En Colombia hay una cascada oculta en un árbol: está cerca a Medellín

En el suroeste de Antioquia, entre Jardín y Andes, se encuentra una cascada ‘mágica’ que a primera vista se esconde en un tronco de árbol. Descubra cómo llegar y cuánto cuesta

Un viaje a la cascada Chorro Blanco, en el departamento de Antioquia - crédito @ValalexaG/X y camiloduque.z/TikTok

La naturaleza en Colombia es tan rica y biodiversa, que cada vez más salen nuevos tesoros para visitar en cualquier rincón del país.

Los colombianos contamos con ríos de colores, valles de palmeras altísimas, sierras nevadas escalables, el pico más alto del mundo cerca de una playa, la reserva coralina más grande del planeta, y así.

Lo interesante es que muchos de estos rincones de encanto natural están al alcance de un vehículo de dos ruedas, y suelen ser puntos de belleza muy frecuentados por turistas nacionales y extranjeros.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Por ejemplo, la región suroeste de Antioquia, en Colombia, alberga una joya natural que se ha vuelto un destino imperdible, en especial para los antioqueños que quieren salir de sus ciudades o municipios a relajarse un fin de semana. También para viajeros internacionales que quieren conocer destinos diferentes.

Se trata de la cascada Chorro Blanco, que se ha vuelto famosa por quienes recomiendan sitios turísticos en las redes sociales, y por viajeros que la han hecho famosa, al ser ser una cascada escondida en el tronco de un árbol, a través del que hay que deslizarse para llegar a ella.

Para llegar a este enclave natural desde Bogotá, primero debe viajar hasta Medellín, si sen encuentra por fuera del departamento de Antioquia. Desde puntos como Bogotá, u otras ciudades del país, el viaje puede realizarse en bus, con un costo que oscilaría entre 100 y 120 mil pesos, o en avión, con tiquetes de hasta 140 mil pesos, dependiendo de la temporada.

Esta es la salida del agujero del tronco a la cascada - crédito imagen tomada de Jardín de Aventura / Sitio web

Luego, desde Medellín, es necesario tomar un bus hasta los municipios de Jardín o Andes, con un pasaje entre 30 y 40 mil pesos. Desde allí, se debe trasladar a la Vereda Alto de las Flores en un trayecto de alrededor de una hora en transporte local, según informó el diario Las2Orillas.

Según diarios turísticos, el recorrido hacia la reserva de Chorro Blanco, situada entre Jardín y Andes, comienza en la Vereda Alto del Flores. Esta caminata de aproximadamente dos horas y media le llevará por un camino que atraviesa un túnel natural, compuesto por rocas y raíces, que se hace angosto en un trayecto adicional de unos 20 minutos a pie, y culmina con un agujero de una especie de tronco y rocas, que se abre a la cascada escondida.

Un viajero reconocido en TikTok, Camilo Duque, reportó parte de su recorrido y mostró como, luego del corto hueco de madera, el viajero, como si fuera a otra dimensión, llega a la cascada.

Así es la cascada que está oculta en un tronco de árbol en Antioquia - crédito camiloduque.z/TikTok

Así describió su viaje: “Esto no es Alicia en el País de las Maravillas, pero si te atreves a sumergirte por el agujero de este árbol gigante te prometo que vas a salir a un lugar que no parece real y así fue como lo encontré. Estaba cerca de Jardín uno de los pueblitos más encantadores de todo Colombia, pero esta es una cascada que no todos conocen y a la que no es tan fácil llegar, así que después de más de una hora en Jeep y casi media hora caminando por la montaña noté que el bosque se comenzó a hacer más y más espeso y el angosto camino se terminó justo enfrente de un agujero.”, dijo.

En su relato expresó que “(...) O sea, si uno se atreve a ingresar por ese hoyo, debajo de este árbol enorme no se imagina lo que se va a encontrar al otro lado. Era estrecho y frío, pero tan corto que rápidamente comencé a ver la luz al fondo, ví goteras de agua atravesando unos verdes intensos y fue como llegar al País de las Maravillas y es que ese lugar no podría ser más irreal, o sea, salí justo detrás de una cascada”.

El entorno de Chorro Blanco permite a los visitantes disfrutar de diversos paisajes naturales, incluido el cañón de San Juan y Los Farallones del Citara, por ejemplo. De hecho, estos sitios ofrecen vistas panorámicas de paisajes cafeteros y ganaderos, característicos de esta región.

Jardín, Antioquia, es uno de los 17 pueblos patrimonio de Colombia - crédito Streetflash

Además, durante la exploración de la reserva, los turistas se encontrarán con múltiples cascadas cristalinas, provenientes de peuqeños ríos que fluyen a través del área natural. Algunos visitantes describen que la sensación de caminar por el túnel de rocas y raíces es como una experiencia mágica que los conecta directamente con la naturaleza.

La cascada Chorro Blanco se ha convertido en un punto clave dentro del turismo de naturaleza en Antioquia. Este destino se suma a otros atractivos de la región, como el “Santorini colombiano” y la “Suiza colombiana”, que han reforzado la popularidad del departamento de Antioquia, y la región cafetera.

Para aquellos interesados en visitar Chorro Blanco, es aconsejable estar bien preparados físicamente, ya que las caminatas pueden ser desafiantes y demandan cierto nivel de resistencia. No obstante, la recompensa visual y emocional que ofrece el lugar justifica ampliamente el esfuerzo.