Algunas obras de Fernando Botero, Pablo Picasso y Joan Miró estarán entre las 120 que se subastarán este jueves en la casa de subastas colombiana Bogotá Auctions con motivo de sus 10 años de trayectoria, informaron este miércoles los organizadores.
Las 120 obras de arte moderno y contemporáneo que se venderán a quien ofrezca el mejor precio tienen un gran valor histórico. La lista la encabeza un boceto de ‘Homenaje a Mantegna’ de Fernando Botero. Su versión original, en paradero desconocido, escandalizó a críticos de arte de todo el mundo, según el Museo Nacional de Bogotá.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Está inspirada por El Encuentro, la pintura que el artista Andrea Mantegna hizo para el Palacio Ducal de Mantua en el siglo XV, descrita como causante de una gran polémica entre los críticos por la modernidad que expresaba a partir del uso de escorzos, perspectivas y efectos ópticos nunca antes vistos en la historia del arte.
La obra de Botero se presentó en el XI Salón Nacional de Artistas Colombianos el año 1958 y, aun cuando fue pensada como un homenaje a Mantegna, inicialmente fue rechazada por considerarse una ofensa contra la tradición artística con sus grandes cabezas y sus llamativos colores.
Botero es uno de los artistas más representativos de Colombia, que llevó sus pinturas y esculturas a espacios emblemáticos como el Museo Nacional de Bellas Artes en Chile, el Museo Wallraf-Richartz de Colonia, el Museo Pushkin de Moscú, así como el Museo de Arte Moderno (MoMA) y el Museo Metropolitano de Arte (Met) de Nueva York, entre otros.
Por ello, la pieza del artista de Medellín es una de las más valoradas de la subasta, con un precio que irá entre los $35.000.000 y $65.000.000, lo que equivale a entre 9.000 y 16.800 dólares.
De acuerdo con el director del Departamento de Arte de Bogotá Auctions, Alessandro Armato, la sección de paisajes, que fue el género con el cual el arte moderno entró a Colombia, incluye piezas de diferentes épocas y estilos: “Desde el paisajismo más tradicional de artistas como Jesús María Zamora y Ricardo Gómez Campuzano, hasta los sofisticados paisajes modernistas de Marco Ospina y Antonio Barrera”.
La pieza que cuenta con un mayor precio de salida de toda la subasta es ‘Encajera-ave’, una obra de la también colombiana Beatriz González realizada en 1964, que parte de un precio de $250.000.000, unos 64.700 dólares.
De los artistas nacionales se pasa a algunos de los grandes representantes del arte contemporáneo a nivel internacional, como Joan Miró y Pablo Picasso.
Del artista catalán se subastará The Nymphomaniac President, una obra realizada en 1957, que proviene de una coleccionista caleña que la compró previamente en otra subasta, y del malagueño subastarán un plato de cerámica esmaltado de una colección italiana que arrancará con un precio de $12.000.000 lo que equivale a cerca de 3.100 dólares.
Las obras estuvieron expuestas de manera gratuita para el público en el Museo Nacional de Bogotá, pero serán retiradas mañana para la puja.
Tres exposiciones del El Museo de Bogotá
El Museo de Bogotá ubicado en la calle 80 No. 11-42, cuenta con las exposiciones de: ‘Cuerpos/Procesos’, de Jorge Cabieses; ‘Contratiempos: método para predecir lo inevitable’, de Sebastián Dávila; y ‘Cuaderno de pintura’, de Manuel Calderón.
La primera exposición mezcla varios elementos de la cultura popular de Perú reinterpretados por el artista limeño Jorge Cabieses, “en clave neo-pop con una resolución plástica cercana al concretismo americano, al constructivismo ruso y a la escuela Bauhaus”, se lee en el comunicado de prensa.
Su arte no es propiamente abstracto ni figurativo, pero sí recurre a la geometría y a la matemática en sus obras. “Lo calculado de la composición y la exactitud de la ejecución le imprimen vitalidad a las formas y colores sobre diversos soportes como la madera y el lienzo”.
También se presentará la obra Contratiempos: método para predecir lo inevitable de Sebastián Dávila, un artista bogotano que se centra en el concepto de entropía, la medida del desorden de un sistema, como base para el desarrollo de sus esculturas.
“A través de la escultura modular en concreto y cerámica, y la geometría de la subdivisión del cubo, el artista materializa una serie de reflexiones y dudas en un intento de discernir la diferencia entre pasado, presente y futuro. En sus esculturas, Dávila indaga sobre el tiempo, su relación con el espacio y el cambio como única constante”.
La última exposición es obra de Manuel Calderón, quien centró su concepto en la pandemia en la que no tenía acceso a su taller. Por tal razón, realizó arte a partir de una libreta de apuntes y una caja de lápices de colores de sus hijos.