Juan Daniel Oviedo criticó a Carlos Fernando Galán por impuesto al alumbrado público: “La ciudad no aguanta más”

El concejal argumentó por qué el cobró que deberán pagar algunos de los bogotanos no es necesario en estos momentos

Guardar
Juan Daniel Oviedo se mostró en contra del impuesto al alumbrado público- crédito Infobae
Juan Daniel Oviedo se mostró en contra del impuesto al alumbrado público- crédito Infobae

Uno de los puntos más discutidos que están siendo discutidos en el Concejo de Bogotá sobre el Plan de Desarrollo de Bogotá es la implementación de un impuesto al alumbrado público que, según Carlos Fernando Galán, es para “modernizar el alumbrado de la ciudad y avanzar hacia una Bogotá más segura y más productiva”.

Dentro de los puntos claves de esta propuesta cabe indicar que exclusivamente las personas que residan en zonas de estrato cuatro, cinco y seis, zonas industriales, comerciales y establecimientos oficiales deberán pagar un recargo en el recibo de la luz.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Este se aplicará sobre el costo del servicio público, con tarifas que van desde el 8% en las zonas industriales. Sin embargo, la medida cambia en los espacios residenciales, donde se pagará el 5%, 6% y 7%, dependiendo del estrato al que pertenezcan.

Buscando argumentar por qué es necesario que este impuesto sea aprobado, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que era la única forma de hacer que este proyecto se convierta en una realidad, indicando que el dinero del presupuesto ya ha sido destinado para otros fines.

“Tenemos limitada la oportunidad de endeudarnos, tenemos una inflexibilidad del gasto por compromisos que se han adquirido en el pasado y vigencias futuras que ya están destinadas para otros proyectos. Necesitamos y requerimos recursos para la seguridad particularmente”, indicó Carlos Fernando Galán.

Juan Daniel Oviedo criticó el impuesto al alumbrado público que busca la Alcaldía de Bogotá - crédito prensa Carlos Fernando Galán
Juan Daniel Oviedo criticó el impuesto al alumbrado público que busca la Alcaldía de Bogotá - crédito prensa Carlos Fernando Galán

Galán afirmó que su proyecto mejorará la calidad de parques y espacios comerciales, lo que a la postre beneficiará a la ciudadanía por encima del valor que les será cobrado.

“Esto va a ir destinado a mejorar un tema clave en la seguridad, que es el alumbrado de la ciudad… La apuesta es modernizar con sistema LED 105.000 luminarias que hoy no lo son”, indicó el alcalde de Bogotá.

Los argumentos del alcalde no fueron bien recibidos por parte del concejal de la ciudad y segundo en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá en 2023, Juan Daniel Oviedo, quien respondió de manera tajante al mandatario local, indicando que “la ciudad no aguanta más impuestos”.

En primer lugar, el concejal indicó que el dinero para la renovación del alumbrado público ya estaba previsto en el Plan de Desarrollo y aseguró que el nuevo proyecto que busca el alcalde Galán no representa una transformación real.

“Los recursos para garantizar las metas de alumbrado público que están establecidos en el Plan de Desarrollo estaban previstos desde el marco fiscal de mediano plazo. No tenemos una apuesta estratégica en materia de transformación de alumbrado público a partir de este impuesto”, aseguró Oviedo.

El concejal se mostró en contra de un nuevo impuesto en Bogotá - crédito @JDOviedoA/X
El concejal se mostró en contra de un nuevo impuesto en Bogotá - crédito @JDOviedoA/X

Además, Juan Daniel Oviedo criticó que la propuesta del alcalde implique que los empresarios terminen pagando más, indicando que, además de generar empleos, el mandatario local no debería exponerlos a pagos adicionales que pueden perjudicar su permanencia en el mercado.

“No podemos olvidar que el sector comercio, restaurantes, hoteles y transporte, que históricamente ha sido el mayor generador de empleo en la ciudad y que hoy es el más expuesto a esta carga tributaria que genera el alumbrado público, tenga que verse afectado”, señaló el concejal.

Por último, Oviedo indicó que Galán se ha enfocado en un “falso dilema” entre seguridad y alumbrado público, el cual no está sustentado en algo que realmente pueda beneficiar a las personas en la capital del país. “Lo que necesitamos es que la ciudad reconozca que no aguantamos más impuestos y, al mismo tiempo, que la administración distrital sea más juiciosa y optimice sus gastos”, puntualizó el concejal Oviedo al respecto.

Guardar