Qué pasará con los toros de lidia tras la prohibición de las corridas de toros en Colombia

El Congreso de la República eligió con 93 votos a favor y dos en contra prohibir las corridas de toros, medida que entraría a regir a partir del 2027 si la conciliación en plenarias de Cámara y Senado son efectivas

Guardar
Los animalistas han celebrado la
Los animalistas han celebrado la victoria obtenida en la Cámara de Representantes - crédito Kai Försterling/EFE

El 28 de mayo del 2024 la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que pretende prohibir las corridas de toros en todo el territorio nacional. La propuesta legislativa que desea proteger los derechos de los bovinos ha generado polémica debido a los sectores de la tauromaquia que se oponen rotundamente a la decisión y los colectivos animalistas que apoyan el histórico hecho que podría poner fin dentro de 3 años a la cuestionada práctica.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Luego del debate queda la expectativa a la conciliación entre las plenarias de la Cámara y el Senado para que finalmente sea firmado el proyecto desde presidencia y se convierta en Ley de la República.

Pero varias inquietudes han surgido respecto a su implementación, que incluye qué pasará con los toros de lidia criados para esta controvertida tradición.

El coordinador para América Latina de la ONG británica Animal Defenders, Eduardo Peña, habló en Noticias Caracol sobre la histórica decisión y confirmó cuál sería el futuro de los bovinos tras ejecutarse la ley.

“El proyecto de ley, afortunadamente, es muy garantista. Animal Defender International está en las condiciones de hacer algo similar a lo que hicimos con los leones y tigres que salieron de los circos. Entonces, la opción es llevarlos a un santuario”.

Falta poco para que el
Falta poco para que el proyecto de ley sea firmado por el presidente Petro - crédito Colprensa

Precisamente el activista resaltó que el proyecto de ley es una reivindicación que se deben hacer con los animales que históricamente han sido vistos como fuente de entretenimiento, pero que no se les han reconocido sus derechos: “El país se lo merece, en medio de tantas situaciones difíciles que tenemos que atravesar y, sobre todo, cuando estamos hablando de los animales, que son aquellas víctimas que no reconocemos”.

Otra de las voces que ha celebrado la decisión es la del presidente Gustavo Petro, quien aprovechó la situación para enviarle una ‘pulla’ a sus contradictores políticos.

“Felicitaciones a quienes por fin lograron que no sea un espectáculo la muerte. Quienes se divierten con la muerte de animales terminarán divirtiéndose con la muerte de seres humanos; como los que queman libros terminarán quemando seres humanos”, trinó en su cuenta de X.

Gustavo Petro, presidente de Colombia,
Gustavo Petro, presidente de Colombia, apoyó la prohibición de corridas de toros - crédito @petrogustavo/X

El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, ha expresado su preocupación ya que según él el proyecto de ley impactará duramente a la ciudad debido a que la Feria de Manizales es reconocida por sus eventos taurinos que atraen a grandes exponentes de la tauromaquia.

De acuerdo con el alcalde, las corridas de toros generaban aproximadamente mil empleos directos y cuatro mil indirectos, además de atraer a cerca de setenta mil turistas durante la semana de la feria. “Los toros movían alrededor de 33.000 millones de pesos en una semana, incluyendo hotelería, restaurantes, entretenimiento y ventas informales”, indicó en diálogo con Blu Radio.

Eduardo Rojas Giraldo, alcalde de
Eduardo Rojas Giraldo, alcalde de Manizales, he manifestado su preocupación respecto al futuro financiero de la capital de Risaralda - crédito Alcaldía de Manizales

Rojas afirmó que las corridas son el eje central de la feria, y su prohibición pone en riesgo el evento anual. Para contrarrestar esto, anunció que se está trabajando en un plan de transición, que incluye fortalecer la Promotora de Eventos y Turismo de Manizales para desarrollar nuevas atracciones turísticas y eventos. Aseguró que, por los próximos tres años, las corridas de toros continuarán en la ciudad mientras se diseñan nuevas estrategias.

El alcalde no descartó que el proyecto en el Congreso pueda ser revertido, ya que varios parlamentarios buscarán una revisión constitucional. En cuanto a la plaza de toros, propiedad de la Corporación Cormanizales, Rojas mencionó que se discute su futuro y posibles reutilizaciones en caso de que las corridas sean prohibidas definitivamente.

Desde el Congreso, algunos senadores y representantes criticaron la decisión por considerarla incoherente, ya que prohíbe las corridas de toros pero permite otras prácticas como las corralejas y las peleas de gallos. El representante José Octavio Cardona León, del Partido Liberal, señaló la “hipocresía” de la medida, mientras que la representante Juliana Londoño advirtió sobre la crisis económica que enfrentará Manizales si la ley entra en vigor en 2027.

Guardar