Durante el cierre del XI Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos se dio un episodio de respaldo político al canciller Luis Gilberto Murillo por parte del embajador encargado en el país, Francisco Palmieri, quien reconoció la trayectoria del ministro colombiano y le auguró un excelente futuro.
“Aprecio muchísimo la cálida bienvenida del canciller Gilberto Murillo. Canciller... suena muy bien”, señaló el embajador durante su intervención en el cierre del evento, en el que estuvo presente el subsecretario de Estado de Gestión y Recursos de Estados Unidos, Richard Verma, y altos funcionarios de ese país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Palmieri, encargado de Negocios de Estados Unidos en Colombia, hizo un recuento por la vida pública de Murillo para señalar que luego de haber sido nombrado canciller, por parte del Gobierno de Gustavo Petro, tendría el camino listo para continuar su carrera política en el que sería el siguiente cargo.
“Activista, defensor de derechos humanos, gobernador, ministro, embajador en los Estados Unidos y ahora canciller. Has estado en esta lucha toda la vida y compartir este escenario en este momento me da mucho orgullo y veo un gran futuro, Luis Gilberto, falta solamente tal vez un título más”, afirmó Palmieri.
El mensaje del embajador (e) fue entendido como un espaldarazo político para Murillo, ante una eventual aspiración presidencial. Así mismo, como un mensaje dirigido al líder chavista Diosdado Cabello, quien semanas atrás se refirió al ministro colombiano como “cachorrito del imperio” y dijo que “es canciller de Colombia, pero trabaja para el Gobierno de los Estados Unidos”.
Palmieri también reconoció los esfuerzos de la política del Gobierno colombiano por la paz, así como en el cuidado del ambiente, que fueron los ejes principales del diálogo que sostuvieron los altos funcionarios de ambos gobiernos durante dos días en Bogotá.
“Quisiera reconocer otra vez el compromiso del canciller y también de cada uno de ustedes con los derechos humanos, la construcción de paz y la sostenibilidad ambiental en Colombia. Esta visión es crucial para el progreso del país”, dijo Palmieri.
Durante los diálogos sostenidos entre ambos gobiernos, se fijaron 65 compromisos para la fortalecer la relación bilateral con 149 acciones, que son incluidas dentro de lo que se denominó ‘Estrategia Vida Colombia’, bajo la que se definen las áreas de trabajo y cooperación que serán cambio climático, paz, migración, política de drogas y desarrollo económico.
“Antes solíamos hablar solo de drogas, comercio y derechos humanos, ahora hablamos de una agenda mucho más amplia y diversificada que se ajusta a un mundo cambiante”, aseguró el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Coy.
El funcionario aseguró que el diálogo permitió resultados tangibles como son la declaración conjunta, el acuerdo sobre el nuevo marco de cooperación centrado en el Plan Vida Colombia y la construcción de compromisos, que también fue reconocida por los representantes estadounidenses.
“Estamos impresionados por la cooperación increíble entre Colombia y los Estados Unidos, esta refleja nuestros valores compartidos como democracias para mantener la dignidad humana”, señaló la secretaria asistente para Población, Refugio y Migración de Estados Unidos, Julieta Noyes.
En las mesas de trabajo también participaron representantes de la sociedad civil y el sector empresarial, quienes dialogaron sobre generar espacios de inclusión, participación, con enfoques ambientales, etnico-raciales, que reconozcan la economía popular, la transformación rural, la transición energética para fortalecer el Plan para la Igualdad Étnica y Racial de Colombia y Estados Unidos (CAPREE).
El canciller Murillo, el subsecretario Verma y el presidente Petro también sostuvieron un encuentro en el que dialogaron acerca de estrategias para proteger la vida, trabajar por la paz y la democracia en ambos países, como parte de la agenda de socios estratégicos en la región.