Ernesto Macías, expresidente del Congreso, renunció al Centro Democrático: “Hay una política excluyente”

El exsenador afirmó que a partir de ahora se encuentra en “total independencia política”

Guardar
Ernesto Macías, exsenador de la
Ernesto Macías, exsenador de la República del Centro Democrático - crédito Camila Díaz/Colprensa

El exsenador y expresidente del Congreso de la República Ernesto Macías, a través de una carta dirigida a Gabriel Jaime Vallejo, director encargado del Centro Democrático, anunció su renuncia a la colectividad.

En la misiva dejó claro que su decisión fue por diferencias con la dirección nacional del Centro Democrático. Asimismo, recordó que acompañó al expresidente Álvaro Uribe Vélez por 25 años “con lealtad y compromiso en su actividad pública”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Me permito presentar formalmente mi renuncia al Partido Centro Democrático. Y al dejar el Partido que ayudé a fundar a construir, quiero expresar mis sentimientos de gratitud a los militantes y a los expresidentes Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque Márquez”, indicó Macías.

Ernesto Macías, polémico senador y
Ernesto Macías, polémico senador y expresidente de la corporación, renunció al Centro Democrático . crédito Colprensa

El expresidente del Congreso afirmó que en febrero de 2024, en una carta dirigida al jefe natural de la colectividad, dejó en evidencia su preocupación por la división interna en el Centro Democrático, propiciada por la dirección nacional, según Macías.

Por tal motivo, aseguró que “a pesar de ello, continué como militante activo. Esperaba que el reciente relevo en la Dirección nacional, así sea provisional que entendí de transición, modificara la política excluyente que se venía implementado desde esa instancia y que riñe con los principios y postulados democráticos del Partido; sin embargo, esto no sucedió. Todo siguió igual”.

Carta de renuncia de Ernesto
Carta de renuncia de Ernesto Macías al partido Centro Democrático - crédito @ernestomaciast/X

Finalmente, en la misiva Macías precisó que “desde mi nueva posición independiente y sin compromisos partidistas, seguiré luchando por el país, manteniendo mi postura de oposición en defensa de las instituciones, la democracia y las libertades, actualmente amenazadas desde el poder ejecutivo. Con absoluta libertad, continuaré expresando mis opiniones a través de distintos medios de comunicación”.

Ernesto Macías fue uno de los militantes fundadores del Centro Democrático. Asimismo, es profesional en Comunicación Social y fue parte la campaña de comunicaciones del expresidente Juan Manuel Santos.

En 2014, llegó por primera vez al Congreso de la República, luego de ser incluido en el puesto 18 de la lista cerrada del reciente partido. En 2018 conservó su curul en el Senado tras obtener cerca de 40.000 votos y también fue el presidente del Senado.

Macías es recordado por un polémico episodio ocurrido durante su presidencia en el Capitolio. En 2019, durante la instalación de las sesiones extraordinarias, los partidos de oposición en cabeza del entonces senador del Polo, Jorge Enrique Robledo, reclamaron su derecho a intervenir en presencia del expresidente Iván Duque.

Nos toca por obligación que ellos hablen después del Presidente… y entonces le pido a la comisión que acompañe al Presidente y los sacó de aquí… Esta es mi última jugadita de presidente”, manifestó Macías.

La “jugadita” de Macías se cumplió, ya que como dijo después de que acabó Duque su discurso, este fue acompañado por varios parlamentarios del Centro Democrático hasta salir del lugar, por lo que no escuchó la intervención que por el derecho a réplica y en nombre de todos los partidos de oposición, hizo el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo.

Las palabras de Macías despertaron gran revuelo y recordaron como en la posesión de Duque también fue él quien acaparó la atención con su duro discurso contra el gobierno saliente de Juan Manuel Santos.

Ernesto Macías fue muy criticado
Ernesto Macías fue muy criticado durante su paso por la presidencia del Senado . crédito Álvaro Tavera/Colprensa

Ante la polémica, el senador se limitó a escribir un tuit: “Respuesta para algunos de mis críticos: cometí un error, pero nunca he cometido delitos”.

No obstante, su actuación dio pie para que la Procuraduría General de la Nación, instancia que investiga disciplinariamente a los funcionarios públicos, abriera un proceso contra Ernesto Macías para determinar si hubo falta en su proceder, debido a que pudo haber violado los derechos que por Ley tiene la oposición.

Guardar