Un repugnante hallazgo fue hecho por la Secretaría de Salud y la dirección de Espacio Público de Pereira, en medio de una revisión de rutina, en la que se verificaron las condiciones de los alimentos que se venden a los ciudadanos y turistas que compran en los puestos ambulantes.
Aunque algunos de los vendedores pasaron las pruebas, hubo algunos que demostraron el mal manejo que le dan a las bebidas y alimentos que comercializan a diario. Uno de estos casos ocurrió en un puesto de venta de tintos, donde los termos no solo contenían café, sino cucarachas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Este caso no solo generó alerta en Pereira, sino en las diferentes regiones del país, donde los ciudadanos se preguntan cómo pueden denunciar estos casos. Una de las formas es a través de la presentación de una queja ante el Ministerio de Salud y Protección Social.
Para hacerlo, los ciudadanos tienen habilitada la Línea Gratuita Nacional 018000-910097, por medio de la cual pueden presentar sus solicitudes, sugerencias, quejas o reclamaciones. Recuerde que “Si usted opta por presentar su Reclamación en forma anónima, no será posible que reciba de parte del Ministerio de Salud y Protección Social respuesta alguna frente al estado de la misma”.
También puede denunciar el caso a través de la Superintendencia Nacional de Salud, que tiene habilitados los siguientes canales para hacerlo:
- Formularios web para radicar PQRD: lunes a domingo las 24 horas.
- Chat de la Supersalud: lunes a domingo las 24 horas.
- Llamada en línea: lunes a viernes de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. sábados de 7:00 a. m. a 3:00 p. m.
- Video llamada: lunes a viernes de 8:00 am a 6:00pm. sábados de 7:00 a. m. a 3:00 p. m.
- Puntos de atención y regionales.
- Línea gratuita nacional 01 8000 513 700 de lunes a domingo las 24 horas.
Cucarachas en puestos ambulantes
El sorprendente hallazgo generó alerta entre las autoridades, debido a que los insectos fueron encontrados en el interior del termo, pues habrían armado su nido allí para aprovechar el calor de la bebida.
En imágenes quedó registrado el momento en el que uno de los inspectores realizó el destape del termo encontrando a las cucarachas. “¿Qué es eso por Dios? ¡Qué cucarachero!”, exclamó una de las personas que se encontraba en el lugar.
Y es que el trabajador realizó el sorprendente hallazgo en las bombas internas del termo, por donde pasa la bebida antes de ser servida en el vaso y entregada al cliente. Este caso no solo generó rechazo entre la ciudadanía, sino que el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, también dio a conocer su opinión.
A través de un video se refirió de manera enfática al rechazo en las condiciones insalubres con las que se servían tintos en uno de los puestos ambulantes de Pereira “¿Qué por qué a veces decomisamos sus mercancías y puestos de trabajo? Miren esa cochinada. Es mi obligación proteger la salud de los pereiranos”.
De inmediato, a través de redes sociales, los ciudadanos empezaron a comentar apoyando estas inspecciones: “Excelente labor apliquemos en todo el país para ver que se encuentra”, dijo uno de los usuarios de la plataforma X (antes conocida como Twitter).
Es por ello que se esperan más controles en toda la ciudad, conocida por encontrarse en una de las regiones destacadas en la producción de café, por lo que las autoridades sanitarias reafirmaron que continuarán adelantando labores de este tipo.
Del mismo modo, se dio a conocer que estas inspecciones sanitarias a los vendedores ambulantes se llevaron a cabo en plazas públicas y concurridas de la ciudad, incluidas la Plaza de Bolívar, la Plaza La Libertad y la Plaza El Lago. Aunque seguirán extendiéndose.
Según el reporte difundido, además de la presencia de cucarachas, se encontraron hongos, utensilios en mal estado y un manejo inapropiado de los alimentos, lo que puede generar consecuencias negativas en la salud de los clientes.
Por esta razón, las autoridades advirtieron que se realizó el respectivo decomiso de productos y herramientas que no cumplían con los protocolos de seguridad, y que esto sucederá en otros puntos de Pereira próximamente.
Cabe mencionar que la inspección también se extiende a áreas circundantes a las plazas principales, donde las autoridades se encuentran en búsqueda de otros posibles incumplimientos por parte de las personas dedicadas a esta actividad informal.
Del mismo modo, desde la Secretaría de Salud y la alcaldía se envió un contundente llamado a los vendedores, en el que se les pide cumplir con los protocolos sanitarios para el manejo de alimentos y así evitar sanciones mayores en medio de estos procesos.
El caso difundido en las plataformas digitales generó que algunos colombianos contaran sus historias. Uno de ellos relató que “Una vez trabajé como mesero en un hotel superconocido y superprestigioso en Cartagena, un día lavando esos termos encontramos gusanos”.