Fiscalía ocupó dos propiedades de alias Osito, hermano del narcotraficante Pablo Escobar: estaban a nombre de testaferros

De acuerdo con el ente judicial, esto bienes habrían sido adquiridos con dineros ilegales

Guardar
La Fiscalía realizó la extinción de dominio a bienes de alias Osito, hermano de Pablo Escobar -crédito Fiscalía

En horas de la mañana de este jueves 30 de mayo la Fiscalía General de la Nación ocupó con fines de extinción de dominio dos fincas que pertenecerían a Roberto de Jesús Escobar Gaviria, alias el Osito, hermano del extinto cabecilla del Cartel de Medellín, Pablo Escobar.

De acuerdo con el ente judicial, esto bienes de alias Osito habrían sido adquiridos con dineros producto del tráfico trasnacional de estupefacientes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los bienes embargados son conocidos como Trocadero y Piedras, y están ubicados en la vereda El Obispo, en Supía, Caldas. Según la Fiscalía, las propiedades superan en extensión las 86 hectáreas y están avaluados preliminarmente en más de 4.770 millones de pesos.

Las diligencias fueron realizadas de manera conjunta con la Policía Nacional, donde se logró constatar que las propiedades estaban conectadas entre sí. Además, se logró precisar que los terrenos contaban con árboles frutales, piscina y algunos lujos.

La Fiscalía afirmó que todos los elementos recaudados dan prueba de que las propiedades eran utilizadas para realizar fiestas y otro tipo de reuniones.

Propiedades de alias Osito, hermanos de Pablo Escobar - crédito Fiscalía
Propiedades de alias Osito, hermanos de Pablo Escobar - crédito Fiscalía

El ente judicial estableció que, desde 1990, los predios pertenecían a Roberto de Jesús Escobar Gaviria, pero fueron registrados a nombre de familiares o empleados. También se acreditó que presuntamente se pagaron en su momento con recursos obtenidos de manera ilegal por Pablo Escobar.

Así las cosas, la Fiscalía informó que los bienes embargados quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Extinción de dominio a propiedades del hermano de Pablo Escobar - crédito Fiscalía
Extinción de dominio a propiedades del hermano de Pablo Escobar - crédito Fiscalía

Este es el segundo golpe que recibe alias Osito en las últimas semanas, debido a que la misma Fiscalía ya había realizado el mismo procedimiento a una propiedad que convirtió en museo en el sector de Las Palmas de la ciudad de Medellín. La propiedad está valorada en 12 mil millones de pesos.

La SAE afirmó que la casa fue originalmente propiedad de Pablo Escobar, pero fuer registrado a nombre de un testaferro con el objetivo de evitar un rastreo por las autoridades judiciales.

Por su parte, la Fiscalía manifestó que escuchó varios testimonios, que indica que Roberto Escobar habría empleado diferentes estrategias para mantener el dominio del inmueble.

Los testimonios indican que el hermano del capo registró la casa a nombre de terceros, sin embargo quedó al descubierto por la falta de recursos económicos que aparecían como propietarios legales de la propiedad.

“El Gobierno sostiene con determinación su compromiso con la recuperación de bienes obtenidos por manos de la mafia, destinando los bienes que antes se utilizaban en economías ilícitas para ser reintegrados al tejido socioeconómico para el beneficio colectivo”, precisó la Sociedad de Activos Especiales.

Meses atrás la SAE confirmó que la Casa Museo de Pablo Escobar en Medellín se convertirá en un centro cultural. De acuerdo con la entidad, la casa, que ahora llevará el nombre de La Otra Historia, será un espacio museográfico y de memoria histórica donde no solo se espera dignificar a las víctimas, sino también promover la transformación del discurso hacia uno de “resignificación y solidaridad”.

“Hacer un proyecto que permita resignificar las historias que lo que antes acá era un museo donde se venía a ver cómo eran las historias de Pablo Escobar. Ahora lo que queremos es cambiar esa historia, lo que queremos es contar todo lo que ha significado para la ciudad de Medellín y para el país la tragedia de narcotráfico”, comentó el director regional occidente de la SAE, Luis Mauricio Urquijo, en diálogo con Blu Radio.

El primer paso para iniciar ese proyecto cultural, según la directora ejecutiva de Fasol, Laura Camila Castillo, fue sembrar un ‘árbol de la esperanza’ como preámbulo a los diferentes encuentros que se llevarán a cabo en la ahora casa ‘La Otra Historia’.

El primer paso para transformar la Casa Museo Pablo Escobar, fue la siembra de un árbol - crédito SAE
El primer paso para transformar la Casa Museo Pablo Escobar, fue la siembra de un árbol - crédito SAE

“Fue un espacio muy interesante porque facilitó la apertura a un diálogo constructivo, cuidadoso y receptivo, para ver reflexivamente las diferentes narrativas del narcotráfico y sus impactos, pero también sus potenciales de transformación en la memoria colectiva”, contó la directora de Fasol a RCN Radio.

Guardar