Gustavo Petro se enfureció con Álvaro Uribe por decir que el Gobierno quebró las EPS: “Esto es una mentira”

El presidente aseguró que la crisis es un efecto del modelo que se fortaleció durante el mandato del líder del Centro Democrático. Además, pidió que se reavive la reforma a la salud en el Congreso

Guardar
El expresidente Álvaro Uribe culpo
El expresidente Álvaro Uribe culpo al Gobierno nacional por la crisis en las EPS - crédito Colprensa

No cesa la polémica por la repentina solicitud de Sura EPS para retirarse del sistema de salud, a pesar de ser una de las promotoras de salud más grandes del país, por lo que políticos y contradictores del Gobierno nacional no dudaron en despacharse en críticas en su contra.

Tal fue el caso del expresidente Álvaro Uribe, que usó su cuenta de la red social X para asegurar que el Gobierno Petro es el único responsable de la crisis que atraviesa actualmente el sistema, especialmente por el desfinanciamiento de las EPS, que se acrecentó después de la pandemia del covid-19.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Sura y otras buenas EPSs han prestado un servicio excelente a la comunidad. No han especulado. El Gobierno las ha quebrado. Nos quieren llevar a un sistema público que empezará derrochando y terminará sin presupuesto. Con Sura el servicio ha sido de primera calidad, vamos para uno de pésima calidad, más costoso, politiquero y corrupto”, señaló el exmandatario.

El expresidente Uribe sugiere que
El expresidente Uribe sugiere que la solicitud de retiro de EPS Sura es indicativa de una política que lleva al sistema de salud a una situación de crisis - crédito @AlvaroUribeVel/X

Esas palabras de Uribe despertaron el malestar del primer mandatario, quien aseguró que el sistema de salud actual solo favorece a los grandes empresarios de las EPS, más no ha rendido frutos en la atención a pacientes.

“Esto es una mentira. Solo la exigencia de mantener reservas técnicas como cualquier aseguradora ha demostrado la inviabilidad del sistema. La ley de Uribe y Gaviria solo construyó un sistema de capturas de rentas públicas por un grupo privilegiado de propietarios de EPS”, criticó.

De hecho, el mandatario volvió a reavivar la urgencia de aprobar la reforma a la salud que el Gobierno nacional insiste en pasar al Congreso de la República, a pesar de haber sido tumbada por los aparentes vacíos que presentaba, además de no contar con el aval fiscal.

Gustavo Petro respondió a acusaciones
Gustavo Petro respondió a acusaciones de Álvaro Uribe sobre el sistema de salud - crédito red social X

“Los indicadores básicos de salud no son buenos, la población de media Colombia tiene dificultades para acceder a la salud. Propongo restablecer el proyecto de ley y transformar las EPS de aseguradoras en gestoras. Financiar un fuerte sistema preventivo para todo el país y asi abaratar a mediano plazo los costos del sistema total”, concluyó.

Lo que dijo Álvaro Uribe sobre Sura

El líder del Centro Democrático también usó su espacio en las redes para destacar la calidad de los servicios de salud proporcionados por Sura, calificándolos como “excelentes” y de “primera calidad”. Aseguró que esta EPS, junto con otras, ha ofrecido un servicio que no ha incurrido en especulaciones, en contraste con las actuales circunstancias que, según él, están deteriorando el sector.

Además, el exmandatario antioqueño culpó directamente al Gobierno de inducir la crisis que atraviesa el sistema de salud, afirmando que “Sura y otras buenas EPS han prestado un servicio excelente a la comunidad. No han especulado. El Gobierno las ha quebrado”. Según Uribe, el actual Gobierno está forzando la quiebra de las EPS privadas para favorecer un modelo de salud pública.

Pero Uribe también expresó su descontento con la visión del Gobierno para el sistema de salud, argumentando que la transición a un sistema completamente público resultaría en un servicio derrochador y eventualmente sin presupuesto, lo cual deterioraría la calidad del servicio. “Nos quieren llevar a un sistema público que empezará derrochando y terminará sin presupuesto”, comentó.

El expresidente también afirmó que la implementación de un sistema público llevaría a un servicio de salud “de pésima calidad, más costoso, politiquero y corrupto”, comparándolo desfavorablemente con el servicio proporcionado por el capital privado, que según él, ha sido injustamente llevado a la quiebra.

Además, recordó que durante su mandato y el de otros, el país había alcanzado un servicio de salud comparable con el de países desarrollados, gracias a la Ley 100 de 1993, de la cual fue ponente en el Congreso. Esta ley estableció el sistema de salud tal como se conoce hoy en Colombia.

Guardar