Un caso de feminicidio se registró en el centro comercial Santafé, en el norte de Bogotá, en la tarde del miércoles 29 de mayo de 2024.
La noticia tiene consternada a la comunidad, que a través de redes sociales exige justicia y medidas contundentes para prevenir este tipo de hechos.
Con el paso de las horas se conocen nuevos detalles sobre este caso que tiene aterrada a la ciudadanía en la capital del país. El jueves 30 de mayo la mayor Viviana Alvarado, jefe del comando púrpura de la Policía Metropolitana de Bogotá, entregó nuevos datos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con la uniformada, Stefanny Barranco Oquendo, víctima de feminicidio en el Santafé, deja dos hijos menores de edad que ya están en poder del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). La víctima era oriunda de Malambo, Atlántico.
La mayor Alvarado señaló que las autoridades están verificando si los menores de edad también son hijos del feminicida, que permanece gravemente herido en el hospital Simón Bolívar. Además, informó que la entidad a cargo realizará los procesos tendientes a restablecer los derechos de los niños.
“Estefany nos deja dos hermosos hijos, los cuáles ya están bajo la custodia del Icbf. Estamos verificando si son hijos del agresor y la entidad respectiva hará lo correspondiente con los niños”, dijo la jefe del comando Púrpura.
Por su parte, el padre de la víctima, Alonso Barranco, le confirmó a Caracol Radio que los menores de edad son hijos del asesino y que su esposa ya está en Bogotá para solicitar que los niños queden bajo su custodia.
“Los tiene ahora mismo la Policía de Infancia, mi esposa se encuentra allá demostrando que somos los abuelos maternos y estoy en la Fiscalía rindiendo la declaración”, dijo.
Lo que se sabe del feminicidio en el centro comercial Santafé
En diálogo con la emisora Blu Radio, la mayor Alvarado reveló los detalles que las autoridades tienen hasta el momento de este lamentable caso.
Los hechos ocurrieron en la tarde del jueves cuando la expareja de Barranco Oquendo llegó a un almacén de Imusa, donde la joven trabajaba. Luego de varios reclamos se desató una discusión y el sujeto desenfundó un arma blanca con la que apuñaló en varias ocasiones a la víctima.
“La víctima se encontraba en uno de los almacenes que hacen parte de este centro comercial, llevaba poco tiempo trabajando allí. El agresor era su expareja sentimental, que la aborda en el almacén y empieza una discusión entre ellos. Él, con arma blanca, la agrede, la ataca, le causa unas heridas de consideración y le quita la vida”, relató la jefe del comando Púrpura.
Luego de atacar a su expareja, el señalado se autolesionó con la misma arma cortopunzante, todo eso frente a la mirada de los ciudadanos que en ese momento estaban en el almacén.
De acuerdo con la información que entregó Alvarado, y que se puede corroborar en algunos videos difundidos en las redes sociales, algunos ciudadanos que presenciaron el hecho se fueron contra el agresor para golpearlo. Eso mientas otros gritaban pidiendo ayuda para atender a la mujer que estaba tendida en el piso.
“Las personas lo agreden a él, lo atacan, en un sitio confinado, y él se causa una lesión también de consideración”, agregó la uniformada.
La mayor Alvarado confirmó que la víctima no tenía medida de protección, de acuerdo con los datos del sistema, por lo que es posible que no hubiera una denuncia contra el agresor; sin embargo, el padre de Stefanny dijo lo contrario.
“Según ella me dijo, había hecho la denuncia sobre la persecución que él le venía montando. También me dijo que en la Secretaría de la Mujer también había hecho la denuncia. Él delante de la Policía le dijo que la iba a matar, no le importó que fuera el papá de los hijos para matarla”, relató Barranco.
El padre de la víctima confirmó que el agresor ya había atacado a su hija
En diálogo con Noticias Caracol Alonso Barranco aseguró que el agresor ya había cometido actos de violencia en contra de su hija.
Barranco, que no vive en Bogotá, aseguró que su hija le había pedido que se mudara a la capital para que la ayudara a cuidar sus hijos mientras ella trabajaba. Así mismo, dijo que en días pasados el agresor ya había atacado a Steffany, dañando toda su ropa.
“Ella había tenido problemas porque unos días antes él había cogido la ropa y se la había picado toda. Por eso me quería ir a Bogotá, pero como él ya sabía que yo iba, se adelantó primero”, dijo el hombre.
La congresista Carolina Giraldo, presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, rechazó este hecho y alertó por las cifras de feminicidio en lo corrido del año.
“¡Es alarmante! Entre enero y mayo de 2024 se registran 271 feminicidios en Colombia, dos por día y 27% más que en el mismo periodo de 2023. Es urgente acelerar las acciones de la declaratoria de Violencias Basadas en Género, hacer realidad las Casas Refugio y el sistema Salvia en el país. ¡No podemos esperar más!”, escribió en sus redes sociales.