresivo, sumado a la rivalidad entre potencias, se pueden constituir en riesgo para los principios de la Carta de la ONU, una problema que no beneficiará a ningún Estado, por lo que recomendó que las diferencias sean resueltas a través del respeto a las reglas acordadas.
“El derecho internacional debe aplicarse universalmente. Ningún país está por encima de la ley. Pero el doble rasero utilizado por algunos Estados, especialmente los más poderosos, debilita la credibilidad de las instituciones mundiales encargadas de defender el Estado de derecho”, se lee en la carta.
En cuanto a la guerra entre Rusia y Ucrania, en la misiva se puede leer que la reacción rusa es una agresión contra un Estado considerado como soberano y, por lo tanto, una violación a las Naciones Unidas, por lo que se deberán buscar sanciones para los dirigentes rusos, los cuales tendrán que ser llevados antes la justicia por la Corte Penal Internacional.
“La guerra de Rusia contra Ucrania es un acto de agresión contra un Estado soberano y una violación a la Carta de las Naciones Unidas, con implicaciones mundiales. Los dirigentes rusos deben ser responsabilizados. Apoyamos los esfuerzos de la Corte Penal Internacional (CPI) para llevarlos ante la justicia”, se lee en la carta.
Por último, en la carta The Elders dejó clara su posición frente a lo que sucede enter Israel y la organización terrorista Hamas, pues aseguró que la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia deben cumplir con sus mandatos y exigir responsabilidades a ambas partes del conflicto, por lo que solicitaron no deslegitimizar dicha labor.
“Nos oponemos a cualquier intento de deslegitimar esta labor, y también nos oponemos a las amenazas contra el fiscal de la CPI u otros funcionarios con medidas punitivas y sanciones”, concluyó la carta.